Polinización de perales

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por kaitta, 12/2/12.

  1. kaitta

    kaitta

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Lezo, Gipuzkoa, Euskal Herria
    hola k tal,
    tengo en mis terrenos plantados 3 perales de la vard. ( precoz de morettini, william´s y conferencia) k tienen 4 años. Querria saber si estos 3 perales se pueden polinizar entre ellos y si no es asi k variedades necesitaria para polinzarlos, ya que, lleban 4 años plantados y tienen una abundante floracion pero no fructifican.
    muchas gracias, eskerrik asko!!
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿ polinizacion de perales ?

    Una pregunta por si se pasa patapalo1411 por el hilo ¿la S significa SI y la N no? ya se que suena a pregunta de pardillo, pero es por interpretar bien la tabla, un saludo y gracias.
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿ polinizacion de perales ?

    Parece claro que "S" es que sí y que "N" es que no poliniza. ahora bien ¿Que significa cuando del cuadro está en blanco?. Pues como somo gallegos será que ni que sí ni que no. En gallego tenemos una expresión: ¿Nonsí? que lo dice todo.
     
  5. Re: ¿ polinizacion de perales ?

    Williams y Williams roja (Max Red Bartlett) polinizan con Conferencia, y esas tres también con Decana del Comico (Doyenné du Comice), una de las mejores peras de la historia (por si te apetece aumentar posibilidades de polinización, yo los primeros perales que planté ha sio Max Red Bartlett y Doyenné du Comice y solo con los dos he tenido buena polinización de uno en otro) incluso hay cruces de éstas como la Concord (Conferencia con Decana), que no está nada mal. O también vale para polinizar a Conferencia y Williams otra buena, la Mantecosa Hardy (más difícil de encontrar), y también poliniza a la Mantecosa Precoz Morettini.
    La Mantecosa Precoz Morettini (hay varias Morettini y no todas tan buenas), además de con Mantecosa Hardy, con Coscia (Ercolini), lo único es que esa Morettini es bastante mejor que la Coscia (opino). Creo recordar que la Castell y Magallón (Leonardeta) iban con Ercolini y con Mantecosa Precoz Morettini, entre otras.

    PD: acabo de ver en tablas australianas de peras que la Williams sí poliniza con Mantencosa Precoz Morettini
    http://www.dpi.nsw.gov.au/__data/assets/pdf_file/0013/120217/european-pear-varieties.pdf

    O sea, yo cogería un pincelito muy suave puesto que los perales no son muy grandes aún, y haría de abejita llevando polen de un árbol a otro entre los tres, a ver si consigues que cuajen, como prueba, y si aún tienes sitio y te va lo de las peras, pondría también decana y hardy, que son muy buenas. Otra muy buena es la Mantecosa de Arenberg o Hardenpont, si no recuerdo mal poliniza con Williams y con Conferencia
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿ polinizacion de perales ?

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: Si es que yo soy el homínido perdido de Atapuerca, hay que asegurar los datos, aunque sean obvios, además asi me he descargado el pdf que no se si lo tenía, un saludo para ti y patapalo1411. :meparto: :meparto: