Poinsettia: ¿cómo hacer que dé brácteas rojas?

Tema en 'Cómo conseguir que la flor de Pascua eche hojas rojas' comenzado por manuel_vazal, 15/11/08.

  1. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Hola, ya se acerca la navidad y tengo una duda sobre las poinsettias. El año pasado conseguí a duras penas sacar adelante una poinsettia que tuvimos en navidad. Aquí el invierno no es excesivamente frío pero las mínimas están a 8ºC, o menos por lo que poca gente consigue sacarlas adelante. En verano creció bastante pero con los fríos su crecimiento se ha retrasado bastante. La tengo al exterior y de momento sólo tiene dos o tres hojitas que casi no se ven de color rojo. Las demás verde y no tanto como cuando se compran con el verde intenso que traen.
    Lei que poniéndolas en total oscuridad durante 15 días las hojas se volvían rojas, pero no me gusta mucho esa idea de ponerla tantos días totalmente a oscuras.
    El caso es que ya ha empezado a volverse roja, por lo de las noches más largas y estar al exterior, pero dudo que esté a tiempo para navidad. De ahí mi duda para acelerar el proceso.
    Saludos
     
  2. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Poinsettia y brácteas rojas.

    Hola Manuel, lo que hace que las hojas se pongan rojas es el sol, no la oscuridad, asi que si no hace mucho frio, dejala afuera ellas se ponen muy bonitas en el exterior y por esta epoca comienzan a enrojecer.

    Saludos

    Nelida
     
  3. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Poinsettia y brácteas rojas.

    Hola

    Las brácteas aparecen cuando la planta va a florecer. Este proceso se desencadena naturalmente hacia el otoño, cuando el período de oscuridad diario se hace mayor (como bien dices, las noches mas largas). Una vez que ya se desencadenó el proceso, ya está, no tienes que hacer nada mas. Lo de dejarla en oscuridad absoluta 15 días, ni lo intentes, necesita luz para hacer la fotosintesis, y si no muere se va a deteriorar bastente.

    Con algo de sol (y fertilización), lo que vas a lograr es que desarrolle más rápido y que intensifique su color en general (tanto las hojas normales como las brácteas).

    En cuanto a dejarla fuera o entrarla...es siempre un dilema. Afuera aprovecha mejor la luz, pero el frio la "alentiza", adentro tendrá mejor temperatura, pero seguramente la luz sea poca. Queda a tu buen criterio.

    Saludos
     
  4. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Re: Poinsettia y brácteas rojas.

    Hola, gracias a los dos por contestar. De momento voy a dejarla fuera, pues así es la primera vez que no se estropea la planta. Otros años las deje dentro y se secaron por falta de luz aunque tengan menos frío.

    Si la pongo a pleno sol, teniendo en cuenta que en mi zona es bastante fuerte, pues vivo en Sevilla, durante dos o tres horas por la mañana, se fastidiará o se pondrá más pronto roja. Ahora la tengo bajo un árbol y le da el sol tamizado como 1 o 2 horas al día como mucho.
    Saludos y gracias por sus consejos.
     
  5. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Poinsettia y brácteas rojas.

    Dejala alli y leete la ficha, el sol no le va hacer daño al contrario, pero no dejes de ponerle agua cuando le toque porque sino se desidrata


    Saludos

    Nélida
     
  6. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Re: Poinsettia y brácteas rojas.

    Hola, Nélida. No te entendí muy bien. La dejo bajo el árbol con lo que el sol le va a dar filtrado o la pongo al lado de una pared con sol directo. Es decir, dándole con toda su fuerza?.
    Saludos.
     
  7. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Poinsettia y brácteas rojas.

    Hola Manuel, como tu dices que el sol de ustedes es inclemente dejala bajo el arbol y que reciba el sol filtradito.

    Saludos
    Nelida:beso:
     
  8. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Re: Poinsettia y brácteas rojas.

    Gracias de nuevo Nélida. Quizá la deje bajo el árbol, aunque en mi zona he visto una que está al sol y parece estar bien. Además está algo más adelantada que la mía. Así que ya veré si la puedo poner al sol.
    Saludos
     
  9. Maya

    Maya

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Poinsettia y brácteas rojas.

    hola a todos vereis mi experiencia con mi planta es la siguiente La tengo en la terraza desde enero que la saque despues de navidad le dio el sol todo el verano y mucho calor aqui en barcelona la segui regando y ahora esta preciosa muy grande y las hojas rojas le fueron saliendo poco a poco , las tape al principio pero ahora ya no pues ya las tiene muy rojas y me esta preciosa ,pero la tengo como os digo en la terraza , le da el sol, el frio,lluvia todo:52aleluya: