Poinsetia: deformaciones foliares en Poinsetias arbustivas de jardín

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de flor de Pascua o poinsetia' comenzado por empriu, 5/7/08.

  1. Hola, soy nuevo en el foro así que antes que nada saludos a todos, y en segundo lugar pido disculpas si no es esta la sección adecuada para mi mensaje, pero me he decidido a ponerlo aquí después de haber consultado el foro antigüo y este nuevo y haber constatado que no se comentan problemas en relación a la Poinsetia como el que yo tengo. Me he decicido por este foro de Jardinería General porque mis poinsetias no están en maceta ni en interior (la sección 'Plantas de interior' no me ha parecido oportuna), algunas de ellas son plantas de más de 15 años y la de 'Arbustos y Trepadoras' tampoco, porque ni siquiera parecerían arbustos si no los podase cada año, tendrían dimensiones de árbol pequeño. Si aun así he cometido un error ruego disculpas y sugiero a algún administrador que mueva el tema a donde corresponda.

    Paso a la descripción del problema:

    Tengo 6 plantas Poinsetia que rondan los 15 años. Nunca han tenido problemas de heladas, de pérdida de hojas, ni les he observado insectos, signos de hongos, etc. De hecho, se ponían tan pletóricas cada año, que me decidí a hacer esquejes y en 2 etapas (este invierno y el anterior) crearme un seto todo formado por poinsetias, teniendo en cuenta que me alcanzan unas alturas de 2'5 m o más, la cosa prometía.

    El problema empezó cuando el año anterior, antes de hacer los esquejes, observé graves deformidades en 2 de las 6 plantas. Casi todas las hojas de estas 2 plantas presentaban marcadísimas deformaciones, en las que entre los nervios, se formaban bultos, grandes dilataciones o invaginaciones, que a veces daban un aspecto totalmente curvado a las hojas, y de hecho separándolas de la planta no parecían hojas de poinsetia sino de cualquier otra cosa. Al no ver signos de infección, y preguntar a los jardineros y agricultores de la zona sin obtener respuesta, opté por eliminar las dos plantas que presentaban anormalidades, por si de esta forma conseguía que, de haber infección, aunque no supiera de qué era y por tanto no pudiese tratarla, al menos no se transmitiera a las demás plantas.

    Así que hice esquejes a partir de las plantas aparentemente sanas, y me salieron unas 20 plantas viables nuevas, que durante el año 2007 no presentaron deformidades, igual que sus 'progenitoras'.

    Pero este año, a la hora de la poda y recogida de esquejes, me econtré con que, sin presentar deformaciones tan escandalosas como las de las 2 plantas que corté, tenía todas las plantas con ciertas deformaciones foliares: tanto las 4 que me quedan de 15 años de edad, como las 20 nuevas plantas que planté el año pasado.

    No son deformaciones tan notorias, y además hay dos tipos de ellas, pero se pueden ver claramemente en unas fotos que voy a adjuntar:

    - Unas hojas pierden el borde típico de la flor de pascua y se quedan totalmente lisas, como la hoja de una adelfa, por ejemplo.

    - Otras hojas en cambio no quedan lisas en contorno, se nota que han intentado tener un crecimiento en ese sentido normal, pero sufren esbozos de rizamientos, o partes sin terminar de desarrollar.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Graves deformidades y desarrollo incompleto

    [​IMG]
    Graves deformidades


    [​IMG]
    Hola incompleta

    [​IMG]
    Ondulaciones entre los nervios

    [​IMG]
    Bordes lisos

    [​IMG]
    Poinsetia con la mayoría de hojas correctas


    [​IMG]
    Hoja razonablemente normal

    [​IMG]
    unas lisas y otras deformes

    Mi sospecha es, que tienen un virus, concretamente el del mosaico de la poinsetia. Pero no me puedo basar más que en lo que he visto por internet. Me gustaría que alguien pudiera confirmármelo, o mejor aún... decirme que las puedo tratar con algo, y se me pondrán todas preciosas y que me durarán 20 años más... :-?

    Muchísimas gracias, un saludo
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Deformaciones foliares en Poinsetias arbustivas de jardín

    Particularmente, no lo veo como virosis. Utilizando de referencia la planta que se ve casi completa, se observa que las únicas hojas afectadas están próximas (mismo momento fenológico). Ello haría pensar en golpe de frio en momento en que las hojas estaban iniciando el desarrollo o afecto fitotóxico de herbicida (deriva) o cualquier otro producto.
    En cuanto a las hojas enteras y más pequeñas podría ser un comportamiento fisiológico al madurar los tallos anticipadamente o faltarles algún elemento en el abonado (Nitrógeno?).
    Saludos.
     
  3. Re: Deformaciones foliares en Poinsetias arbustivas de jardín

    Me inclino por efectos fitotóxicos, algunas plantas son más susceptibles que otras a productos contaminantes. Existen referencias de que pequeños trazos de hormonas de utilización agrícola, producen deformaciones severas en plantas de hojas grandes. Lo que pienso se puede hacer es renovar un poco la tierra alrededor de la planta y regar. Saludos.