Podredumbre de cerezas postcosecha

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por felisa de castro iglesias, 3/5/12.

  1. Sabéis algo sobre unas manchas marrones q le salen a las cerezas cuando se recolectan?.Es una mancha en principio pequeña y casi inapreciable pero con el paso de las horas evoluciona y queda toda la fruta marrón.Yo creo q se trata de una monilia laxa,me puede alguien informar,por favor?
     
  2. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Podredumbre de cerezas postcosecha.

    Me imagino que te refieres a lo que se conoce como "La gota".

    Es una alteración fisiológica. Aparece en variedades muy blandas y en épocas lluviosas.

    Parece como si por efecto del agua, en el puno de contacto se produjese el ablandamiento de la pulpa. Luego, aparece Monilia pero porque es un hongo oportunista.

    Va a donde hay condiciones favorables para instalarse y lo hace, pero él no es el principal responsable.

    ¿Y que se puede hacer?

    Intentar endurecer la fruta como sea y por supuesto tratar preventivamente con fungicidas antimonilia. Pero hay que ir a los de segunda generación. Quiero decir que no valen los Tiran, Captan, folpet y todos esos.

    Hay que usar de tebuconazol para arriba (difenoconazol, fenhexamida, iprodiona..) y si el problema es muy grande usar el Switch.


    Para endurecer la cereza se puede usar sales de calcio, giberélico, ...

    Hay algunas experiencias con sulfato de cobre a dosis muy bajas (es fitotóxico) que logran una cierta mejora, pero otras veces no hay resultados.


    Saludos
     
  3. Re: Podredumbre de cerezas postcosecha.

    No brooks, no se trata de la gota, es una mancha q cuando se recolecta es prácticamente inapreciable y q evoluciona a las pocas horas,quedando la cereza marrón café,y la piel ultrasensible q con solo pasar el dedo se desprende.He estado investigando y podría tratarse de la podredumbre parda,un tipo de monilia,pero los árboles están bien tratados con funguicidas desde el abultamiento de yema, e incluso usamos el Teldor a un día de la recolección.Se han analizado los frutos en años anteriores y no han dado muestras de monilia.Yo me inclino por probar el Switch,pero no sé si es un producto autorizado por la Junta de Extremadura,esto ya tendría q ser para el próximo año, así q tengo tiempo para ir pensando en soluciones.
    El endurecimiento también lo practicamos con el ácido giberélico,pero estas frutas están más atrasadas y no he visto aún el resultado.
     
  4. Re: Podredumbre de cerezas postcosecha.

    Además los cerezos están cubiertos,tipo invernaderos,por lo q el agua no les cae directamente.


    Saludos.
     
  5. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Podredumbre de cerezas postcosecha.

    Hola:

    Tengo un amigo que cultiva cerezas en invernadero en la provincia de Valencia.

    Pues bien, la piel de esa fruta es tan fina, que casi se puede ver la pulpa a través de ella.

    La cogida me recuerda a como se hacía antes con las fresas auténticas (las pequeñas, las de Aranjuez de toda la vida) en donde el recolector debía llevar guantes (de tela no de plástico), para no dañarlas. Cualquier roce las marcaba.

    Espero que no las paséis por máquina para clasificarlas, porque una cosa si es cierta, la cereza en invernadero es muy grande pero es blandísima.

    El tipo de mancha que citas recuerda un poco al machucón que se produce por manipulación.

    ¿Podrías poner unas fotos e indicar detalladamente el proceso de esa fruta?

    Gracias
     
  6. Re: Podredumbre de cerezas postcosecha.

    Q va, de pasarlas por máquina ni soñarlo,cogiéndolas con mucho cuidado y tratando los cerezos con folicur,dodina,cobre...En fin dándoles todos sus tratamientos.Los cerezos están preciosos y las cerezas también, pero al rato de recolectarlas se aprecian esas manchitas q evolucionan,no en todas las cerezas, y yo personalmente en pocas,pero me fastidia q tras los tratamientos aplicados siga encontrándome alguna.Y por otra parte ya he quitado la variedad primulat y no me apetece quitar la Early lory,quiero darle otra oportunidad.Para el próximo año voy a usar Swicht,seguido de un inhibidor de bioesteroles y continuando con imida cíclica ,antes de la cosecha,esto lo voy a investigar por mi cuenta porque aquí los técnicos se declinan por que el tema es mecánico, unos años q si es por la lluvia, otros porque ha hecho mucho frio, otro porque abonamos por fertirrigación, otro por los plásticos....y no acabamos de encontrar la solución.
    Fotos no tengo aún,pues ayer cogí los primeros 4 kilos y no he detectado mancha,pero no me fio.El lunes vuelvo, y me quedaré en casa unas pocas para ver la evolución.
     
  7. Re: Podredumbre de cerezas postcosecha.

    Switch,inhibidor de bioesteroles,imida cíctica,he querido decir.
     
  8. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Podredumbre de cerezas postcosecha.

    A mi también me parece, por las explicaciones que das, que sea un daño mecánico. Al echarlas al cubo o a la caja al recolectar, no sé.

    Pero la prueba es muy fácil. Coges unos 10-20 frutos con todo el cuidado del mundo. Y otra tanda, como lo haceis normalmente. Dejándolas caer al cubo o como quiera que sea.

    Las dejas en casa una noche y al día siguiente observa.


    Pero claro, hazlo cuando tengais problemas porque si ahora no pasa, pues no veremos nada.

    Suerte con la cosecha.
     
  9. Burlat

    Burlat

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cabezuela del valle
    Re: Podredumbre de cerezas postcosecha.

    Pablo, la que vas a liar.
     
  10. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Podredumbre de cerezas postcosecha.

    Hola Felisa ( o Pablo?):

    Perdona que pensase que la anomalía que relatabas fuese la gota.

    Aclarado el tema, yo estoy con Villamagna. Me parece un daño mecánico mas que otra cosa.

    Que luego ataque Monilia, no lo dudo, pero será porque el tejido esta ya debilitado.

    Otra cosa:

    Creo que no debes mirar a la Junta de Extremadura para la utorización o no de un fitosanitario, sino al Ministerio de Agricultura. Y el Switch esta autorizado.

    Otra cosa es que tengais algún tipo de normativa especial porque seais una DO o IGP o cosas así y os prohiban especificamente tal o cual producto.


    Por cierto que miro los mapas de España y parece que os esta lloviendo mucho. Os deseo que no tengais muchas pérdidas.

    Un saludo
     
  11. Re: Podredumbre de cerezas postcosecha.

    Gracias Brooks, ya iremos viendo y a ver si hay suerte con la cosecha¡¡¡
     
  12. Re: Podredumbre de cerezas postcosecha.

    A Cabezuela del Valle, no soy Pablo.
     
  13. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España