Poemas, cuentos y leyendas

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por mai^a, 27/2/08.

  1. jdparodip

    jdparodip jdparodip

    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

    ESTO NO ES CUENTO "ES UNA REALIDAD"

    Un hermoso espéctaculo se ha podido avistar hoy 14 de junio en Caracas Venezuela, se trata del vuelo de millones de mariposas amarillas, como parte de su migración de norte a sur.
    Otras ciudades del oriente y llano del país también han reportado el paso de éstas mariposas, que según algunos medios de comunicación pertenecen al género "Phoebe".

    ***Leyenda: Dicen que llegaban como una nube amarilla. Las mariposas de San Juan viajaban desde Haití hasta el este de la República Dominicana descansando en cada aldea. Las niñas las perseguían para guardarlas en cajitas de bambú. Con los dedos teñidos de su polvo amarillo se pintaban los ojos, entrenándose para ser mujercitas. Se organizaban hospitales de emergencia para atender a las mariposas aturdidas alimentándolas con rodajas de guineos. Con las alas de las fallecidas, se cosían collares de cristal. :eyey: :52aleluya: :eyey: :52aleluya: :eyey: :52aleluya:

    [​IMG]
     
  2. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

    José de Sousa Saramago (Azinhaga, Santarém, Portugal, 16 de noviembre de 1922 - Tías, Las Palmas, España, 18 de junio de 2010) fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. Miembro del Partido Comunista Portugués desde 1969. En 1998 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía».
    Biografía
    [​IMG]
    Primeros años
    José Saramago nació en la freguesia de Azinhaga (municipio de Golegã, en el distrito central del Ribatejo, Portugal), cerca del río Tajo, a 120 km al noreste de Lisboa.

    Sus padres fueron José de Sousa y Maria da Piedade, una pareja campesina sin tierras y de escasos recursos económicos. Este origen marcaría profundamente el carácter y la tendencia político-teórica del escritor. El apodo de la familia paterna era Saramago ("Jaramago" en español, nombre de una planta herbácea silvestre de la familia de las crucíferas). El niño debería haberse llamado José Sousa, pero el funcionario del registro civil cometió un "lapsus calami" (error de pluma) y lo anotó como José «Saramago», aunque hay quienes dicen que fue una broma del funcionario, conocido de su padre. El registro oficial menciona el día 18 de noviembre, aunque fue el 16.

    En 1925, la familia de Saramago se mudó a Lisboa, tras un breve paso por Argentina, donde su padre comenzó a trabajar de policía. Pocos meses después de la mudanza, falleció su hermano Francisco, dos años mayor. Saramago nunca perdió su relación con su aldea de nacimiento, donde fueron numerosas sus estancias, ni con sus costumbres argentinas, siendo pública su predileccion por el dulce de leche y el mate.

    En 1934, a la edad de 12 años entró en una escuela industrial. En aquellos años incluso los estudios técnicos contenían asignaturas humanísticas. En los libros de texto gratuitos de aquellos años Saramago se encontró con los clásicos. Incluso en sus últimos años aún podía recitar de memoria algunos de esos textos.

    Aunque Saramago era buen alumno, no pudo finalizar sus estudios porque sus padres ya no pudieron pagarle la escuela, por lo que para mantener a su familia Saramago trabajó durante dos años en una herrería mecánica. Mientras tanto, sin guía alguna, se leyó toda la biblioteca pública de su barrio. Entre los pocos ejemplares de su propiedad, figuraban textos de escritores argentinos.

    Comienzos como escritor
    Pronto cambia de trabajo y comienza a trabajar de administrativo en la Seguridad Social. Tras casarse en 1944 con Ilda Reis, Saramago comienza a escribir la que acabará siendo su primera novela: Terra de pecado, que se publicó en 1947 pero no tuvo éxito. Ese año nació su primera hija, Violante. Saramago escribió una segunda novela, Claraboya, pero directamente nunca fue publicada. Por espacio de veinte años no se volvió a dedicar a la literatura. «Sencillamente no tenía algo que decir y cuando no se tiene algo que decir lo mejor es callar».

    Entra a trabajar en una compañía de seguros. Simultáneamente colabora como periodista en Diário de Notícias, un periódico de alcance nacional, pero por razones políticas pronto es expulsado. Luego, colaboró como crítico literario de la revista Seara Nova y fue comentarista cultural. Formó parte de la primera dirección de la Asociación Portuguesa de Escritores, y también desempeñó la subdirección del Diário de Notícias. Desde 1976 se dedica exclusivamente a su trabajo literario.

    Sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Consigue trabajo en una editorial (donde trabaja durante doce años). En su tiempo libre traduce: Maupassant, Tolstoi, Baudelaire, Colette…

    En 1966 publicó Os poemas possíveis.

    En 1969 se hizo miembro del Partido Comunista Portugués (cuando éste todavía era clandestino). Ese mismo año se divorcia de Ilda y abandona su trabajo en la editorial para dedicarse plenamente a vivir de la escritura, bien como articulista, bien como novelista. En 1970 publica Probabelmente alegría Entre 1972 y 1973 fue redactor del "Diário de Lisboa". En 1974 se sumó a la llamada "Revolución de los Claveles", que llevó la democracia a Portugal. En 1975 publica O Ano de 1993.

    Consagración
    Su primera gran novela fue Levantado do chão (1980), un retrato fresco y vívido de las condiciones de vida de los trabajadores de Lavre, en la provincia de Alentejo. Con este libro Saramago consigue encontrar su voz propia, ese estilo inconfundible, límpido y casi poético que lo distingue. En los siguientes años, Saramago publica casi sin descanso: Memorial do convento (1982), donde cuenta las más duras condiciones de vida del pueblo llano en el oscuro mundo medieval, en épocas de guerra, hambre y supersticiones.

    Este libro fue adaptado como ópera por Azio Corghi, y estrenado en el Teatro de la Scala de Milán, con el título de Blimunda (el inolvidable personaje femenino de la novela). También Corghi adaptó su obra teatral In nómine Dei, que con el nombre de Divara fue estrenada en Munster. De Azio Corghi es también la música de la cantata La muerte de Lázaro, sobre textos de Memorial del convento, El Evangelio según Jesucristo e In nómine Dei. Fue interpretada por vez primera en la iglesia de San Marco, de Milán. En 1984 Saramago publica O ano da morte de Ricardo Reis y en 1986 A jangada de pedra (La balsa de piedra), donde cuenta qué sucedería si la península ibérica se desprendiera del continente europeo. Ese año (cuando tenía 63 años) conoce a su actual esposa, la periodista española Pilar del Río, natural de Castril, Granada nacida en 1950, quien finalmente se convierte en su traductora oficial en castellano.

    Traslado a la isla de Lanzarote
    La novela El Evangelio según Jesucristo (1991) lo catapulta a la fama a causa de una polémica sin precedentes en Portugal (que se considera una república laica), cuando el gobierno veta su presentación al Premio Literario Europeo de ese año, alegando que “ofende a los católicos”. Como acto de protesta, Saramago abandona Portugal y se instala en la isla de Lanzarote (Canarias). En 1995 publica una de sus novelas más conocidas, Ensayo sobre la ceguera novela que fue llevada al cine en el 2008 bajo la dirección de Fernando Meirelles. En 1997 publica su novela Todos los nombres, que gozó también de gran reconocimiento. En 1998 gana el premio Nobel de literatura por Ensayo sobre la ceguera, convirtiéndose en el primer escritor (y hasta ahora el único) de lengua portuguesa en ganar este premio. Desde entonces compartió su residencia entre Lisboa y la isla canaria, participando en la vida social y cultural de ambos países cuyas estrechas relaciones justificó en una entrevista para proponer su idea utópica de creación de una Iberia unida.Ateo declarado, colaboró ocasionalmente en prensa, aportando su punto de vista,siempre agudo y comprometido. En definición suya, "Dios es el silencio del universo, y el ser humano, el grito que da sentido a ese silencio".Una de sus últimas obras fue "Las intermitencias de la muerte", cuenta de un país cuyo nombre no será mencionado y se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. De ahí en adelante, se relataran situaciones inimaginables o no, ya que nadie muere pero siguen envejeciendo.

    Falleció a los 87 años, el día 18 de junio de 2010 , en su residencia de la localidad de Tías (Lanzarote, Las Palmas) debido a una leucemia crónica que derivó en un fallo multiorgánico. Habia hablado con su esposa y pasado una noche tranquila. Saramago escribió hasta el final de su vida, pues se dice que llevaba 30 páginas de una próxima novela.

    Obra
    Biográfica
    1997 Cadernos de Lanzarote (Cuadernos de Lanzarote, recopilación (1993/95))
    2001 Cadernos de Lanzarote (Cuadernos de Lanzarote, recopilación (1996/97))
    2006 As pequenas memórias. (Las pequeñas memorias, memorias de su infancia)
    Poesía
    1966 Os poemas possíveis (Poemas posibles)
    1970 Provavelmente alegría (Probablemente alegría)
    1975 O Ano de 1993 (El año de 1993)
    2005 Poesía completa (Antología)
    Relatos
    1978 Objeto quase (Casi un objeto, cuentos)
    1979 Poética dos cinco sentidos: o ouvido (Los cinco sentidos: El oído)
    1998 O conto da ilha desconhecida (Cuento de la isla desconocida, "Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas")
    2001 A maior flor do mundo (La flor más grande del mundo, relato infantil)
    2009 El cuaderno (Recopilación del blog de Saramago)
    Novela
    1947 Terra de pecado (Tierra de pecado)
    1948 Clarabóia (Claraboya, novela nunca publicada)
    1977 Manual de pintura e caligrafía (Manual de pintura y caligrafía, novela filosófica acerca de la figura del artista)
    1980 Levantado do chão (Levantado del suelo, historia de varias generaciones de campesinos portugueses, testigos de las penurias del campo y de un tiempo aciago, que culmina con el triunfo de la Revolución de los Claveles)
    1982 Memorial do convento (Memorial del convento, la traducción de Basilio Losada mereció el Premio Nacional de traducción)
    1984 O ano da morte de Ricardo Reis (El año de la muerte de Ricardo Reis)
    1986 A jangada de pedra (La balsa de piedra, la península ibérica se desprende del resto de Europa y comienza a navegar por el Atlántico)
    1989 História do Cerco de Lisboa (Historia del cerco de Lisboa, en 1147)
    1991 O Evangelho Segundo Jesus Cristo (El Evangelio según Jesucristo, original visión de la vida del fundador del cristianismo)
    1995 Ensaio sobre a Cegueira (Ensayo sobre la ceguera, una extraña epidemia condena a una ciudad a la ceguera blanca)
    1997 Todos os nomes (Todos los nombres, novela acerca de don José, un kafkiano burócrata que al encontrar en el registro civil la ficha de una mujer, de la que no conoce siquiera la cara, queda perdidamente enamorado, y sale a buscarla)
    2000 A caverna (La Caverna (novela), novela que parte del mito platónico y critica el consumismo)
    2002 O homem duplicado (El hombre duplicado, dos hombres milimétricamente idénticos se encuentran: explora la angustia del ser anónimo perdido en una sociedad masificada)
    2004 Ensaio sobre a lucidez (Ensayo sobre la lucidez, investiga los límites de la democracia)
    2005 As intermitências da morte (Las intermitencias de la muerte, acerca de un país donde la gente deja de morir)
    2008 A Viagem do Elefante (El viaje del elefante)
    2009 Caín
    Crónicas
    1971 Deste mundo e do outro (De este mundo y del otro, Crónicas publicadas en el diario “A Capital”)
    1973 A bagagem do viajante (El equipaje del viajante, Crónicas publicadas en los diarios “A Capital” y “Jornal do Fundão”)
    1974 As opiniões que o DL teve (Las opiniones que DL tuvo, Crónicas políticas)
    1977 Os Apontamentos (Apuntes, Crónicas publicadas en los diarios “Diário de Lisboa”(1972/73) y en el “Diário de Noticias” (1975))
    Guía turística
    1981 Viagem a Portugal (Viaje a Portugal)
    [editar] Teatro
    1979 A noite (La noche)
    1980 Que farei com este livro? (¿Qué haré con este libro?)
    1987 A segunda vida de Francisco de Assis (La segunda muerte de Francisco de Asís)
    1993 In nómine Dei
    2005 Don Giovanni ou O dissoluto absolvido Composiciones de Azio Corghi a partir de la obra de José Saramago
    Ópera
    1989 Blimunda (basada en Memorial do convento; ópera en tres actos)
    1993 Divara (basada en In nómine Dei; drama musical en tres actos)
    2005 Don Giovanni ou Il dissoluto assolto (libreto de Azio Corghi y José Saramago; acto único)
    Música sinfónica
    1995 La Morte de Lázaro (basada en In nómine Dei, O Evangelho segundo Jesus Cristo y Memorial do convento; cantata dramática para voz recitante, coro mixto, coro de voces blancas, instrumentos de viento-metal y percusión)
    2001 Cruci-Verba (basada en O Evangelho segundo Jesus Cristo; para voz recitante y orquesta)
    2002 De paz e de guerra (texto de José Saramago; para coro y orquesta)
    Premios
    [​IMG]
    José Saramago durante la Feria Internacional del Libro en Bogotá, Colombia.Orden de Saurí, Primera clase. Es la máxima distinción de Panamá.
    Beca de Honor de la Residencia de Estudiantes de la Universidad Carlos III (Madrid, España)
    Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Francia)
    Comendador de la Orden Militar de Santiago de Espada (Portugal)
    Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de México (México)
    Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid (España)
    Doctor Honoris Causa por la Universidad de Brasilia (Brasil)
    Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca (España)
    Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha (España)
    Doctor Honoris Causa por la Universidad de El Salvador ( El Salvador)
    Doctor Honoris Causa por la Universidad de Costa Rica
    Doctor Honoris Causa por la Universidad de Mánchester (Reino Unido)
    Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla (España)
    Doctor Honoris Causa por la Universidad de Turín (Italia)
    Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia (21 de enero de 1999)
    Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España) (18 de junio de 1999)
    Gran Premio de Teatro, de la Associação Portuguesa de Escritores
    Grande Premio de Romance e Novela (da Associação Portuguesa de Escritores), 1991 (Evangelio según Jesucristo).
    Miembro honorario de la Academia Canaria de la lengua
    Miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras
    Miembro de la Academia Europea de Yuste (Yuste, España)
    Miembro de la Academia Universal de las Culturas (París)
    Miembro del Parlamento Internacional de Escritores (Estrasburgo)
    Miembro del Patronato de Honra de la Fundación César Manrique (Lanzarote, Canarias)
    Miembro honoris causa del Consejo del Instituto de Filosofía del Derecho y de Estudios Histórico-Políticos de la Universidad de Pisa (Italia)
    Premio Arzobispo Juan de San Clemente (Santiago de Compostela)
    Premio Brancatti (Zafferana, Italia), 1992 (Ensayo sobre la ceguera).
    Prémio Camões (1995)
    Premio Cidade de Lisboa, 1980 (Levantado del suelo).
    Premio de Consagração de Carreira da Sociedade Portuguesa de Autores, 1995.
    Premio de la Crítica (de la Associação Portuguesa de Críticos), 1985 (El año de la muerte de Ricardo Reis).
    Premio Dom Dinis (Fundação da Casa de Mateus), 1986 (El año de la muerte de Ricardo Reis).
    Premio Ennio Ennio Flaiano (Italia), 1992 (Levantado del suelo).
    Premio Europeu de Comunicació "Jordi Xifra Heras" (Gerona)
    Premio Grinzane - Cavour (Alba, Italia), 1987 (El año de la muerte de Ricardo Reis).
    Premio Literario Internacional Mondello (Palermo, Italia), 1992 (Ensayo sobre la ceguera).
    Premio Literario Municipio de Lisboa, 1983 (Memorial del convento).
    Premio Literario Municipio de Lisboa
    Premio Nobel de Literatura (8 de octubre de 199:icon_cool:.
    Premio Pen Club portugués, 1983 (Memorial del convento).
    Premio Pen Club, 1985 (El año de la muerte de Ricardo Reis).
    Premio Penne (Mosca, Penne, Italia)
    Premio Rosalía de Castro (Vigo)
    Premio Scanno (Universidad Gabriele d'Annunzio, Chieti)
    Premio Vida Literária de la Associação Portuguesa de Escritores, 1993.
    Presidente de Honor no ejecutivo de la empresa Sintratel
    Socio Honorario de la Sociedad Portuguesa de Autores (Lisboa)
    The Independent Foreign Fiction Award (Inglaterra), 1993 (El año de la muerte de Ricardo Reis).
    Hijo Predilecto de Andalucía, 2007


    Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte
    .Revi ...sta del Expresso, Portugal (entrevista), 11 de octubre de 2008

    Minutos, días

    Todos los días tienen su historia, un solo minuto daría para contar durante años, el mínimo gesto, el desbroce minucioso de una palabra, de una sílaba, de un sonido, por no hablar ya de los pensamientos, que es cosa de mucha enjundia pensar en lo que se piensa, o se pensó, o se está pensando, y qué pensamiento es ese que piensa el otro pensamiento, no acabaríamos nunca.
    De Levantado del suelo, Alfaguara, p. 79
    (Selección de Diego Mesa)
    Responsabilidad
    Las miserias del mundo están ahí, y sólo hay dos modos de reaccionar ante ellas: o entender que uno no tiene la culpa y por tanto encogerse de hombros y decir que no está en sus manos remediarlo —y esto es cierto—, o bien asumir que, aun cuando no está en nuestras manos resolverlo, hay que comportarnos como si así lo fuera.
    La Jornada, México, 3 de diciembre de 1998

    Otros cuadernos de Saramago.

    José Saramago
    (Azinhaga, Santarém, Portugal, 16 de noviembre de 1922 - Tías, Las Palmas, España, 18 de junio de 2010)


     
  3. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

    MI PADRE
    Rostro de asceta en que el dolor se advierte
    Como el frío en el disco de la Luna,
    Mirada en que al amor del bien se aduna
    La firme voluntad del hombre fuerte.
    Tuvo el alma más triste que la muerte
    ...Sin que sufriera alteración alguna,
    Ya al sentir el favor de la fortuna,
    Ya los rigores de la adversa suerte.
    Abrasado de férvido idealismo,
    Despojada de sombras la conciencia,
    Sordo del mundo a las confusas voces,
    En la corriente azul del misticismo
    Logró apagar, al fin de la existencia,
    Su sed ardiente de inmortales goces.


    Julián del Casal
     
  4. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

    TRE CLASE DE SÓ

    Por el callejón del Guayabo venían de un sembrado de yucas dos negras encima de sus burras. Las burras caminaban medio agachadas del lomo porque debajo de la carga negra traían los serones reventando de yucas. Era el mediodía y el sol quemaba como candela.

    Como les habían cobrado un sol por cada planta de yuca, una de las negras empezó a quejarse:

    -Cómo etán lo tiempo… ¡A só cada planta e yuca!

    Y mirando el cielo agregó:

    -Y con ete só.

    Como en ese instante su burra se desvió del camino, demandó colérica:

    -¡Só, borica!

    Enderezó al animal y prosiguió la marcha.

    La otra anduvo largo trecho pensativa. Al cabo habló en tono de sentencia:

    -En eta vida hay tre clase de só: só de prata, só de cielo y só de borica.

    (De Monólogo desde las tinieblas)


    PALOMITA

    Volando a gran altura, unos gallinazos retornaban de la ciudad y se dirigían hacia los altos

    pinos a pasar la noche.

    -¡Mira! -le dijeron a un negro, señalándole los gallinazos-. Ahí vas tú.

    Entonces el negro, desviando la comparación hacia otra más digna, replicó:

    -Aaaraj… Ni que yo fuese palomita.

    (De Monólogo desde las tinieblas)


    Antonio Leoncio Gálvez Ronceros
     
  5. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

    Antonio Leoncio Gálvez Ronceros

    Antonio Leoncio Gálvez Ronceros nació en Chincha Alta el 14 de octubre de 1932. La primaria y la secundaria la realizó en el colegio José Pardo donde asistían desde hijos de hacendados y grandes comerciantes hasta hijos de maestros y campesinos. “El mundo rural rodeaba a Chincha, y aún la rodea, de modo que quienes vivíamos en la ciudad realizábamos incursiones a la campiña, ese espacio estaba dominado por el campesino mestizo, el cholo costeño. En cambio, el campo profundo, regido por la cultura de la hacienda y latifundios, estaba poblado por la figura del negro. Eran zonas campestres muy alejadas y de difícil acceso. Mi primer libro Los ermitaños recrea el mundo y el lenguaje del primer escenario y Monólogo desde las tinieblas del segundo”, cuenta el autor.

    Estudió Educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle, donde se graduó en 1958, y en la Universidad Nacional Mayor de San marcos, que le abrió las puertas a la carrera de Literatura. Actualmente es profesor principal del Departamento de Lingüística de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de este centro de estudios.

    Siendo muy joven publicó su primer cuento, “De perros”, en el suplemento cultural de El Comercio en 1956. En 1961 publicó el libro de cuentos Los Ermitaños. “Tenía yo una historia que me obsesionaba, elaboraba mentalmente párrafos breves y los “mejoraba” constantemente, es decir, los corregía. Ese cuento se titula “Joche” y aparece en Los ermitaños. Es quizá mi cuento más ambicioso porque trata sobre la muerte. Escribirlo me tomó cerca de cuatro años, entre 1957 y 1961. Yo quería terminar mi primer libro y eso significaba terminar aquel cuento, pero sucede que hasta el sesenta me encontraba en Chincha, así que me dije: “si me quedo acá, no termino nunca”. Entonces salí para Lima y pude terminar el cuento y escribir uno más”, refiere.

    A finales de los sesenta, pasó a formar parte del Grupo Narración: “Cuando frecuentaba el Bar Palermo conocí a Oswaldo Reynoso, Eleodoro Vargas Vicuña, Miguel Gutiérrez, Gregorio Martínez, entre otros. Formé parte del grupo Narración, que nació por las afinidades relacionadas con el oficio de escritor, y el común interés en la escritura y la lectura de ficción narrativa. Las discusiones y planteamientos políticos eran parte del horizonte ideológico de la época, pero solo será en el segundo número de la Revista Narración que se asumirá una posición política determinada”.

    En 1974 publicó posiblemente su mejor libro de cuentos: Monólogo desde las tinieblas, en el que, a diferencia de José Diez Canseco, el negro es visto desde adentro. “La intención era escribir los cuentos, algunos desde la base de la anécdota y otros desde la invención, pero sin salirse de la verosimilitud que permite el universo cultural y lingüístico de los afroperuanos, de tal modo que algunas de sus fórmulas de lenguaje provoquen el humor, pero haciendo que éste brote de los personajes mismos sin que ellos se den cuenta, y que así sea descubierto por el que está afuera del universo del relato. El recorrido de los personajes se inscribe en su vida cotidiana, de donde, a fin de cuentas, nacen los conflictos que los envuelven. En la edición de 1999, agregué al libro seis cuentos más que permiten redondear un conjunto de saberes populares para la vida, pero explorando más los mecanismos sociales de discriminación racial”.

    El reconocido poeta y crítico Marco Martos dice: “En Monólogo desde las tinieblas, el autor se vuelve un orífice de la prosa. Cada frase del léxico popular está trabajada con fina delectación. Los hechos jocosos que se narran, las situaciones insólitas que se plantean, con un lenguaje que sólo utiliza las palabras indispensables, son un vehículo adecuado para conocer la visión del mundo del campesino chinchano, de un realismo descarnado, de una fina ironía y con elementos de carácter mágico”.

    Trece años después publica un nuevo libro de cuentos: Historia para reunir a los Hombres y al año siguiente Aventuras con el Candor, selección de artículos publicados en los periódicos limeños La República y El Diario.

    En 1974 obtiene el premio José María Arguedas, organizado por la Asociación Universitaria Nisei del Perú; y en 1982 el primer premio de cuento y el segundo de periodismo en certámenes organizados por la Municipalidad de Lima.

    Galvez Ronceros ha sido profesor de Lengua Española en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica (1966-1972) y en la Universidad Nacional Agraria-La Molina (1968-1972). Hasta hace poco ejerció la docencia en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, en la que dictaba los cursos de Lengua Española. Actualmente, codirige el Taller de Narración
    .
     
  6. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

    Mi tributo personal a mi maestro de la universidad.


    CHINO LOCO​


    Geronto y medio

    vivaz pero comedido

    de mirada dormida y taciturna

    siempre con tono de sorna

    Que escondes detras de tu cuerpo decrepito?

    Que dicen tus años de silencio tenebroso?

    Ries de tus penas y te enojas de tus dudas

    callas frente a las burlas

    y lloras en silencio....

    Chino loco

    me dices estas mal del coco

    pero ambos sabemos

    que eso es sabiduria pura

    de gran estatura

    flaco y desgarbado

    al extremo desaliñado

    Marcos Chu Li

    es tu nombre

    y quien no la conoce?

    Chino Loco

    el tiempo en tus manos se manifiesta

    hacendoso al extremo

    perfeccionista pero humanista

    dices, no estoy enfermo

    mientras los años carcomen tu roñoso cuerpo

    con mano severa calificas y siempre a oir presto estas

    y cuando bromean contigo dices porque molestas?

    De cuando en cuando

    hablas de tus amores lejanos

    que te abandonaron

    Hablas de tus amigos insanos

    y con el dedo que hoy te perdonan

    esos malditos dedos que ayer te acusaron

    esos te abrazan

    y Tu,con mirada tranquila dices :son hipocritas!!!

    Chino loco llega el dia en que los que te conocimos

    lanzaremos un suspiro y diremos:ese viejo si estaba loco

    y se que desde el mas alla con tu sonora risa diras:

    Calla cojudo!!!
     
  7. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

    COTIDIANA I

    La vida cotidiana es un instante
    de otro instante que es la vida total del hombre
    pero a su vez cuántos instantes no ha de tener
    ese instante del instante mayor

    cada hoja verde se mueve en el sol
    como si perdurar fuera su inefable destino
    cada gorrión avanza a saltos no previstos
    cómo burlándose del tiempo y del espacio
    cada hombre se abraza a alguna mujer
    como si así aferrara la eternidad

    en realidad todas estas pertinacias
    son modestos exorcismos contra la muerte
    batallas perdidas con ritmo de victoria
    reos obstinados que se niegan
    a notificarse de su injusta condena
    vivientes que se hacen los distraídos

    la vida cotidiana es también una suma de instantes
    algo así como partículas de polvo
    que seguirán cayendo en un abismo
    y sin embargo cada instante
    o sea cada partícula de polvo
    es también un copioso universo

    con crepúsculos y catedrales y campos de cultivo
    y multitudes y cópulas y desembarcos
    y borrachos y mártires y colinas
    y vale la pena cualquier sacrificio
    para que ese abrir y cerrar de ojos
    abarque por fin el instante universo
    con una mirada que no se avergüence
    de su reveladora
    efímera
    insustituible
    luz.


    Mario Benedetti
     
  8. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

    Cantico popular rememorando la bajada de las columnas guerrilleras de la provincia de 2 de mayo,Huanuco-Peru,Agosto de 1883

    Ya llegaron los pumas
    ahora veremos a los chilenos,
    con poncho y shucuy
    marcha el guerrillero,
    viva Huanuco
    Muera chile,
    Que importa que ahora seamos ovejas
    llegara el dia que seremos iguales.
    Ya bajaron los pumas
    ahora veremos a los que venden la patria,
    con coca y shipina el guerrillero espera
    el pata amarilla y el cajatambino se unieron
    Ya bajaron los hijos del pueblo
    con palos y piedras defenderan su tierra
    a caballo y pie viajaron
    cantando y riendo llegaron
    El indio y el mestizo
    el puma y la oveja
    con escopeta y huaraca
    al enemigo desalojaran
    ahora veremos a los que traicionan a la patria
    porque los hijos del pueblo se levantaron
    Ya llegaron los pumas
    ya bajaron los guerrilleros
    con poncho y shucuy
    con palos y piedras
    la oveja y la puma
    juntos pelearan por su tierra
    Viva Huanuco muera chile.

    Anonimo
     
  9. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

    [​IMG]

    Frases Célebres del Quijote

    1 La alabanza propia envilece. Adulación Don Quijote
    2 De gente bien nacida es agradecer los beneficios que recibe. Agradecimiento Don Quijote
    3 Las honestas palabras dan indicio de la honestidad del que las pronuncia o las escribe. Alabanza Don Quijote
    4 La buena y verdadera amistad no puede ni debe ser sospechosa de nada. Amistad Don Quijote
    5 No hay amor perdido entre nosotros. Amor Don Quijote
    6 Las armas requieren espíritu como las letras. Armas Don Quijote
    7 Un buen arrepentimiento es la mejor medicina que tienen las enfermedades del alma. Arrepentimiento Don Quijote
    8 La pluma es la lengua de la mente. Autor Don Quijote
    9 El que no sabe gozar de La ventura cuando le viene, no se debe quejar sí se pasa. Aventura Don Quijote
    10 Nunca fuera caballero de damas tan bien servido como fuera Don Quijote cuando de su aldea vino; doncellas curaban del; princesas, de su rocino. Caballero Don Quijote
    11 Las obras de caridad que se hacen tibia y flojamente no tienen mérito ni valen nada. Caridad Don Quijote
    12 No seas, ni siempre riguroso, ni siempre blando. Cautela Don Quijote
    13 Siempre son desatinadas las venganzas de los celos. Celos Don Quijote
    14 La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre nada sobre la mentira como el aceite sobre el agua. Censura Don Quijote
    15 Para remediar desdichas del cielo, poco suelen valer los bienes de fortuna. Cielo Don Quijote
    16 El mejor cimiento y zanja del mundo es el dinero. Cimiento Don Quijote
    17 Come poco y cena menos, que la salud en todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago. Comer Don Quijote
    18 Una confidencia, por lo general, tiene tanto de confianza como de indiscreción. Confidencia Don Quijote
    19 En el arte de la marinería más sabe el más simple marinero, que el mayor letrado del mundo. Conocimiento Don Quijote
    20 En los casos arduos y dificultosos, en un mismo punto han de andar el consejo y la obra. Consejo Don Quijote
    21 Yo soy de parecer que el pobre debe contentarse con lo que hallare, y no pedir cotufas en el golfo. Contentamiento Don Quijote
    22 Nunca vivió bien la crueldad con la valentía. Crueldad Don Quijote
    23 Una de las mayores tentaciones del demonio es ponerle a un hombre en el entendimiento que puede componer e imprimir un libro, con que gana tanta fama como dinero. Demonio Don Quijote
    24 Yo sé muy poco, y diría, y está muy puesto en razón que la desesperación no puede ser valentía. Deseo
    25 Amor y deseo son dos cosas diferentes; no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama. Deseo Don Quijote
    26 Los males que no tienen fuerza para acabar la vida, no han de tenerla para acabar la paciencia. Desesperación Don Quijote
    27 Parece que los gitanos y gitanas solamente nacieron en el mundo para ser ladrones. Deshonestidad Don Quijote
    28 No puede haber gracia donde no hay discreción. Discreción Don Quijote
    29 Siendo poeta, podrá ser famoso si se guía más por el parecer ajeno que por el propio. Egoísmo Don Quijote
    30 Todos los vicios, Sancho, traen un no se qué de deleite consigo: que el de la envidia no trae sino disgustos. rencores y rabias. Envidia Don Quijote
    31 La pluma es la lengua del alma. Escribir Don Quijote
    32 Los deseos se alimentan de esperanzas. Esperanza Don Quijote
    33 De altos espíritus es apreciar las cosas altas. Espíritu Don Quijote
    34 Tanto más se escudriñan las faltas de un impreso, cuanto mayor es la fama de quien lo compuso. Fama Don Quijote
    35 Esta que llaman fortuna es una mujer borracha y antojadiza y sobre todo, ciega, y así no ve lo que hace, ni sabe a quién derriba ni a quien ensalza. Fortuna Don Quijote
    36 Es bueno mandar aunque sea un hato de ganado. Gobernar Don Quijote
    37 Voto a Dios que me espanta esta grandeza y que diera un doblón por describilla: porque ¿a quién no sorprende y maravilla esta máquina insigne, esta riqueza? Grandeza Don Quijote
    38 La guerra, así como es madrastra de los cobardes, es la madre de los valientes. Guerra Don Quijote
    39 La abundancta de las cosas, aunque sean buenas, hace que no se estimen, y la carestía son de las malas se estima en algo. Gustos Don Quijote
    40 Y en lo de trazarles que estudien esta o aquella ciencia, no lo tengo por acertado, aunque el persuadirles no será dañoso.
    41 A quien se humilla, Dios le ensalza. Humildad Don Quijote
    42 La grandeza del rey resplandece más en el misericordioso que justiciero. Justicia Don Quijote
    43 El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Leer Don Quijote
    44 No cargues todo el rigor de la ley al delincuente; que no es mejor la fama del juez riguroso que lad del compasivo. Leyes Don Quijote
    45 La libertad es una de las más agradables virtudes de quien engendra la fama. Libertad Don Quijote
    46 La celestina sería un libro en verdad divino, si escondiera más lo humano. Libros Don Quijote
    47 No hay libro tan malo que no tenga algo bueno. Libros Don Quijote
    48 Todo sale en la lavada. Limpieza Don Quijote
    49 Y yo soy de parecer y la experiencia lo enseña, que ablandarán una peña lágrimas de una mujer. Lágrimas Don Quijote
    50 El hacer bien a villanos es echar agua al mar. Mal Don Quijote
    51 Casamientos de parientes tienen mil inconvenientes. Matrimonio Don Quijote
    52 No hay memoria a quien el tiempo no acabe, ni dolor que la muerte no consuma. Memoria Don Quijote
    53 Es mejor ser loado de los pocos sabios que burlado de los muchos necios. Merito Don Quijote
    54 La misericordia brilla más que la justicia. Misericordia Don Quijote
    55 Para todo hay remedio, si no es para la muerte. Muerte Don Quijote
    56 No hay carga más pesada que la mujer liviana. Mujer Don Quijote
    57 Has de usar con la honesta mujer el estilo que con las reliquias; adornarlas y no tocarlas. Mujeres Don Quijote
    58 La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu. Música Don Quijote
    59 La verdadera nobleza consiste en la virtud. Nobleza Don Quijote
    60 Por la calle del ya voy, se va a la casa del nunca. Nunca Don Quijote
    61 Cada uno es hijo de sus obras. Obras Don Quijote
    62 Nada hay más pequeño que un grande dominado por el orgullo. Orgullo Don Quijote
    63 Es tan ligera la lengua como el pensamiento, que si son malas las preñeces de los pensamientos, las empeoran los partos de la lengua. Palabras Don Quijote
    64 Oh memoria, enemiga mortal de mi descanso. Pasado Don Quijote
    65 Es dulce el amor a la patria. Patriotismo Don Quijote
    66 Mis pensamientos corrieron a una distracción. Pensamiento Don Quijote
    67 Se moderado con tu sueño; que el que no madruga con el sol, no goza del día. Pereza Don Quijote
    68 Tanto vales cuanto tienes, y tanto tienes cuanto vales, Dos linajes solos hay en el mundo, como decía una abuela mía, que son el tener y el no tener. Pobreza Don Quijote
    69 Si el gobernador sale rico de su gobierno, dicen de el que ha sido un ladrón; y si sale pobre, que ha sido parapoco. Poder Don Quijote
    70 Yo que tanto trabajo y me desvelo por parecer que tengo de poeta la gracia que no quiso darme el cielo. Poeta Don Quijote
    71 El retirar no es huir, ni el esperar es cordura, cuando el peligro sobrepuja a la esperanza. Prudencia Don Quijote
    72 Pudor es un encanto que duplica los encantos de la hermosura. Pudor Don Quijote
    73 Habla con reposo, pero no de manera que parezca que te escuchas a ti mismo; que toda afectación es mala. Reposo Don Quijote
    74 No huye el que se retira. Retiro Don Quijote
    75 No desees y serás el hombre más rico del mundo. Riqueza Don Quijote
    76 Es la enmienda en el que yerra, atrás de su salvación. Salvación Don Quijote
    77 La santidad fingida no hace daño a ningún tercero, sino al que la usa. Santidad Don Quijote
    78 Necio es, muy necio, el que, descubriendo un secreto a otro, le pide encarecidamente que lo calle. Secreto Don Quijote
    79 Las sentencias cortas se derivan de una gran experiencia. Sentencias Don Quijote
    80 Cada uno es como Dios lo hizo, y aun peor muchas veces. Ser Don Quijote
    81 La honra del amo descubre la del criado; según esto, mira a quién sirves y verás cuán honrado serás. Servicio Don Quijote
    82 Cada uno es artífice de su ventura. Suerte Don Quijote
    83 El sueño es el alivio de las miserias para los que las sufren despiertos. Sueños Don Quijote
    84 ¿No sabes tú que no es valentía la temeridad? Temeridad Don Quijote
    85 La diligencia es madre de la buenaventura. Trabajo Don Quijote
    86 Las tristezas no se hicieron para las bestias sino para los hombres; pero si los hombres las sienten mucho. se vuelven bestias. Tristeza Don Quijote
    87 El valor reside en el término medio entre la cobardía y la temeridad. Valor Don Quijote
    88 La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio, ancho y espacioso. Vanidad Don Quijote
    89 Cada uno es artífice de su propia ventura. Ventura Don Quijote
    90 Donde está la verdad está Dios. Verdad Don Quijote
    91 Más vale vergüenza en cara que mancilla en el corazón. Vergüenza Don Quijote
    92 Bien predica quien bien vive. Vida Don Quijote
    93 El pobre está inhabilitado de poder mostrar la virtud de liberalidad con ninguno, aunque en sumo grado la posea. Virtud Don Quijote
    94 El agradecimiento que sólo consiste en el deseo, es cosa muerta, como es muerta la fe sin obras. Agradecimiento Don Quijote
    95 Entre los pobres pueden durar las amistades, porque la igualdad de la fortuna sirve de eslabón a los corazones; pero entre los ricos y los pobres no puede haber amistad duradera. Amistad Don Quijote
    96 Donde hay mucho amor, suele haber demasiada desenvoltura. Amor Don Quijote
    97 El amor antojadizo no busca cualidades, sino hermosuras. Amor Don Quijote
    98 El amor es deseo de belleza. Amor Don Quijote
    99 El amor junta los cetros con los cayados; la grandeza con la bajeza; hace posible lo imposible; iguala diferentes estados y viene a ser poderoso como la muerte. Amor Don Quijote
    100 El amor nunca hizo ningún cobarde. Amor Don Quijote
    101 El amor y la afición con facilidad ciegan los ojos del entendimiento. Amor Don Quijote
    102 El mayor contrario que el amor tiene es el hambre y la continua necesidad. Amor Don Quijote
    103 Nunca desagrada a una mujer que se le enamore. Amor Don Quijote
    104 Las iras de los amantes suelen parar en maldiciones. Amor Don Quijote
    105 Nunca fue desdichado amor que fue conocido. Amor Don Quijote
    106 Más hermoso parece el soldado en la batalla que sano en la huida. Armas Don Quijote
    107 Los celos son señales de amor, es como la calentura en el hombre enfermo que a tenerla es señal de tener vida, pero vida enferma y mal dispuesta. Celos Don Quijote
    108 ¡Celos, cuchillo de las más firmes esperanzas! Celos Don Quijote
    109 Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan, sin que le quede obligación de agradecérselo a otro que al mismo cielo. Cielo Don Quijote
    110 Nunca el consejo del pobre, por bueno que sea. fue admitido. Consejo Don Quijote
    111 ¡Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes! Envidia Don Quijote
    112 Más vale buena esperanza que ruin posesión. Esperanza Don Quijote
    113 Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de las dádivas, sino con el de la misericordia. Justicia Don Quijote
    114 El ver mucho y leer mucho aviva los ingenios de los hombres. Leer Don Quijote
    115 La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron lo cielos. Por ta libertad, asi como por la honra, se puede y debe aventurar la vida. Libertad Don Quijote
    116 Opinión fue de no sé qué sabio, que no había en todo el mundo una sola mujer buena, y daba por consejo que cada uno pensase y creyese que aquella buena es la suya, y así viviría contento. Matrimonio Don Quijote
    117 El que esta para morir siempre suele hablar verdades. Muerte Don Quijote
    118 No hay candados, guardas ni cerraduras que mejor guarden a una doncella que las del recaro propio. Mujer Don Quijote
    119 Más vale una palabra a tiempo que cien a destiempo. Palabras Don Quijote
    120 No hay más alta virtud que la prudencia. Prudencia Don Quijote
    121 Una de las partes de la prudencia es que lo que se puede hacer por bien, no se haga por mal. Prudencia Don Quijote
    122 He oído decir que esta que llaman por ahí fortuna es una mujer borracha y antojadiza y, sobre todo, ciega, y así no ve lo que hace, ni sabe a quién derriba ni a quién ensalza. Suerte Don Quijote
    123 Siempre la melancolía fue de la muerte apariencia. Tristeza Don Quijote
    124 La virtud es más perseguida por los malos que amada de los buenos. Virtud Don Quijote
    125 No hay que tener envidia a los que los tienen principes y señores, porque la sangre se hereda, y la virtud se aquisraé y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale. Virtud Don Quijote
     
  10. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

     
  11. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

     
  12. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

     
  13. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

    Palabra de guerrillero

    Javier Heraud
    (Perú, 1942-1963)

    Porque mi patria es hermosa
    corno una espada en el aire,
    y más grande ahora y aun
    más hermosa todavía,
    yo hablo y la defiendo
    con mi vida.
    No me importa lo que digan
    los traidores,
    hemos cerrado el pasado
    con gruesas lágrimas de acero.
    El cielo es nuestro,
    nuestro el pan de cada día,
    hemos sembrado y cosechado
    el trigo y la tierra,
    y el trigo y la tierra
    son nuestros,
    y para siempre nos pertenecen
    el mar
    las montañas y los pájaros.​
     
  14. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

    The hollow men
    Thomas Stearns Eliot (Gran Bretaña, 1888-1965)

    I
    We are the hollow men
    We are the stuffed men
    Leaning together
    Headpiece filled with straw. Alas!
    Our dried voices, when
    We whisper together
    Are quiet and meaningless
    As wind in dry grass
    Or rats' feet over broken glass
    In our dry cellar

    Shape without form, shade without colour,
    Paralysed force, gesture without motion;

    Those who have crossed
    With direct eyes, to death's other Kingdom
    Remember us -- if at all -- not as lost
    Violent souls, but only
    As the hollow men
    The stuffed men.

    II
    Eyes I dare not meet in dreams
    In death's dream kingdom
    These do not appear:
    There, the eyes are
    Sunlight on a broken column
    There, is a tree swinging
    And voices are
    In the wind's singing
    More distant and more solemn
    Than a fading star.

    Let me be no nearer
    In death's dream kingdom
    Let me also wear
    Such deliberate disguises
    Rat's coat, crowskin, crossed staves
    In a field
    Behaving as the wind behaves
    No nearer --

    Not that final meeting
    In the twilight kingdom

    III
    This is the dead land
    This is cactus land
    Here the stone images
    Are raised, here they receive
    The supplication of a dead man's hand
    Under the twinkle of a fading star.

    Is it like this
    In death's other kingdom
    Waking alone
    At the hour when we are
    Trembling with tenderness
    Lips that would kiss
    Form prayers to broken stone.

    IV
    The eyes are not here
    There are no eyes here
    In this valley of dying stars
    In this hollow valley
    This broken jaw of our lost kingdoms

    In this last of meeting places
    We grope together
    And avoid speech
    Gathered on this beach of the tumid river

    Sightless, unless
    The eyes reappear
    As the perpetual star
    Multifoliate rose
    Of death's twilight kingdom
    The hope only
    Of empty men.

    V
    Here we go round the prickly pear
    Prickly pear prickly pear
    Here we go round the prickly pear
    At five o'clock in the morning.

    Between the idea
    And the reality
    Between the motion
    And the act
    Falls the Shadow
    For Thine is the Kingdom

    Between the conception
    And the creation
    Between the emotion
    And the response
    Falls the Shadow
    Life is very long

    Between the desire
    And the spasm
    Between the potency
    And the existence
    Between the essence
    And the descent
    Falls the Shadow
    For Thine is the Kingdom

    For Thine is
    Life is
    For Thine is the

    This is the way the world ends
    This is the way the world ends
    This is the way the world ends
    Not with a bang but a whimper.


    Los hombres vanos

    I
    Somos los hombres vanos
    Somos los atestados
    Que yacen juntos.
    Cabezal henchido de paja. ¡Ay!
    Nuestras voces secas, cuando
    Susurramos juntos,
    Son calladas y sin sentido
    Como viento en yerba seca
    O patas de rata sobre vidrio roto
    En nuestro sótano seco.

    Horma sin forma, sombra sin color,
    Fuerza paralizada, ademán sin movimiento.

    Los que han cruzado
    Con ojos directos, al otro reino de la muerte
    Nos recuerdan -si acaso- no como extraviadas
    Almas violentas, sino sólo
    Como los hombres vanos
    Los atestados.

    II
    Ojos que no me atrevo a ver soñar
    En el reino de sueño de la muerte
    Ellos no aparecen:
    Allá, los ojos son
    Sol sobre una columna rota
    Allá, un árbol hay que oscila
    Y hay voces
    Que cantan en el viento
    Más distantes y solemnes
    Que una estrella fugaz.

    Dejadme estar no más cerca
    En el reino de sueño de la muerte
    Dejadme así vestir
    Tan adredes disfraces
    Abrigo de rata, cuero de cuervo, desfondos cruzados
    En un campo
    Obrando como el aire obra
    No más cerca
    No ese final encuentro
    En el reino sombrío.

    III
    Esta es la tierra muerta
    Esta es tierra de cactus
    Aquí las imágenes de la piedra
    Son alzadas, aquí reciben
    La súplica en la mano del cadáver
    Debajo de los guiños de una estrega fugaz.

    Es así como esto
    En el otro reino de la muerte
    Solos caminamos
    A la hora en la que somos
    Temblando con ternura
    Labios que besarían
    Desde plegarias hasta piedras rotas.

    IV
    Los ojos no están aquí
    No hay ojos aquí
    En este valle de estrellas que mueren
    En este valle hueco
    Esta rota mane mandíbula de nuestros reinos perdidos

    En este último lugar de las reuniones
    Nos congregamos
    Y nos callamos
    Plegados en la margen del crecido río

    Ciegos, aunque
    los ojos reaparezcan
    Como perpetua estrella
    Rosa multifoliada
    Del reino sombrío de la muerte
    La sola esperanza
    De hombres vanos.

    V
    Vamos rodeando la tuna
    Una tuna, una tuna
    Vamos rodeando la tuna
    A las cinco de la madrugada.

    Entre la idea
    Y la realidad
    Entre los actos
    Y el ademán
    Cae la sombra

    Porque Tuyo es el reino

    Entre el concepto
    Y la creación
    Entre la emoción
    Y la respuesta
    Cae la sombra

    La vida es muy larga

    Entre el deseo
    Y el espasmo
    Entre la potencia
    Y la existencia
    Entre la esencia
    Y el descenso
    Cae la sombra

    Porque Tuyo es el reino

    Porque Tuya es
    La vida es
    Porque Tuyo es el

    Y así se acaba el mundo
    Y así se acaba el mundo
    Y así se acaba el mundo
    No con un estallar, con un sollozo.

    Versión de Julio Hubard
    Labels: T.S. Eliot
     
  15. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613