¿Podré instalar algún riego con esta cantidad de presión y flujo caudal?

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por se123, 29/11/10.

  1. se123

    se123

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    MEXICO
    Bueno les comento que cuento con un jardin horrible por el momento, la causa: falta de riego. Resulta que en mi casa no hay quien cuide del jardin principal y lo regamos muy poco. Como es jardin frontal lo tenemos con cesped y en algunas esquinas algunas palmeras, las cuales si resisten mas la ausencia de agua y van creciendo muy lindas. Debido a este mismo descuido el cesped ya se encuentra seco, como desprendido de la tierra, siempre se siente como si estuviea hueco bajo el pero si se instalo sobre una capa considerable de tierra para jardin, y si duro bonito un tiempo, hasta que nuestras obligaciones nos privaron de el tiempo para regarlo.

    El jardin es algo irregular les anexo unos esquemas hechos rapido, solo para que se den una idea.
    [​IMG]

    En cada zona de jardin tengo una toma de agua, es decir una llave donde ahi conecto mi manguera. Mi casa cuenta con cisterna y tanque de presion que mantiene una presion maxima de 40 psi y una minima de 25 aproximadamente. La desventaja que le veo es que la tuberia de la casa corre en tubo de 3/4 pulgada de pulgada por el suelo pero a esas llaves se les redujo desde el piso hasta la altura de la llave con tuberia de 1/2 de pulgada. Por lo que creo que me veo limitado en cuanto al numero de aspersores que puedo tener encendidos al mismo tiempo. El primer cuadro esta a 10m el otro a 20m y el otro como a 30m del tanque que les menciono que mantiene la presion, no se si esto influya mucho. Que opinan? Como en cuantas zonas me tendre que dividir para cubrir poco a poco toda el area.

    En cuanto a las valvulas y la temporizacion, instalacion, yo estoy confiado que no me da problemas pues ya he realizado proeyctos antes donde manejo valvulas y relevadores, temporizadores, etc. Pero nunca enfocado a la jardineria.

    Tambien desconosco si hay otros metodos de riego de cesped mas eficientes para mi poca presion, que los aspersores como los que yo conosco.

    [​IMG]


    Bueno por ahora es todo, espero me puedan orientar un poco con mi proyecto.

    (Pregunto esto referente a la presion y tuberia que tengo porque no puedo modificar eso, y aunque se que hay gente que se dedica a poner sistemas de riego, me gustaria hacerlo yo mismo)

    GRACIAS
     
  2. safito

    safito

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: Podre instalar algun riego con esta cantidad de presion y flujo que tengo.

    Yo instalé un sistema rainbird en mi patio trasero, son 6 aspersores, que se pueden regular el angulo de 360 a casi cero... la tubería es de 1/2, y la presión es de 70 psi, con los 6 aspersores apenas puedo cubrir un área de 15m2, de forma rectangular...


    0----------0-------------0
    - -
    - -
    - -
    - -
    0----------0 0

    En mi caso yo no cerré el circuito, me comentó un amigo que lo hubiera hecho, pero ya había enterrado todo. tengo un sistema clabber, dual.

    2600000004138410?hei=600&wid=600&op_sharpen=1.jpg

    Yo recomendaría que cierres el circuito, y también tener en cuenta que a las 5am, hay mucha más presión que en la tarde.

    Otra cuestión es que mejor hagas sectores y utilizes electroválvulas, así mejor dejas la tubería por fuera y pruebas con 3 o 4 aspersores, si te cubren trabajar el primer circuito, para el segundo sector igual pruebas cuantos aspersores, y así todo por fuera, cuando ya estás seguro, haces los huecos y entierras...

    Existen otros aspersores de rainbird, que aparte de regularle el angulo, tambien cambian de dirección constantemente, el cual logran cubrir mejores áreas.
     
  3. Jardines Samarpi SL

    Jardines Samarpi SL

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Podre instalar algun riego con esta cantidad de presion y flujo que tengo.

    Hola a todos...

    Bueno, la solucion es como te comentan ante la falta de presion, tener mas sectores independientes unos de otros y colocar mas electro valvulas... aunque si nadie quiere encargarse de regarlo, mucho menos va ha querer cortarlo y demas... mi recomendacion es que reducir las zonas de cesped y las zonas que dejeis de cesped, sembrar alguna especie muy rustica.

    Saludos
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Podre instalar algun riego con esta cantidad de presion y flujo que tengo.

    No es necesario hacer pruebas de ese tipo Lo que hay que tener es la presion y caudal para saber exactamente cuantos y que tipo de aspersores pueden usarse y donde colocarlos. el riego tiene sus leyes y sus formas de hacer y se puede hacer bien a los tropezones.


    si , entre otras cosas cerrar los circuitos es lo correcto.

    puedes entrar al www.riego.com y mirar un poco mas esto.
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Podre instalar algun riego con esta cantidad de presion y flujo que tengo.


    ???? en que caso??