Poleo: fotos e información

Tema en 'Menta poleo' comenzado por *Chus*, 27/3/12.

  1. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Hola François!
    te pongo una foto del "poleo" de Albarracín: la pena es que ahora está sin flores, está rebrotando..planta glabra, con flores espaciadas, sin formar grupos grandes ni "pisos" como la menta-poleo, pequeñas, más bien blancas con manchitas lilas. Crecía entre las piedras, a pleno sol y con muy poca tierra:

    2nbg4mh.jpg
    (en la foto la puse para aclararme como menta-poleo, pero yo creo que no no lo es)

    Qué te parece? he mirado en varios libros y siempre sale la menta-poleo, pero no encuentro nada de poleo a secas :-?


    Saludos....Chus
     
  2. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: El poleo de Cultorfelix con fotos (y más)

    Se me olvidaba! si te fijas, están empezando a salir las perillas que me diste:happy: y una Artemisia annua que se cuela por todos lados también jeje
     
  3. Re: El poleo de Cultorfelix con fotos (y más)

    Hola; *Chus*:

    Muchas gracias por la foto.


    El POLEO "a secas" exitía antes de la reforma en la clasificación de la Mentas. De todas formas, para ser claro, no existen los nombres genéricos a secas: deben ser siempre seguido por un epíteto. Esta norma obligatoria en botánica, debería aplicarse también a los nombres vernaculaires; de este modo no hubiera tantas confusiones.

    El POLEO COMÚN, antes de la reforma, era Pulegium vulgare y compartía el género con otra especie, el POLEO DE CIERVOS (Pulegium cervinum).

    Las dos especies han sido incluidas en el género de las Mentas: Mentha pulegium, para la primera, y Mentha cervina, para la segunda. No obstante, los nombres vernaculares siguen válidos: Poleo común y Poleo de Ciervos. En realidad, el epíteto cervinus no se refiere a los Ciervos, sino al Monte Cervino, lo que más o menos lo mismo (Monte de los Ciervos).

    La Menta de Ciervos (o Poleo de Ciervos), empezaré a multiplicarla esta semana y la/lo presentaré durante mi exposición anual de Coín. Te reservo una plantita, si te interesa.

    http://www.greatspas.com/mt_view_of_zermatt.jpg
    http://www.bosland.fr/catalogue/photo/Aqua_Mentha_cervina_1.jpg




    El término MENTA POLEO, como se ven en las estanterías de las secciones "té" e "infusiones" de los ...mercados, es totalmente erróneo. Muchos consumidores pensarán que es una mezcla de Menta y de Poleo.

    En cuanto a las Perillas, tengo una novedad: una especie (o variedad según los botánicos) que tienen un sabor a limón, igualito que el Toronjil. MUY RARA, http://www7a.biglobe.ne.jp/~flower_world/images/Perilla frutescens citriodora/DSC09040.JPG. También la presentaré en la exposición. Se parece a la forma vietnamita (Tía Tô), con las hojas verdes por encima y rojas por debajo..
     
  4. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: El poleo de Cultorfelix con fotos (y más)

    HOla! yo me refería a que Menta pulegium seguro que no es, y no encontraba una nomenclatura para poleo sin que se colara el Mentha por medio...

    Mira, buscando por poleo blanco me sale este enlace en que la planta es igualita, Micromeria fruticosa , no sé si esta la tienes.

    http://www.casapia.com/midietetica/poleo-blanco-micromeria-p-2257.html

    Saludos...Chus
     
  5. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: El poleo de Cultorfelix con fotos (y más)

    Por cierto, tus plantas (la tierra ya no es la que viste jeje):

    tagetes chinos:
    35mpldf.jpg

    Salvia con lechugas y pimientos al fondo:
    2u40h0x.jpg

    Nepeta cataria:
    211qybk.jpg

    Las saponarias se me olvidaron..pero están muy crecidas ya!:happy:
     
  6. Re: El poleo de Cultorfelix con fotos (y más)

    Hola *Chus*:

    El POLEO BLANCO, claro que no es un Poleo. Creo haberlo visto germinando entre las centenares de especies sembradas. Te confirmaré cuanto estén mayorcitos.

    En Tenerife también, tiene su "Poleo", el Bystropogon canariensis; en Andalucía tienen el Clinopodium nepeta, el cual llaman también ANEOTA.

    En cuanto a la tierra, veo que ha cambio de color y espero que nuestros consejos te hayan sido útiles.