Polinización cruzada de almendro, ciruelo, etc.: ¿se necesitan varios para dar fruto?

Tema en 'Polinización de frutales' comenzado por Gema., 24/4/03.

  1. Gema.

    Gema.

    Mensajes:
    159
    Tengo entendido que especies como el almendro, ciruelo, peral,etc necesitan de polinización cruzada para dar frutos. Es decir, cada x número de árboles se pone uno de otra especie.
    Sin embargo mucha gente tiene en su jardín o huerto uno o dos árboles de estas especies y dan frutos muy buenos.
    Alguien podría explicar algo sobre el tema??
     
  2. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Paisanica, yo siempre he entendido por polinización cruzada la que se produce entre dos flores de una misma especie de planta. Las flores pueden estar en la misma planta (geitonogamia) o en plantas diferentes (polinización cruzada auténtica) Pero insisto, tienen que ser de la misma especie, el polen de un almendro, por ejemplo, no creo que pueda fecundar las flores de un melocotonero. Los agentes que actúan para realizar esta polinización cruzada son los insectos, el viento, los pájaros, el agua, etc. Por eso no entiendo muy bien lo de intercalar árboles de otros géneros para mejorar la polinización. De hecho, yo tengo en Caravaca un huerto sólo de albaricoqueros, y dan unos frutos que ni te cuento. Bueno, sí te cuento: deliciosos. Estás invitada a pegarte una jartá de albercoques para que lo compruebes por tí misma (si antes no se hielan, o les cae un pedrisco)
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
  4. Gema.

    Gema.

    Mensajes:
    159
    Diego, no me referia a mezclar árboles de diferente género y especie, sino que por ejemplo ,dentro de 1 hectárea de almendros, todos no son de la misma variedad, sino que hay que poner por medio otros de otra clase(otra variedad)
    Igual que para el almendro con otros frutales.
    La duda que tenia es que si una persona tiene 2 almendros por ejemplo, donde está la otra variedad que poliniza? del vecino?

    Jesús, no había leido tu artículo, pero lo explica muy bien, gracias!!
     
  5. Gema.

    Gema.

    Mensajes:
    159
    Bueno Diego, se me olvidó decirte que no me animes a probar tus albaricoques que voy....je,je
    Y de nuevo perdón por poner "especie" cuando tenía que decir "variedad" .
     
  6. Riscos

    Riscos

    Mensajes:
    71
    Un aglicultor que cambio su huerta de naranjo a aguacate, me lo comento, y monto al 50% las dos variedades para asi aumentar la producion, la explicacion cientifica no se.