Poinsetia: ¿cómo hacer que echen brácteas rojas?

Tema en 'Cómo conseguir que la flor de Pascua eche hojas rojas' comenzado por Charo Pérez, 1/11/04.

  1. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Hola, necesito aclarar algo:

    La poinsetia (flor de Pascua) debe tenerse en un cuarto oscuro, no recuerdo el período, si es de octubre a Diciembre, ni las horas de oscuridad, 8 al día o todo el día. El caso es que tengo dos poinsetias del año pasado bastante lindas y las he puesto en un cuarto con la persiana bajada durante todo el día, para que haga la hoja roja. Pero, ¿lo estoy haciendo bien? ¿No necesitan algunas horas de luz, ventilación...? Regarlas sí las riego, claro.
    Espero que me ayudéis.
    Saludos
    Charo
     
  2. karmele.

    karmele.

    Mensajes:
    73
    Charo: la poinsettia necesita para florecer 14 horas diarias de oscuridad absoluta (dicen que hasta la la débil claridad de una bombilla puede alterar los resultados) durante dos o tres meses para florecer. Así pues deberías levantar la persiana diez horas al día. Suerte.
     
  3. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    karmele, gracias. Las he vuelto a sacar porque tenía miedo que se murieran. Pero la única hoja que tenía roja se está poniendo verde. Supongo que tendré que subir la persiana cuando me vaya a trabajar por la mañana y cuando vuelva cerrarla (aunque ya es casi de noche). Probaré a ver si hay suerte.
    Saludos.
     
  4. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Las mías están siempre al exterior y ya se están poniendo rojas las hojas.
    No las cambio de sitio.
    Es más, en estas fechas le llega a veces la luz directa del sol.

    Saludos.
     
  5. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    hola Charo :sonrisa: hace tiempo hablo de esta planta en un post y ahi quedo informacion interesante que te puede ayudar, no tengo el link pero el buscador te lo dara... eso espero :-?
     
  6. M L

    M L

    Mensajes:
    628
    Hola Charo Pérez.La que me regalaron el año pasado la planté en el jardín. Ha pasado el invierno sin problemas.
    La puse debajo de un árbol. No ha hecho mucho, pero sigue viva y con hojas rojas.

    Un saludo
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    No es tan complicado ...

    Las poinsetias, como otras (crisantemos por ejemplo) son plantas de día corto, esto es, florecen cuando los días son cortos, es decir, hay menos horas de luz.

    Y eso es lo que pasa naturalemente ahora en el hemisferio norte. Los días se acortan y las noches son más largas. Por eso en exterior ambos florecen ahora. Yo tengo crisantemos en exterior que están en plena floración.
    Pero en los viveros pretenden que la floración de uno y otro coincidan EXACTAMENTE con unas fechas (Navidades y Todos los Santos). Por eso les simulan las cantidades de luz. En el caso de las poinsetias a los 30-40 días de estar a menos de 12 horas de luz florecen, que es lo que las hacen.
    Y si una poinsetia está en casa también debiera florecer ahora, pero pasa que en las casas hay luz eléctrica, de forma que al final puede tener muchas más horas de luz de las que le corresponde por la época del año, de ahí la necesidad de taparlas ciertas horas.

    Saludos
     
  8. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Manalv, Hola, ¿como están tus Poinsetias? ¿Las tienes en macetas o directamente en el suelo? Qué envidia me das... Las mías siguen vivas, aunque no han hecho brácteas rojas (sólo una). Pero me han regalado una preciosa, super-grande... ahora tengo un problemilla de cochinilla blanca (creo)...
    Gracias a todos por vuestras respuestas. Y feliz Navidad y buena entrada de Año Nuevo!
     
  9. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Manalv, Hola, ¿como están tus Poinsetias? ¿Las tienes en macetas o directamente en el suelo? Qué envidia me das... Las mías siguen vivas, aunque no han hecho brácteas rojas (sólo una). Pero me han regalado una preciosa, super-grande... ahora tengo un problemilla de cochinilla blanca (creo)...
    Gracias a todos por vuestras respuestas. Y feliz Navidad y buena entrada de Año Nuevo!
     
  10. Holita!!!

    Bien, he podido comprobar lo que dicen, no es necesario encerrarlas o cubrirlas... solo sacarlas al jardín y solitas se vuelven rojitas.

    Yo las compro, jejeje, pero ahora en vacaciones, vi varios jardines con unas ponsettias enormes, enormes, de entre dos y tres metros (muy grandes como para cubrirlas) y todas rojitas.

    Un saludito!!! :adios:
     
  11. En el foro han puesto alguna foto de ellas en plan árbol.. impresionante.
     
  12. halber

    halber

    Mensajes:
    6
    Hola, vereis, encontré una poinsettia cerca de un contenedor, la habían tirado pero aún tenía hojas rojas y como me gusta plantar casi todo, intenté recuperarla pero se le han caído todas las hojas, la tengo en el jardín en una maceta, ¿creeis que sería posible hacerla volcer a florecer? Gracias
     
  13. Neferhetet

    Neferhetet El Patio de mi casa

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucia, España
  14. ginkgo884

    ginkgo884 "nuevo"

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Barcelona
    pues yo tengo una pequeña duda no muy existencial, resulta que yo compre a principio de semana y algunas hojas verdes, cuando las tocas, se caen, pero no suelta latex, sobretodo las de abajo; es normal que las pierda tan pronto? aun no la e regado ya que la tierra aun está humeda, pero si es necesario hago secar la tierra, vamos...