Podocarpus glomeratus o Intimpa (árbol nativo de Perú) enfermo

Tema en 'Podocarpo (Podocarpus)' comenzado por Gusperú, 20/12/07.

  1. Saludos señores soy un preocupado aficionado a plantas nativas del Perú, conseguí un Podocarpus Glomeratus o intimpa (árbol del sol en quechua) en un saldo de venta la última en venta abierta de esta planta ya que es especie protegida y su venta está restringida, es casi la única conífera de los Andes Centrales. El ejemplar que esta en mi casa, hace unos 2 meses ha empezado a decolorarse en las hojas de la punta a la base de sus hojas empezando desde abajo a manera de estrias que avanzan dia a dia, no hay ningun tipo de espora o polvillo, pero si en alguna hojas hay unas heridas rojizas que son muy pocas en las que el efecto es mayor. Ahora 25% del arbol de 1,2m está afectado y quiero recuperar, lo estoy regando cada 10 días en caso se algún hongo tambien un viverista me dijo le heche acaricida y hace unas 3 semans le heche mancozeb+fosetyl en nebulisador, ya no se que hacer. Espero su ayuda, gracias desde el Perú.
    i
     
  2. Re: Podocarpus glomeratus (intimpa) enfermo

    Hola Gusperú. Vaya por delante que no te puedo ayudar con el Podocarpus. Desconocía por completo esa especie, no así los de Chile y Argentina. No se ve muy bien en la foto si ya lo tienes en plena tierra o aún en maceta. Si está en maceta deberías plantarlo en tierra en cuanto pudieras (no sé en tu climala época, si puede ser en reposo vegetativo. Muchas veces con esa sencilla operación se quitan de encima los posibles males que pudieran tener. También pudo ser que no ha recibido un buen trato en donde lo tenían, puede ser también que las raíces estén muy enroscadas y deterioradas en la maceta...En fin, como ves no tengo ni idea, pero un árbol tan bello y raro merece intentar salvarlo. A ver si hay suertey alguien más te puede ayudar.
    Saludos.
     
  3. Re: Podocarpus glomeratus (intimpa) enfermo

    Gracias Betula por responder. Te cuento que este árbol estuvo bien de mayo en que lo planté en el jardín hasta mediados de octubre. Vivo en una zona muy desértica y soleada con indice UV 9 a 10+ pero el arbolillo tiene sombra con una red de pescador que deja pasar bastante luz. Hoy entramos al verano acá y ya se está nublando y lloviendo por unos minutos de forma leve. pero en las mañanas el sol es fuerte. Ojalá alguien que conoce muy bien a los podocarpus se anime a ayudarme.

    La tierra con que planté el cepellon era agrícola con guano de vaca, pero no fue un gran hueco el que hice.

    Gracias.
     
  4. Re: Podocarpus glomeratus (intimpa) enfermo

    saludod a todos. Para las personas intersadas en los arboles de Intinpa les refiero que en el año 2008 sembré ese árbol en el jardin externo de mi casa en Lima. En la actualidad tiene mas de dos metros. Al menos hasta ahora no he tenido problemas con su crecimiento. Mas bien si alguien lo tiene le recomiendo que puedan contactarse con el Santuario histótico de Machu Picchu, donde es cultivado y de donde conseguí como una pequeña mata.
    Saludos
     
  5. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: Podocarpus glomeratus (intimpa) enfermo

    Y no tienes semillas o esquejes?