Podemos salvar las palmeras del picudo

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por andres68, 24/10/08.

  1. andres68

    andres68

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Malaga
    Abro este tema para colgar información reciente de como actuar ante la presencia del picudo rojo o simplemente si tenemos palmeras que se puedan ver afectadas por esta plaga. Prevenir siempre es mejor!

    [​IMG]

    un saludo Andrés.:sirena:
     
  2. terita60

    terita60

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Malaga
    Andres yo he perdido dos ejemplares de palmeras impresionantes y casi lloro de pena ,ahora tengo otra un poco afectada y le van a poner unas canulas pinchadas en el tronco con el veneno y dicen que es bastante efectivo. Espero tener suerte y seguire informamdoos de los resultados.
     
  3. Hola amigos,

    Esta foto de la cirugia es impresionante, increible que una palma se puede recuperar de esto.

    Como bien lo dice Andres68, prevenir es mejor que curar.
    Prevenir en el combate de los picudos es poner trampas.

    Terita60, mientras el picudo no ha dañado el meristemo apical, o sea el interior del palmito, hay esperanza de poder recuperar su palmera.

    Sobre todo , hay que crear conciencia entre todos los que tienen palmeras para que participen en el control, con trampas y con todo lo demas, inyecciones, fumigaciones, cirugias.

    Saludos
     
  4. andres68

    andres68

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Malaga
    Hola Terita60

    Las inyecciones son de Fertinyect y deben ponerlas cada 25 o 30 cm en el contorno de la palmera y a más o menos un metro y medio de la corona para que llegue el veneno rápidamente, no obstante la parte principal es la aplicación del producto a forma de ducha justo encima del cogollo y debe de ser suficiente para que inunde literalmente la palmera y se vea bajar o chorrear por la base de las hojas, igualmente debe de aplicarse en donde quiera que se hayan dejado la base de las hojas y puedan los picudos meterse. Si se ha perdido ya el cogollo probablemente lo único que queda por hacer es cortar todas las hojas y limpiar manualmente el cogollo para evitar que la materia orgánica muerta se fermente y caliente el cogollo hasta cocinarlo, permitiendo que las larvas se puedan alimentar más facilmente de la pulpa cocida.-

    Las trampas como dice Jose María son fundamentales y puedes conseguirlas en viveros Guzmán y en Agromálaga por unos 38€ y si quieres también puedes pedir los nemátodos que se pueden utilizar junto con el insecticida y que permanecen por más tiempo activos en la palmera esperando a los picudos.

    Los tratamientos deben hacerse como mínimo 6 veces al año mientras no se encuentre otra formula. Por esto nosotros estamos montando un microriego que facilita la inundación del cogollo y de esa forma tratamos de contaminar lo menos posible, pues la asperción desde la base implica mucha pérdida de producto que es veneno al fin y al cabo y ahora lo tenemos por todo sitio...

    De este microriego explicaré mañana si alcanzo, es un método sencillo y sobre todo mucho más seguro para todos, los que tienen que fumigar y para todos los habitantes de los jardines.

    Un saludo y mucha suerte!!

    PD Creo que vale también rezar, lo que no se es a que santo...
     
  5. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Muy bueno el tema Andres, oye tu crees que los nematodos se pueden añadir a la fumigacion? Jose Maria decia que propiciaban la enfermedad del anillo rojo.....
    Otra cosa, alrededor de mi casa hay varias palmeras practicamente muertas y que no retiran porque son de gente que viene solo para el verano, me da miedo que si compro las trampas, al ser la unica de por aqui se me vengan todos lo picudos del barrio:(
    Extoy hecha un lio, voy a empezar otra vez a fumigar porque se me terminado el producto, sigo con el Puxis y las inyecciones?.
    Tambien se me ha muerto la fumigadora, no me ha durado ni dos años, de tanto uso y tengo que comprar otra, otros 50 euros, es una ruina.
    Luego le pondre unas inyecciones de abono de la misma marca para darle un poco de vidilla a la pobre.
    Saludos:eyey:

    Por cierto estoy muy interesada en el microriego ese.
     
  6. andres68

    andres68

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Malaga
    Hola Hada.

    Es normal pensar que "todos" los picudos del barrio respondan a la llamada de la trampa, no obstante ese es su trabajo, como lo es el de eliminarlos tambien y aunque lo suyo sería que cada uno pusiera un trampa y la controlara siempre hay que comenzar por dar el primer paso sea quien sea y siempre en beneficio de todos. Hay que eliminar los focos cuanto antes sea posible y probablemente haya que motivar a los demás un poco... En cuanto a las inyecciones para las palemeras recuerda que esto se está haciendo en caso inextremis puesto que la palmera no rocobra la "madera" perdida como un árbol normal y esto hace que las heridas sean permanentes pues no cicatriza, es por esto que subir con pinchos siempre deja marcas y ya no se recomienda e incluso en algunos lugares esta prohibido. Si tu estás haciendo la fumigación o tu jardinero es menester que tega los cuidados de manipulación de agentes tóxicos que son llevar mascarilla con filtro para agentes quimicos, careta, traje y zapatos que no absorvan estos tóxicos. esto es lo que yo recuerdo ahora.
    La fumigadora tiene el cuidado de lavarla bien o sea de enguagarla y pasarle algunos litros de agua limpia por el sistema siempre que se use. No forzarla con la palanca y que trabaje a la máxma presión sino a lo justo y necesario (el brazo lo agradece también) y no dejarla al sol ni con producto dando botes por cualquier lado.

    a ver si luego te explico lo del sistema de micro riego.

    un saludo y suerte!
     
  7. andres68

    andres68

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Malaga
    Lo de los nemátodos.

    Los que producen el anillo rojo los portan algunos picudos y a su vez los inoculan en las palmeras, pero estos otros lo que hacen es comerse literalmente al escarabajo pues su alimento basico es el sistema oseo exterior de los coleópteros. De hecho pueden permanecer mas de cuatro meses esperando por sus anfitriones. con este método ecológico se controlan desde hace años las plagas le langostas en USA.

    unsaludo.
     
  8. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    simpatico el parasito, afortunadamente solo se comen el exoesqueleto de los coleopteros no?

    Cual es el nombre de estos gusanitos? me gustaria empaparme un poco con su biologia.
     
  9. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Eso es exactamente lo que yo pensaba :( creo que las trampas las tiene que poner la administracion, que no se esta gastando un duro en el problema, creo que en Mijas ni siquiera te la cortan , tienes que llevarla tu alli por tus medios, me parece de verguenza.
    no voy a poner yo las trampas cuando justo debajo de mi parcela tengo dos vecinos que se les estan cayendo la palmera a pedazos y no llaman para que se la lleven, eso es un vivero de picudos:twisted:
    Esta mañana he comprado Confidor en inyecciones y para fumigar y mañana empiezo otra vez, me han dicho que fumigue cada 30 dias.
    Saludos
     
  10. Steinernema feltiae o Steinernema carpocapsae
     
  11. pallares

    pallares

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    catalunya Zona 9
    Yo personalmente y por mi experiencia en el tema os aconsejo http://www.arborjet.com/ endoterapia vegetal es el distribuidor en españa y es un sistema recien llegado de USA, combinan el "veneno" con un dislocador (savia de palmera elaborada) para de esta manera nuestra palmera pueda asimilar todo el producto, en Cataluña y en Madrid no tendreis problema de aplicador pero ya fuera de ahi no lo se, tampoco es barato sobre los 150 €, pero teniendo en cuenta que es solo una aplicacion anual y para mi lo mas efectivo que ha salido al mercado, no lo encuentro caro ..
    Se efectua un pinchazo en la palmera, pero luego se le coloca un cateter que luego servira para posteriores tratamientos, yo prefiero un pinchazo en la palmera que una palmera muerta

    Un Saludo ,Javi
     
  12. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Pero ¿es facil de poner? porque esta mañana me ha sido imposible ponerles las inyecciones nuevas, no se si es porque el plastico es mas gordo o que ? pero ha sido como tirarlas a la basura.....:twisted:
    ¿No se pdrian pedir por internet?
     
  13. pallares

    pallares

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    catalunya Zona 9
    Lo que comento yo te lo tiene que aplicar un aplicador expecializado en Arborjet, y lo que comentas de inyecciones te refieres a morcillas? si es asi hay unas que las conectas a la canula y pueden tardar dias en vaciarlas segun como este trabajando la palmera, si no, no se a que inyecciones te refieres o como va el producto
    saludos
     
  14. trasma

    trasma

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    costa granadina
    el tema de las palmeras con las morcillas, en mi ciudad la materia activa as el imidaclopid, la morcilla la tienes que poner con una inclinacion hacia abajo, por vaciar por su propio peso. Aunque la morcilla se vacie rapido, si no ves salir liquido por el tronco, ni mancha alrededor esta bien puesta. El tema de nos nematodos esta muy complicado porque necesitas una cantidad grande, porque la palmera es grande y su desarrollo no es muy rapido.
     
  15. andres68

    andres68

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Malaga
    La Junta prepara un plan para frenar al picudo en Málaga

    Los técnicos municipales participan conjuntamente en el diseño de estas medidas
    R. G / Málaga | Actualizado 05.11.2008 - 01:00



    La preocupación de que el escarabajo picudo rojo termine por destruir todas las palmeras del Parque de la capital ha llevado a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga a diseñar una actuación conjunta para frenar su expansión.

    Los técnicos de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca, en colaboración con los del área municipal de Parques y Jardines, están elaborando un plan especial que se pondrá en marcha en breve para atajar la proliferación de este insecto, que ya ha afectado a cuatro palmeras con más de cien años de antigüedad del Parque de la ciudad.

    Las medidas concretas para combatir la plaga en la capital se darán a conocer la semana que viene.