Polinización artificial de tomate, morrones, etc. ¿Cómo es la técnica?

Tema en 'Polinización de hortalizas' comenzado por gabsepacse, 3/4/12.

  1. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Hola! He leido y aprendido mucho en este foro. Gracias a todos!! Se habla sobre la polinizacion artificial. Como es la técnica? Con pincel se toca de flor en flor? Como es el movimiento que con el pincel que hay que hacer? Sirve realizarlo con flores de la misma planta? o tienen que ser de plantas distintas y de distintas clases? Por ej: la de tomate y la de morron? Porque a mis tomateras y mi planta de morron, llegue a las flores, pero se secan y caen sin obtener ninguna hortaliza.......
     
  2. Re: polinizacion artificial

    Mira, yo e usado la polinizacion artificial pero con la planta de calabaza mayera, la flor es muy grande y en el centro esta todo el polen para agarrarlo solo necesitas un cotonete y tocar al rededor del centro, hay flor macho y flor hembra, y gracias a esto si se puede polinizar con la flor de la misma planta, la verdad no se si se pueda polinizar una de tomate con otra planta
     
  3. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Re: polinizacion artificial

    Como se sabe cual es la flor macho de la hembra? El tomate y el morron tienen en la misma planta de las dos clases? Calculo que si uno quiere hacer el trabajo de una abeja o de algun bichito, habria que pasar por todas las flores.... no se...... O ellos discriminan cuales flores si y cuales flores no? Evidentemente que el tema de la polinizacion es importante!
     
  4. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: polinizacion artificial

    Las flores de tomates y pimientos son hermafroditas, en ellas se encuentran los organos que producen gametos masculinos y femeninos. Y estas son plantas autógamas, se polinizan a sí mismas.

    Otras plantas son alógamas (la calabaza creo que es de estas), no pueden polinizarse a sí mismas y necesitan del viento, insectos... o de forma artificial.

    La mayoría de las plantas superiores son hermafroditas. Hay otras que portan flores masculinas y femeninas separadas, pero en la misma planta, son plantas monoicas. Y otras, las dioicas, que presentan las flores separadas y en distintos individuos, son especies que presentan separación de sexos, machos y hembras.
     
  5. Xihom

    Xihom Macetohuertera de 3º año

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: polinizacion artificial

    Mira, flores de tomate (hermafroditas):
    tomatera_flores.jpg (foto by Yo)

    Estas las puedes polinizar usando un pincel fino, tocando el interior (donde está el polen) de cada flor, una a una y pasando por todas.
    Además de la polinización manual, para que maduren es importante atender al agua y que no les falte sol.

    Aquí flores de calabacín (necesitas macho y hembra)

    flores%2520calabacin.jpg

    En estas la cosa es coger un bastoncillo (de esos higiénicos) y pasarlo por la flor macho y luego llevarlo a la hembra. En la foto la hembra está a la derecha y el macho a la izquierda. Se diferencian por la forma de la base (abultada en la hembra, porque es donde irá el calabacín) y por que tiene los pistilos (creo que se llaman) más largos como se ve en la foto.
     
  6. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Re: polinizacion artificial

    Gracias! Muy buenas las explicaciones y las fotos! Cuando obtenga flores voy a polinizarlas. Estoy entrando al invierno, pero estoy pensando construir un pequeño invernadero en mi balcon, donde poner algunas plantas de verano (entre ellas tomate cherry y morrón). De las equivocaciones se aprende..... Creen que porque no polinice las flores, no obtuve los tomatitos y el morron?
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: polinizacion artificial

    :smile: Magnífica explicación y las fotos impecables.

    Solo una acotación. Es cierto que siendo las flores de los tomates hermafroditas cabe la posibilidad de la autopolinización, pero sobre este punto quiero decir que yo sólo puedo comentar lo que en mi experiencia he visto.

    En primer lugar he observado que los tomates nacen de las flores más grandes y que han atraído más insectos.

    En segundo lugar he leído libros de botánica general y en ellos menciona la necesidad de polinización y el concurso de insectos para este fin. Presisamente menciona la necesidad de la "polinización cruzada" entre las mejores plantas para garantizar un buen tamaño de los tomates, su resistencia a las plagas y a las heladas. Más claro, es mejor tener 2 tomateras y polinizar cruzando el polen de una planta A a las flores de la planta B.

    Para añadir al tema aquí unas fotitos de la evolución de mis tomates de este verano:13mellado:

    Las flores más grandes...
    [​IMG]


    Los tomatitos nacen de ellas, las demás flores caen al suelo secas
    [​IMG]

    :5-okey: Que vayan bien tus tomates!
     
  8. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: polinizacion artificial

    Hola LaFemmeDiablita.

    No es que la autopolinización sea solo una posibilidad en tomates, es que los tomates son plantas autógamas, la autofecundación es la forma habitual en esta planta.

    Haz la prueba, protege una de tus tomatera de los insectos, ya verás como echa unos tomates tan hermosos como cualquier otra.
     
  9. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Re: polinizacion artificial

    Es increible la naturaleza....!!!!! El tema es que en mi balcón no tengo insectos que puedan llegar a polinizar las flores... estare atenta a la proximas flores que vea y trabajaré de insecto ja,ja!!
     
  10. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: polinizacion artificial

    gabsepacse. Da igual que en tu balcón haya o no insectos, que las tomateras se autofecundan solas, que son plantas autógamas. Si no te salen tomates el problema está en otra causa. A ver si va a resultar que te cargas las flores al trastearlas con el pincelito.
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: polinizacion artificial

    :smile: Este es un excelente tema y hay que felicitar a GabSpace por abrirlo. A ver por partes:

    Calabacín, me has hecho dudar sobre algo de lo que estoy segura y ésto te lo concedo, yo soy de las personas que difícilmente dudan de algo.:5-okey:

    Revisando lo primero que me salió en google sobre el particular es:

    http://www.kokopelli-seed-foundation.com/actu/new_news.cgi?id_news=170

    El tema de ésta página se refiere al peligro presisamente de la polinización cruzada entre variedades distintas de tomates con lo que supondrá una hibridación de las semillas de los tomates resultantes.

    Volviendo al tema, repito que cabe la posibilidad de una autofecundación, pero si es así ésto debe referirse a algunas variedades de tomates que no a todas. Tengo una teoría, quizás los tomates que tú has cultivado sean de las variedades que se autofecundan, ó bien tengas semillas transgénicas seleccionadas para esto. Repito que sólo puedo hablar a ciencia cierta de lo que yo he experimentado y no tengo mayores fundamentos científicos. Para que te voy a mentir!

    Pues bien, donde yo vivo (El Perú, Sudamérica) ya comienzan los fríos del otoño, los días son cada vez más cortos y ya no tenemos sol. He decidido que este año haré semilleros invernales de tomates cherry (la crème de la crème de los tomates) que es la más difícil producción y la más costosa porque requieren abonos específicos. Por no hacerlo así he perdido montones de semilleros otros años. Ahora bien, como el otoño, invierno y primavera de mi ciudad es básicamente lo mismo (mucho frio, humedad y nada de sol) los pondré en un invernadero que pienso improvisar en mi azotea. No puedo dejarlo a la intemperie pues el oídio y otros mohos han aniquilado cosechas anteriores. Durante esta época no hay abejas y de todas maneras todo estará cubierto.:sorprendido:

    Bien Calabacín, si te hago caso y este año pierdo mi cosecha de tomatitos cherry espero una compensación de tu parte pues has de saber que me invertiré "una pasta" en mis semilleros de tomatitos cherry:meparto: :meparto: .

    Sucede que en mi ciudad los tomatitos cherry se importan de no se donde durante los 9 meses que dura nuestro invierno así que hago estos semilleros para prevenir los tiempos de escasez.

    :5-okey: Saludos!
     
  12. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Re: polinizacion artificial

    Leyendo todo lo expuesto hasta ahora, si las flores del tomate se autofecundan, no es necesario la polinización.... entonces, llego a la conclusión que las semillas que partí para sembrar, son transgénicas. Obtuve una planta, llegue a la flor, pero no al tomate ni al morrón....Parti de semillas obtenidas de tomates comprados en la verduleria. Entonces..... Que estamos comiendo??????:( Voy a intentar comprar semillas y ver que sucede....
     
  13. Xihom

    Xihom Macetohuertera de 3º año

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: polinizacion artificial

    Yo comento desde mi experiencia. El año pasado mi chico y yo plantamos cada uno una planta de tomate. Yo hice el semillero de ambas (es decir, mismas semillas) y plantamos la suya en su terraza y la mía en mi terraza (obvio). Usamos la misma tierra y el mismo tipo de maceta, con un tamaño similar. Vivimos en la misma ciudad, a poca distancia (unos 5 minutos andando). Usamos el mismo abono y el agua del grifo es la misma básicamente...

    Él no polinizó las flores manualmente. Yo sí.
    Él no obtuvo ni un tomate. Yo sí.

    Aunque puede haber otras causas que desconozco (temperatura, luz, riego, etc), la verdad es que las dos últimas frases me inclinan a pensar que eso de la autofecundación puede o no puede ser cierto, pero el caso es que los balcones, yo prefiero asegurarme y darles un poco con el pincel durante varios días seguidos.
     
  14. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: polinizacion artificial

    A lo ya dicho quisiera añadir:

    El éxito de la polinización depende de varios factores, de los cuales, la humedad y temperatura son los más relevantes:

    - la humedad (óptima entre el 70 y 80%)
    - la temperatura (óptima entre 18ºC y 24ºC)

    A medida que nos alejamos de estos valores, la probabilidad de fracaso aumenta.
    También influye la genética de la planta, nutrientes, iluminación, etc

    Otra cosa a tener muy en en cuenta: Aunque la polinización tenga éxito, la fecundación será determinante. Puedes ayudar a polinizar, pero si el polen que se deposita en el estigma no germina o es insuficiente, la flor no cuajará y se caerá; no se producirá fecundación alguna. Lo mismo ocurrirá si al manipular la flor con algún objeto se daña cualquiera de las partes más delicadas, sobre todo el estilo o el estigma.
    En mi caso no ayudo a polinizar a mano porque mi balcón y terraza es visitada por numerosos insectos, pero aún así de vez en cuando agito las ramas con decisión :happy:

    Decía que para garantizar la fecundación, la temperatura ideal para que el polen germine se sitúa en torno a los 25º; fuera del rango situado entre los 5ºC y 37ºC se producirá el colapso de la flor.

    Saludos :happy:
    Mikel
     
  15. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: polinizacion artificial

    Pero femme, te estás contradiciendo. En ese mismo enlace que has puesto lo deja bien claro:

    Las flores de tomate son perfectas y autofecundas. El modo de reproducción de los tomates es pues una autogamia preferencial.

    En las variedades modernas, el pistilo no emerge nunca al exterior del cono de estambres fusionados juntos. Las anteras están situadas en la superficie interior del cono de estambres y el polen se esparce en el interior. Como las flores están giradas hacia la tierra, el polen cae sobre el estigma, generando una autofecundación.


    Eso se refiere a práticamente todas las variedades que podamos tener aficionados y horticultores.

    Lo cual no quita que haya polinización cruzada, como más abajo dice, sobretodo en especies silvestres. E hibridacion artificial sobretodo para obtención de nuevas variedades. Pero lo que es en las variedades cultivadas os aseguro que los tomates se producen por autofecundación

    gabsepacse, si obtuviste las semillas de tomates comprados en el comercio, es normal que te ocurra eso. Comprad semillas de sobre, o seleccionadas para el cultivo, ya verési como os dan tomates aunque no se le acerque un insecto a kilometros ni andéis moviendo las plantas.