¿Podría transplantar ahora en agosto, y cual sería la mejor forma de hacerlo.

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta de bonsáis' comenzado por carlo8s, 28/8/12.

  1. carlo8s

    carlo8s

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Un saludo.

    Os pido ayuda y consejo....
    En Abril planté unas semillas de jacaranda y granado, y ya alcanzaron el medio metro casi.
    El caso es que se me están quedando muy pequeños los tiestos.
    La pregunta es...¿puedo trasplantarlos ahora sin riesgo?
    ¿cual sería la mejor forma de hacerlo? Dejando el cepellon intacto y enterrarlo en un tiesto mayor, o limpiar las raices para transplantarlo?

    Os agradeceria que me dijeseis algo, estoy viendo que están sufriendo y me da mucha pena, porque van de maravilla.( y eso que están en interior)

    Gracias.
     
  2. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Sin tocar el cepellón a un tiesto mas gordo. Sin escarvar las raices.

    Suerte
     
  3. carlo8s

    carlo8s

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    La Coruña, España
    gracias amigo.....al tajo voy.
    :5-okey:
     
  4. carlo8s

    carlo8s

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Una cosa mas que me trae de cabeza.....

    Como ya me están alcanzando una altura considerable para intentar convertilo en bonsa,¿debería de cortarlo por arriba, con el fin de que engrosara en tronco y dejase de crecer a lo alto?
    Como es una especie que nunca trabajé, y de la cual hay poca informacion de bonsai, no sé como seguir....
    Y como ya dije, me da mucha pena, porque la verdad es que se me dieron muy bien apartir de semillas. Tengo una maceta con seis plantones, una con dos y otra sola....

    Consejo por favor....
     
  5. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    creo que unas fotos ayudarian bastante
    no se sabe ni el tamaño de las macetas ni el de las plantas
    y en las fechas que estamos, casi mejor esperaria la primavera
    pero si te pueden mas las ganas........
    salut
     
  6. carlo8s

    carlo8s

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    La Coruña, España
    [​IMG]

    Esta es una foto de la maceta con cinco plantas de jacaranda, las otras están igual de crecidas.
    Puse la botella para tener referencia del tamaño.
    Pregunto si debo cortarla por arriba para que deje de crecer a lo alto y si así engordará el tronco?, o debo esperar.....
    Gracias por adelantado, cualquier ayuda es buena:razz:
     
  7. yerbamatero

    yerbamatero

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Tegucigalpa, Honduras
    Hola.. si quieres que deje de crecer a lo alto debes de podar por arriba asi como dices pero debe ser constante ya que esta especie tiende a crecer un solo tallo hacia arriba, con la poda se puede lograr que ramifique y va a engordar pero mas lento, si lo que quieres es que engorde rapido no lo debes tocar por un buen rato...
     
  8. carlo8s

    carlo8s

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    La Coruña, España
    gracias por la respuesta.
    en un principio, podaré por arriba la mas larga, para ver comportamiento.
    Un saludo.
     
  9. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    holas ........ yo vengo hace unos años tratando de entender a esta especie en primer lugar yo ya los hubiera repicado son amigos de tener una sola larga y delgada raíz !!!! ........... ahora tendrás que deshacerte de ella pero de poquito en poquito por que no le gusta nah que se las toquen !!!!!

    yo después de haber matado varias con experimentos fallidos !!!!! voy así : germinan ..... repico ..... dejo en vasija de entrenamiento y que crezcan todo lo que puedan sin tocar absolutamente nah solo con intención de que hagan tronco que como ya te dijo Yerbamatero lo hace muy lento alambro la primera curva y el resto no me importa luego sustituyo ápice cuando ya el tronco lleva un dedo maso 3 años con buen cultivo ;) y mas de metro y medio de alto en esa poda no hago trasplante ......... dejo crecer ramas y regreso a la primera curva de ellas y hago trasplante no es necesario defoliar por q como ya te darás cuenta solo llevan hojas en las puntas con forme crecen secan hoja y dejas tallos y ramas peladas ...........en realidad son de ...... dejar crecer podar si la pinzas regularmente como cualquier otra especie se frenara veraz que quieren salir brotes y se aguantan hasta el año que viene secando varios de ellos !!!!! ..... así que hasta que no veas las ramas lignificadas guarda unas de respaldo por que en invierno mueren algunas !!!!! es complicada y no se si yo este llevando un correcto cultivo con ellas pero te comento mi experiencia

    con lo que tu tienes yo creo que como dijo Diego a vasija mas grande sin tocar nah con el mas mínimo cuidado raíces no hacen muchas y su recorte de verdad lo deberás hacer muy pausado y poco a poco ........ si tienes otras germinando o mas pequeñas con 4 hojas reales yo repico mitad de raíz y dejo en tiesto independiente ..... aun así tengo algunas bajas !!!!

    ubicación a pleno sol .... agua .... no son muy sedientas ...... follaje pobre....... que pase mas adelante aun no se pero seguiré en el intento !!!!! solo las veo bonitas al inicio de la primavera después ........ flacas calvas y feas !!!!

    abrazo con todos !!!!