Poinsetia con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de flor de Pascua o poinsetia' comenzado por ombragris, 21/1/06.

  1. ombragris

    ombragris

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Baix Montseny - Catalunya
    Hola,

    Tengo una poinsetia que me regalaron hace 2 navidades. Era como las que habitualmente se venden en esas fechas, no demasiado grande. En 13 meses se ha puesto magnífica y ha crecido espectacularmente.

    Hace algunos dias han empezado a amarillear demasiadas hojas y estan cayendo a saco. La estoy tratando igual que siempre y està en el sitio de siempre. No entiendo que le está pasando.

    Os muestro unas fotos de la planta entera y detalle de algunas hojas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Las hojas amarillean siempre de la misma forma: de las puntas hacia el centro. Nunca de otra manera.

    Esta planta se ha pasado meses sin soltar una sola hoja. En pocos dias caeran a docenas.

    La ventana que se ve en la foto está orientada al sur y el sol se recibe durante todo el dia, aunque juego con la cortina en las horas centrales, como siempre he hecho a lo largo del año, especialmente en verano.

    Riego moderadamente, intento hacerlo por la base, nunca la pulverizo pero uso un plato grande debajo con agua.

    No se aprecia ningún tipo de plaga, las hojas no afectadas estan tersas y se ven bien, con buen color.

    Si sabeis que le está pasando, os agradecere vuestros consejos. Yo ya no se que más hacer.
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    Por lo que se puede apreciar en las fotos, está perdiendo sólo las hojas viejas, y además no se ven manchas. Yo descartaría hongos y exceso de riego.
    Ten en cuenta que ésta planta es de esos arbustos que no son frondosos, que crecen en altura y quedan sin hojas en la parte inferior.
    Mientras que no pierda las hojas nuevas, y las hojas que pierda no presenten manchas sospechosas (tipo hongo), yo no me haría mucho problema (siempre y cuando no sean demasiadas).

    Quizá hace demasiado frío, o sufrió una corriente de aire, pero yo creo que está empezando a tomar su porte definitivo, ya que es una planta ya crecida, y por eso está largando las hojas de más abajo.
    Yo esperaría un poco más a ver cómo progresa el asunto, quizá sea algo natural.

    Saludos
     
  3. ombragris

    ombragris

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Baix Montseny - Catalunya
    Visto lo visto, la poinsetia es definitivamente una planta complicada. A la que te descuidas mínimamente le da un soponcio. Lo digo pq soy muy novato y mi método es fijarme mucho en cada planta. Todas avisan de lo que les pasa de forma gradual y tienes tiempo de reaccionar.

    Con la poinsetia te relajas un solo día y ya tienes problemas.

    Como entiendo que este ejemplar ha crecido de forma más que magnífica en relación a la media, voy a dejar escrito el hábitat que ha tenido en estos 13 meses. Quisiera subrayar que el 15/12/04 compramos 4 ejemplares pequeños: mi madre y mi suegra los perdieron antes de finales de enero del 2005, mi tía consiguió que le viviese 3 meses. La mía, una de las primeras plantas que empecé a cuidar, se ha multiplicado por 10 en sólo 1 año.

    En primer lugar, recuerdo que la trasplanté al poco de entrar en casa. No recuerdo si le quité la malla que tenía, creo que no. Lo digo pq lo leo habitualmente en los mensajes y me da rabia no recordarlo. En cualquier caso, como regla general he seguido las indicaciones de infojardin y las opiniones que he leido en los foros.

    En segundo lugar, y creo que muy importante, mezclé el substrato (creo que del barato, a saber que marca) con una cantidad importante de perlita. Acababa de descubrir este foro y leí bastantes mensajes de Julio, quién inspira mucha confianza de buen principio.

    Tanto caso le hice a sus mensajes y tan poca es mi experiencia que creo que la cantidad de perlita es muy alta. Lo digo pq todos comentan una frecuencia de riegos que para mi es imposible: tres días sin regar y hojas que caen a saco, 10 días de vacaciones y ramas enteras perdidas de golpe.

    Por tanto, siempre la he regado asiduamente. Quizá ese mucho ha acabado siendo demasiado en las últimas semanas. Pero es que no hay forma de encontrar un equilibrio que me deje respirar 2 días sin estar pendiente de ella.

    Normalmente la riego por debajo, aunque no siempre ha sido así. Estuve una temporada larga regando por arriba, pero nunca tuvo ningún problema al respecto.

    No recuerdo haber abonado nunca, aunque quizás en verano si lo hice alguna vez. En caso afirmativo, sólo lo he hecho 1 o 2 veces, abono universal típico para plantas verdes, de marca solvente, y a dosis inferiores a las recomendadas en el envase.

    Durante este tiempo siempre ha estado en la misma estancia pero en sitios distintos en función de la estación. Estamos hablando de un estudio con ventanales que da al sur, sin ninguna obstrucción exterior a la luz. Ello comporta que dé el sol desde que sale hasta que se pone (un hora menos del total de su recorrido).

    En primavera y verano estuvo muy cerca de la ventana, puesto que en la terraza exterior hay un toldo que la prevenía del sol fuerte directo (no hay cortinas traslúcidas en los cristales). Durante estos meses la luz ha rebotado con fuerza en el suelo sin dejar que el sol tocara a la planta. Bueno, en teoría. Las veces que me olvidaba del toldo o estábamos fuera recibía unos baños de sol de agosto de 12 horas de agárrate y no te menees.

    Además, en la pared norte hay una ventana de ladrillos de cristal, enorme, que deja entrar la luz desde el momento en que el sol se alza por el este. Que lo difícil es tener poca luz en el estudio, vamos.

    A partir de principios de otoño, la retiré unos 3 metros hacia el centro de la habitación. El motivo: el sol sube muy poco en el horizonte en esta época y desde que se levanta llega con fuerza dentro del estudio. El toldo no baja lo suficiente para taparlo.

    Con este cambio no hubo cambios. La planta ha continuado creciendo a buen ritmo y sin problemas.

    Tengo problemas de corriente de aire en verano pero no en invierno. No solemos dejar abiertos los ventanales.

    En cuanto a humedad, siempre tiene un plato ancho debajo con agua. La maceta nunca está en contacto con el agua.

    En cuanto a temperatura, estable desde hace meses. Dada la cantidad de sol que recibe, el radiador lleva cerrado 6 años. La temperatura se mantiene entre los 20º y los 22º sin tener que hacer nada especial. Otra cosa es en verano, que parece un horno.

    Bueno, hasta aquí lo que he aprendido sobre ella en este tiempo. Espero que pueda serviros. Por lo que respecta a su estado actual voy a hacer lo siguiente:

    1- Dejaré de regar hasta que las hojas verdes den alguna señal de flacidez. (por si he regado en exceso)
    2- Vigilaré más la humedad ambiental de su alrededor (por si el plato de debajo ha estado seco demasiado tiempo).

    Son las dos únicas cosas que pienso que pueden haber fallado en algún momento. De todas formas soy muy novato y agradeceré cualquier consejo al respecto.

    Saludos.
     
  4. joan josep

    joan josep

    Mensajes:
    79
    Hola Ombragris
    Por lo que comentas y se ve en las fotos puede tener una deficiencia de nitrógeno para descartar otra cosa me tendrías que decir si no le aplicaste algún enanizante(fitoregulador.)
    Los dos primeros pasos que harás no veo motivo para hacerlo no creo que sea su caso.
    Mencionas que abonaste muy poco esta planta es exigente en nitrógeno, poco en fosforo, y también en potasio pero de todas maneras este ultimo se tendría que aumentar un poco en la ultima fase para favorecer la floración de la planta.
    En época de crecimiento se tiene que abonar para que luego no te pase esto.
    Lo puedes solucionar de cara a este año, es muy difícil que consigas recuperar las hojas tocadas.
    Ya me contaras como vas con tu planta y la mejor experiencia es la tuya que ya tienes.
    Salud y Suerte :smile:
     
  5. ecsn

    ecsn Guest

    Perdonad que aproveche vuestro mensaje para que opineis sobre mi ponsetia, como he visto que sois expertos pues aprovecho. :icon_redface:

    Me regalaron una ponsetia antes de navidad, desde el primer dia le empezaron a caer las hojas.

    Segui las indicaciones de la ficha, la puse en un lugar luminoso (al lado de una ventana orientacion sur), debajo le puse un plato con agua y guijarros, y la temperatura ronda los 20 grados.

    Desde que la cambie de lugar le han empezado a salir nuevas hojas en el centro de la planta y luego se ponen rojas. Para mi ya es un exito.

    Algunas hojas se ponen como grisaceas de la punta hasta el centro y luego caen, en una floristeria me dijeron que era normal.

    Lo malo es que en el tronco no tiene ninguna hoja, solamente las de arriba... o sea que se ve "pelon". Es normal que no me crezcan abajo?

    Me podeis dar algun consejo? Cuando tengo que podar o abonar?

    Gracias

    Eva
     
  6. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Hola a todos, paso a contaros mi experiencia con la poinsetia.
    Como a ombragris, mi planta todos los años por esta fecha tambien se le caen las hojas. Yo la dejo estar y espero a que termine la floración para podarla y aprovechar los esquejes. Lo hago asi porque tengo poco espacio y no puede tener plantas grandes. Planto los esquejes por temor a que me falle la planta madre y la verdad es que de momento nunca me ha fallado. Al final me encuentro con un montón de macetas que tengo que regalar :icon_biggrin:
    Deciros tambien que he observado que no le gusta mucho que la cambien de sitio. La tengo en la terraza cubierta de la cocina donde no llega calefacción y si mucha luz y humedad. Y la riego solo cuando veo que la tierra empieza a secarse.
    El abono se lo aplico durante octubre y noviembre.
    Me gustaria saber si a alguien se le aguanta toda verde por la parte inferior durante los meses de enero, febrero y marzo ( a mi me florece plenamente a finales de primavera y la podo a principios del verano) y si es asi como lo hace?
    Saludos a todos. A ver si alguien sabe orientarnos :smile:
     
  7. joan josep

    joan josep

    Mensajes:
    79
    Hola ecsn
    La caída de las hojas desde que la compraste es porque no están adaptadas o por falta de luz, para estar en casa necesitan un poco de tiempo y si las condiciones no son buenas se quedan sin hojas y se pueden morir sufren un estrés.
    Por lo que comentas ya la tienes adaptada a tu casa,lo de las hojas grisacias no es normal se trata de Botrytis cineraria a aunque si tuviera alguna foto te lo podía decir con exactitud suele salir cuando se mojan las hojas o tiene una humedad muy elevada para que no siga se puede ventilar el ambiente para que baje la humedad o se seque las hojas y no tenga la humedad mucho tiempo también hay productos químicos pero ese es otro tema por una planta no vale la pena.
    Las hojas de abajo no te saldrán en cuanto a podar y abonar te lo responde muy bien spb

    Hola Spb
    Lo haces muy bien y el sitio que tienes es bueno mucha luz y humedad y la riega cuando el substrato se empieza a secar.
    Para que aguante esos meses tiene que estar en un sitio tropical quiero decir con una temperatura buena entre 20 a 28 pero esta planta pueden aguantar temperaturas de 13 de mínima a 32 de máxima.
    Para esta planta por encima de los 32ºC se desarrolla excesivamente hasta puede morir en la mínima de 13ºC el crecimiento es nulo y puede salir clorosis y por debajo de los 10ºC tiene muchos daños y puede morirse.
    Lo que no entiendo es lo que me pones que te florecen a finales de primavera.
    Estas plantas son de día corto que para florezca es necesario que las horas de luz diarias vayan disminuyendo.
    Con estas condiciones en esta especie la inducción a la floración empieza cuando él numero de horas de luz disminuye hasta 12 horas es su punto critico lo que corresponde a la fecha del 20 a 25 de septiembre.
    Desde el punto critico hasta la completa floración es necesario que el día vaya disminuyendo poniéndose las bracteas de color rojo si esto no ocurre la planta que da en estado vegetativo (verde) y no cambia el color.
    Se puede inducir artificialmente la floración oscureciendo de forma que él numero de horas de luz sean 10 por eso tenemos poinsetias antes de tiempo.
    No sé si me explicado bien y con tanta explicación estaréis mas desorientados. :roll:
    Salud y Suerte :cervezas:
     
  8. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Escn

    He estado mirando en un libro que me bajé de Internet que se titula “FITOSANIDAD EN PLANTAS ORNAMENTALES Y FOLLAJES” y que os recomiendo a todos que os bajéis porque esta muy bien... Quizás es demasiado técnico, pero esta muy bien. :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    http://ns1.oirsa.org.sv/Publicacion...al-03/Fitosanidad-en-Plantas-Ornamentales.pdf

    En este manual, habla de unas cuantas enfermedades que pueden afectar a la Poinsettia y describe los síntomas, cuales son las plantas habituales a las que afectan, etc... Sólo con los datos que describes puede ser varias cosas... así que no me atrevo a diagnosticar nada en concreto.... te recomiendo que mires este PDF y veas tú cual se aproxima más.... :-?

    Un saludo
     
  9. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    joan josep, intentaré sacar una foto de lo que yo llamo flores, me he fijado que todavia no han abierto. Si puedo subo la foto mañana.
    Saludos
     
  10. ecsn

    ecsn Guest

    Gracias Joan Josep.

    Cuando pueda le sacare una foto, sobre lo de las hojas de color grisaceo me dices que podria ser por una alta humedad.
    Mi ponsetia esta encima de un plato con agua y guijarros, (lo lei en la ficha de la planta), quieres decir que por eso tiene demasiada humedad?
    :-?
    La verdad es que le estan saliendo cada dia mas hojas :icon_biggrin: Y es curioso como se estan volviendo rojas!!!

    Lastima que solo me salen hojas por arriba, ya que queda un poco fea.

    Gracias

    Eva
     
  11. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    joan josep, perdón por el retraso. Esta es la foto de como tengo la poinsetia. Para mi los brotecitos del centro todavia no han abierto y es lo que llamo la flor. Todos los años me pasa lo mismo. Hasta dentro de unas semanas no abriran las flores. Mas tarde (a finales de primavera) cuando esas flores ya se han secado es cuando la podo y saco esquejes.
    Bueno, a lo mejor lo que yo llamo flor no es. Pero me da buen resultado hacer la poda en esas fechas.
    ¿Que opinas?
    normal_flor-de-pascua-4.jpg
     
  12. joan josep

    joan josep

    Mensajes:
    79
    Hola SPB
    Es correcto lo que mencionas son las flores de color amarillo con su collar de bractéas que puede ser de color rojo, rosa, blanco y jaspeado.
    Si te da buenos resultados continua así.
    Los esquejes se sacan de una punta o brote que contenga al menos dos pares de hojas sanas y un punto de crecimiento (cabezas de esquejes) es como siempre lo hecho pero si te funciona bien lo que haces mejor para ti.

    Hola ecsn
    Cuando puedas le sacas una foto si es por podredumbre gris (botrytis cineraria) esa es la causa normalmente suele salir en las estaciones muy húmedas.
    Respecto que solo te sale hojas por arriba es normal puedes podar en primavera por abajo para que tengas un buen crecimiento y una planta compacta.

    Salud y Suerte :smile:
     
  13. retafe

    retafe

    Mensajes:
    127
    HOLA
    QUE SUERTE TENERLA TAN BONITA.
    YO TENGO UNA DESDE NAVIDADES Y TAN DELCADAS QUE DICEN QUE SON, PUES NO SE. NO LA HACEMOS MUCHO CASO ENTRE OTRAS COSAS PORQUE NO SABEMOS QUÉ CASO HACERLA.

    EL TEMA ES QUE PERDIO CASI TODAS LA HOJAS AL POCO DE TRAERLA A LA OFICINA, MENOS LAS DE ARRIBA. A FECHA DE HOY SÓLO LE QUEDAN UNAS HOJAS ROJAS POR ARRIBA, ASÍ QUE SE VE PELONA PELONA. PRIMERO SE PONEN NEGRAS POR LAS PUNTAS, LUEGO SE SECAN Y SE CAEN. NO TENGO NI IDEA DE EL MOTIVO.

    PERO BUENO, EL CASO QUE COMO ME DA PENA TIRARLA LA HE DEJADO OLVIDADA ENCIMA DE UNA MESA Y AHORA LE ESTAN SALIENDO MUUUCHAS HOJAS POR LOS TRONCOS ASI QUE PARA ESTA PRIMAVERA (EN BURGOS TARDA EL LLEGAR) ESTARA RECHULA.
     
  14. arare.

    arare.

    Mensajes:
    90
    Hola a todos. Esto le suele suceder a todas las ponsetias. ( calefaccion, corrientes etc). Yo lo que hago cada año es:
    - Podarla cada primavera y asi evitar que se queden peladas de abajo (con los años lo terminan haciendo ya que es un arbusto).
    - Procurar no regarla con agua fria.
    - Abonarla en epoca de crecimiento con abono liquido cada mes.
    - Y soooobretodo transplantarla a un tiesto mayor.