Polinización artificial del tomate

Tema en 'Polinización del tomate' comenzado por rame28, 10/3/12.

  1. rame28

    rame28

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    chile
    ola ha todos- soy nuevo en el foro. me gustaria saber, el metodo mas adecuado- para polinizar el tomate- yaque mas de la mitad de las flores se han secado. lamentablente las abejas no estan cumpliendo con su trabajo.-
    hay muy poco infomarcion sobre este tema. he leido x ahi que se puede polinizar con un pince-l pero no se como hacerlo(tengo mas de 10 matas- con un altura de mas de un metro en macetero)
    si me podrian ayudar seria felizzzzzz:5-okey:
     
  2. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: polinizacion artificial del tomate

    el tomate no necesita ser polinizado por abejas, si se cae la flor, sera por otro motivo
     
  3. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: polinizacion artificial del tomate

    Saludos, rame28.

    Como te comentan, no es necesaria la polinización manual del tomate. Creo que en tu zona estáis en ya en el otoño. Desconozco las temperaturas que tendréis ahí ahora, pero la bajada de temperaturas podría influir. Más información ayudaría a que te pudieran responder mejor.
     
  4. Re: polinizacion artificial del tomate

    Las tomateras no necesitan ser polinizadas por abejas, mas bien yo creo que se cae por otro motivo, puede ser
    La exesiva humedad en el hambiente
    El exesivo calor en la maceta
    Nunca la tienes que regar cuando el sol le pega directamente a la maceta
    Puede ser que le faltan nutrientes a las plantas

    Ami me paso eso una vez, pero por desgracia no lo pude impedir, la planta completita se me calzino empezo por las flores y luego las hojas y al final el taño y esto gracias a los 39 grados centigrados de verano;)
    Aca estamos acostumbrados al calor pero esto era demasiado para mis plantitas
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: polinizacion artificial del tomate

    Los tomates se suelen autopolinizar (no necesitan abeja) y si se caen las flores lo mas probable es que las temperaturas no sean adecuadas, mucha humedad etc ...

    Si estan en un lugar cerrado, puedes probar a sacudir las plantas todos los dias un poco. Eso libera el polen y facilita la autopolinizacion. Si estan al exterior una simple brisa es suficiente.
     
  6. rame28

    rame28

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    chile
    Re: polinizacion artificial del tomate

    con simples golpecitos alas flores y asunto arreglado :smile:
    gracias x sus comentarios
    saudos
     
  7. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: polinizacion artificial del tomate

    Simplemente por curiosidad... rame puedes fijarte si el estigma de las flores queda totalmente encerrado en los estambres o bien sobresale el estigma. Si sobresale no se podrían polinizar automáticamente con su propio polen y ese sería el problema.

    [​IMG]

    Es una característica que depende del tipo de tomate o de la temperatura nocturna si es superior A 19º
     
  8. rame28

    rame28

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    chile
    Re: polinizacion artificial del tomate

    muy interesante no tenia idea de esto
    mis flores estan normales figura "A"
    el metodo del golpecito me ha funcionado muy bien, de hecho si no lo hago no se me va ha polinizar. Ya lo he probado!!
     
  9. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: polinizacion artificial del tomate

    Esto me interesa ¿Cómo es eso del "golpecito"?. Simplemente les das golpecitos y ya está. ¿Cómo se produce la polinización entonces?. No lo entiendo muy bien.
     
  10. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
  11. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: polinizacion artificial del tomate

    Muchas gracias, miraré el enlace. Entonces yo creo que no tendré problemas pues a mis plantas sí les da el viento.
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: polinizacion artificial del tomate

    Eso no es asi, el polen puede caer y llegar al estigma, igual que cualquier bicho que recoja polen pasara por el estigma fertilizandolo.

    Las flores con estigma que sobresale se deben a:

    - variedad: las de hoja patatera, las primeras flores (generalmente multiples) de los tipo beefsteak (grandes de procesar) y las tipo cherry, sobre todo las pequeñas son las mas sensibles. En general las variedades antiguas son mas propensas que las modernas. Tambien las hay en las que el estigma no sobresale pero el cono de estambres esta roto.

    - condiciones meteorologicas
     
  13. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: polinizacion artificial del tomate

    Tienes razón ilex... el polen siempre puede llegar al estigma por otros vectores, pero más difícilmente que si cae directamente de los estambres, además según el estudio citado por Kolkol

    Es decir: Rechazan acudir a este tipo de flores. Y aunque el viento y los insectos no lleven el polen al estigma puede pasar que la flor cuaje...

    Yo no te digo si eso es así o no, no soy científico, simplemente tomaré las medidas oportunas a la hora de seleccionar un ramillete de flores, para aislarle de polinizaciones cruzadas, fijándome en su estigma y no reproducir esta característica. Supongo que es una forma de obtener una buena semilla.
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: polinizacion artificial del tomate

    A los tomates suelen acudir unas abejas muy, muy pequeñas, especializadas en recolectar polen. A las abejas normales les gustan mas flores con nectar.

    Hay variedades capaces de producir frutos sin semillas, pero la verdad es que son poco habituales. Se usan por ejemplo en invernaderos. La inmensa mayoria si se polinizan (autopolinizan en un porcentaje elevado).