Podredumbre apical en mata de tomates: ¿qué le pongo?

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por dominique, 6/7/06.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Tenia una mata de tomates de secano que estaba sacando los pequeños tomatitos con podredumbre apical. Como siempre asustadisima ¿Que le pongo? kelatos de calcio no encuentro..... pues bien probé con la leche en polvo puesta directamente en el sustrato y regando a continuación, pues eso que los tomatitos que estan saliendo ya salen con normalidad. ¿por casualidad o por que funciona bien la leche en polvo en estos casos.
    Seguimos investigando.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: ¿por casualidad?

    Hola Dominique, claro que funciona y no es casualidad, esas tomateras necesitan calcio, la leche lo tiene ¿porque no iba a funcionar? Nunca lo he experimentado pero bueno es saberlo...
    saludos
     
  3. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: ¿por casualidad?

    y lo de pulverizar con leche desnatada no hubiera valido también? quizás te hubiera resultado más cómodo.......no?
    Me alegro de que lo solucionaras dominique :beso:
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿por casualidad?

    No tenia en la huerta pulverizadores para hacer este preparado pero ahora que lo dices mañana le pondré una dosis de pulverizacion para que asimilen el calcio a traves de las hojas. Gracias.
     
  5. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: ¿por casualidad?

    Me habían dado ese dato de la leche en polvo, pero no había tenido necesidad de usarlo aun. Que bien saber que funciona Dominique! Gracias.
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ¿por casualidad?

    Y digo yo... ¿porqué con leche desnatada? No sería mejor esas leches con extra de calcio y omega 3??
    Bueno es saber que la cosa funciona, ya nos contarás qué tal te va el abonado foliar, total, por una cosa más que les echemos no vendrá de ahi, ¿no?
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: ¿por casualidad?

    Picarona, alopeor se empachan, a mis perritas les doy leche entera y vomitan...
    aunque nunca he visto vomitar a una tomatera.
    saludos
     
  8. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: ¿por casualidad?

    Jajaja, tomateras empachadas... eso querría verlo... (en realidad no :-? )
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: ¿por casualidad?

    Y si pruebas de ponerles un poco de agua.
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿por casualidad?

    Llangosto esta corregido totalmente el problema. Estas matas de tomate no las riego nada y posiblemente una de ellas acusó esta falta de riego, el resto estaban bien, y digo estaban, porque a partir de ponerles la leche en polvo a tres de ellas, (que tampoco entiendo porque lo hice asi cuando deberia haberselo puesto en aspersion foliar) les puse agua a las seis tomateras y ahora los tomates de todas salen bien, pero las matas estan empezando a ponerse chuchurrias. Ninguna de estas matas lleba productos ni quimicos ni ecológicos, solo una vez en el unico riego que les puse, les añadi purin de ortiga, pero de esto ya hace mucho tiempo y una de ellas lleba un hilo de cobre en el tallo.
    Estas tomateras me las regaló el vecino de huerta y lo primero que me dijo, fue:
    no las podes, no las riegues y ponle azufre y cobre para que se calienten y crezcan mas rápido, hechales este producto cada vez que llueva o notes que han crecido y hay nubes bajas.
    Doy fe que este metodo funciona por que veo sus tomateras cada dia que no les pone ni una gota de agua y tiene los tomates mas grandes que los de Destri tirados por el suelo como si fueran calabazas.
    Un trabajo que me dijo era imprescindible para este tipo de tomates es cubrirles de tierra las raices a una altura de unos 20 ctms por el lado norte de la planta para que caigan hacia el sur.
    Es cuento todo esto porque igual la podredumbre apical no venia por mala asimilacion de calcio pero si por falta de riego, pero ahora este riego le habra venido bien a los frutos pero a la totalidad de la mata como que no. Si continuan asi tendré que ponerles tambien azufre y cobre.:desconsolado: que lastima, las unicas matas que tenia sin fungicidas.... y ahora por los virusis esos se haran como todas:desconsolado: :desconsolado:
    Hala como me he enrollao...
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: ¿por casualidad?

    Magnifico enrollamiento, Dominique. Me alegro, también, que tengas tan buen maestro y vecino.

    Mi comentario sobre el riego es porque la pudredumbre apical muchas veces se debe al escuatro o al estrés hídrico, y como el tema de la falta de calcio ya te la habían comentado muchos compañeros, quise aportar algo nuevo.

    Me alegro que hayas solucionado el problema y que nos hayas contado como lo has hecho.


    Un saludo, maestra bio.


    .
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ¿por casualidad?

    Qué raro, Dominique, esa técnica de cultivo... regar poco, dejarlas tiradas por el suelo... siempre se aprende algo, ¿no? Pero vamos, que a priori nadie diría que con esos consejos de cultivo fueran a salir tomates tan guapos como los que dices.

    Lamento que se hayan puesto raras las matas, cuéntanos más adelante "el final de la historia": si sus hojas se han recuperado, si has conseguido una buena producción de tomates y demás.
    Un besito y hasta ya mismo, ¡que sólo nos faltan dos dias! :eyey:
     
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿por casualidad?

    Aqui en Calpe y en Benissa trabajan este variedad de tomate con preferencia a cualquier otra, debe ser por las sequias y por la cantidad de dias que tenemos con un bochorno tremendo, mucha humedad y nubes bajas, que si no fuera por el calor pareceria invierno. Hoy es uno de esos dias.
     
  14. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: ¿por casualidad?

    Cuales son las propiedades de utilizar leche (en polvo o semidesnatada), es efectiva contra el pulgón, es que tengo una enredadera que esta llena de pulgón y no quiero utilizar quimicos.
    Saludos
     
  15. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿por casualidad?

    !!Que poca paciencia tengo con las hortalizas!!
    Pues claro que funciona lo de la leche. El dia 9 antes de irme a la KDD estaban las dos tomateras chungas chungas chungas, Charrancito me dijo que también tenian no se que enfermedad en el tallo.
    Ayer dia 14 y tras haber quitado los tomates con podredumbre apical observo que los nuevos tomatitos salen sin problemas, eso si..... las hojas estan horriblemente estropeadas pero empiezan a salir nuevos brotes con fuerza. !Que lastima que una de ellas ya la habia arrancado por temor a que se infectaran las otras!!
    Que quede constancia que estas matas de tomate no lleban ni zufre ni cobre. Tambien estoy tratando una de ellas con Piretrinas por que estaban saliendo con gusanito dentro, Ayer quité dos tomatitos con gusanito y el gusanito no estaba, el resto de tomatitos superpequeñitos ya no tienen agujero. Han pasado 10 dias desde que les aplique las piretrinas.
    Ahora estoy tratando las judias verdes que estan muy chungas porque se les ponen las hojas amarillas y ha dejado de dar fruto. Las he regado con purin de ortiga y mañana le voy a poner extracto de crisantemo Bio 6000
    ya os contaré el resultado