¿Polietileno o PVC? ¿Qué es mejor para regar?

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por EDEN_, 21/12/11.

  1. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Hola, tengo que ponerme en breve a instalar el riego del huerto, tengo acequia pero quiero hacer un estanque desde el cual sacar un tubo para regar el huerto y poder regar más fácilmente con el riego canalizado.

    La duda que tengo es si utilizar una tubería de PVC de las que se utilizan para los desagües, de color gris o usar tubería de polietileno de 32mm.

    La idea en un principio es tirar la manguera a lo largo del huerto, que son unos 95m y poner unas tes para sacar el agua y regar por inundación los surcos, pero quizás la manguera de 32mm tenga poco caudal para ello?

    Gracias por la ayuda! ;)
     
  2. joxue3

    joxue3

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    leon guanajuato mexico
    Re: Polietinelo o PVC? que es mejor para regar?

    yo usaria el tubo de pvc. en el comienzo del tubo, seria un tubo ancho y conforme se acerca al final, se iria haciendo mas angosto
     
  3. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Polietinelo o PVC? que es mejor para regar?

    Creo que el PVC hay que enterrarlo para que no le den los rayos del sol y el polietileno se puede dejar en superficie, lo cual es una ventaja.
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Polietinelo o PVC? que es mejor para regar?

    el PE es mas comodo, va todo con uniones q puedes comprar, sin pegamentos ni historias, va protegico para la luz UV y es flexible, con lo q puedes hacer curvas y demas
     
  5. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Polietinelo o PVC? que es mejor para regar?

    Gracias Aloxis, esa es una de las razones por las que me inclinaba más por el PE, ayer me di una vuelta por el Leroy Merlin y vi que tenían todo tipo de accesorios para las mangueras de 32mm, pero no será poco caudal para regar por inundación los surcos?
     
  6. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Polietinelo o PVC? que es mejor para regar?

    porque quieres regar por inundación?, problemas de hongos, malas hierbas, escorrentía, la tierra se queda como una piedra y gasto considerable de agua entre otras cosas.

    [​IMG]

    Riego subterráneo, localizado y si te fijas en el lado izquierdo son cebollas, puedes ver todas las fotos en http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=256510&page=10. con muy poco agua y poca presión. si te interesa más datos al respecto, manda un privado.
     
  7. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Polietinelo o PVC? que es mejor para regar?

    Traergo La razón es que para el riego localizado posiblemente no voy a tener la presión suficiente, además de que ahora mismo no estoy para realizar muchas inversiones.
     
  8. hortelanor

    hortelanor

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    MARTOS jaen
    Re: Polietinelo o PVC? que es mejor para regar?

    Hola,asi es, el PE lo puedes encontrar en las medidas 32, 40, 50,63mm en almacenes de fontaneria ,y si no tienes presion y solo es para regar,pidelo de 4atm y para uso agricola vale tres veces menos que para agua potable y te durara igual
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Polietinelo o PVC? que es mejor para regar?

    no compres nada en LM, es una mierda y muy caro, en cualquier cooperativa agricola te cobran la mitad...

    para regar en surcos quizas tengas q ir abriendo y cerrando tuberias para cada surco... necesitarias mucho caudal. de todas formas para el goteo no necesitas tanta presion, con 1,5kg ya te llega si el campo no es muy grande
     
  10. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Polietinelo o PVC? que es mejor para regar?

    No tenía pensado comprarlo en el LM, pero por aquí cooperativas agrícolas tampoco hay.

    Para regar por surcos tendría que ir abriendo y cerrando tuberías pero para el riego por goteo no voy a tener presión suficiente....:-?

     
  11. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Polietinelo o PVC? que es mejor para regar?

    Si solo tienes opción a regar a surco, te recomiendo que hagas una arqueta a la entrada del agua a la parcela y le pongas una boca para conectar una manga de riego, Al lado del Tajo, donde riegan a surco se suele hacer con mangas, creo que son más baratas que las tuberias, es posible que duren menos, pero te admite mucha cantidad de agua y les ponen unos tapones para que no salga el agua donde no se quiera regar.

    En internet se ven muchos videos de mangas

    Feliz Navidad a todos:41amigosbebiendo: :41amigosbebiendo:
     
  12. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Polietinelo o PVC? que es mejor para regar?

    Supongo que te refieres a esto verdad?



     
  13. Mariano Cabello

    Mariano Cabello

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Polietinelo o PVC? que es mejor para regar?

    Hola Traergo,

    Puedes Fertilizar bien con este sistema de riego, y si lo haces, no se obtura amenudo?
     
  14. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: Polietinelo o PVC? que es mejor para regar?

    ¿Os habeís preguntado porque el agua de beber está prohibido conducirla con PVC y en cambio está autorizado el polietileno?


    Mejor regar con Polietileno.... sin duda.

    un saludito ;)
     
  15. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Polietinelo o PVC? que es mejor para regar?

    el sistema que tengo de abonado se puede mejorar. consiste en un deposito de 200 litros donde le añado un abono cristalino.

    No tiene presión y cuando cierro el riego, abro el deposito. al dia siguiente esta vacio.

    Como no lo puedo disolver muy bien, ni tengo un filtro en condiciones para retener las impurezas, me encuentro que al final de la campaña como un trozo de tuberia (al final) se encuentra llena del abono que no se ha disuelto.

    Eso podríamos remediarlo abriendo de vez en cuando el tapón al final de la linea. O poniendo un filtro mejor o inyectandolo al riego, pero como mi sistema es mas rudimentario y me funciona no me preocupo.

    [​IMG]

    tambien se podria remediar haciendo la disolución menos concentrada, pero cuando no se dispone de mucho tiempo, hay que arriesgar.