Polinización de los Podocarpus (es una conifera)

Tema en 'Podocarpo (Podocarpus)' comenzado por palmera jussara, 12/5/10.

  1. Hola a todos.

    Veréis, tengo un Podocarpus nerifolium en un macetón que este año, pese a las inclemencias meteorologicas, esta teniendo un crecimiento espectacular, la planta aun tiene porte arbustivo, unos 80 cm de alto, pero lo curioso es que me he percatado que esta echando unos conos florales, de esos que echan polen, esos conos tienen un aspecto que recuerdan mucho los conos florales de los Cedrus.
    Hasta aqui no hay mucho que comentar, pero mi duda es que no sé si los podocarpus tienen las flores masculinas y femeninas en la misma planta, o son en plantas separadas, que es lo que sucede en algunas especies como las papayas, araucarias y palmeras datileras.
    Si alguien tiene la respuesta a mi duda que me lo diga por favor.
    Un abrazo a todos.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Una pregunta sobre la polinizacion de los Podocarpus (es una conifera)

    Fue un asunto que fue investigado en profundidad por mi padre y por mi, para la redaccion del libro de los Arboles de Zaragoza, pues los Podocarpus neriifolius del "botanico" (eufemismo), pese a estar rotulados como tal, nos parecieron P. macrophyllus, y tirando de bibliografia impresa o virtual vimos que unos autores se contradecian a otros, considerando unos al neriifolius como monoico, y otros como dioico. Los del botanico eran claramente dioicos y han acabado siendo neriifolius, yo imagino que en la totalidad de la especie su sistema sexual es ese, aunque ignoro si puede haber excepciones de raros ejemplares monoicos. En todo caso parece claro que tendras que comprarle una hembra si es que quieres verle los frutos.

    egybeu.jpg
    Pie masculino

    14dq0p3.jpg
    Pie femenino
     
  3. Re: Una pregunta sobre la polinizacion de los Podocarpus (es una conifera)

    gracias, Isidro, por tomarte las molestias de darme una informacion tan detallada. El podocarpos que nos enseñas en las fotos es identico al mio.
    Tambien dispongo de otros podocarpus de esa misma especie, pero ninguno de ellos hasta ahora ha manifestado sintomas de floracion. Habrá que esperar un poco más para que puedan reproducirse entre elloas
    Un abrazo!
     
  4. Alexgine

    Alexgine

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco Mexico
    Re: Una pregunta sobre la polinizacion de los Podocarpus (es una conifera)

    HOoola, alguien sabrá que tipo de Podocarpus son estos arbolitos las primeras 3 son un arbol.
    nq1to0.jpg
    148dsbd.jpg
    1076nn7.jpg




    las siguientes 4 son otro aunque tal ves sea el mismo pero no se que variedad Sea.

    negw83.jpg
    28tdswp.jpg
    307973
    2iu9es6.jpg
    Ayudaa! Gracias!.