Polinización de stapelias y afines

Tema en 'Stapelia' comenzado por tuteca, 22/4/08.

  1. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Hola!!! deseo preguntar si alguien tiene idea de como conseguir semillas de sus stapelias!!! -como se polinizan??? además de info sobre hoyas, duvalias, echidnopsis, edithcolea, huernias y todos esos mounstritos similares!-
    De antemano, mil gracias!!!
     
  2. jancorso

    jancorso Homo universalis

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Fuengirola
    Pues nunca he polinizado stapelias pero me imagino que las moscas se encargan de ello, por lo demás les sale una especie de apéndice donde contiene las semillas que unas vez que se seca se abre y las semillas se las lleva el viento porque tienen una pelusa.
    En cuanto al resto de plantas hay un montón de información por internet, así por encima te diré que necesitan poca agua y reposo en invierno, las flores son espectaculares.La hoya lo mismo un poco más de agua.
    En Venezuela creo que no hay unas estaciones claramente marcadas por lo que supongo que el reposo invernal no habrá que hacerlo, pero no estoy seguro, a ver si alguien de por allí te puede aconsejar sobre el riego.
     
  3. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    SEGUN LO QUE me dijo isidro.. efectivamente de eso se encargan las moscas... pero eso si... indefectiblemente si..o si.. tiene que haver al menos 2 flores abiertas al mismo tiempo...
    :desconsolado: :desconsolado: las mias... dieron hasta 4 flores al mismo tiempo... y parece que las moscas se tomaron vacaciones!!!.. no se ve n chauchitas de semillas por ningun lado... buuuu...

    saludos
     
  4. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Hola Jean corso y tia claudia!!! mil gracias por sus amables
    respuestas!!! :smile:

    Pues las moscas no saben lo que hacen!!! ;) porque dejan incluso larvas, pero jamas obtengo semillas!!!
    Por lo de las estaciones... no!!! aquí necesitan un poco más de riego -al aire libre se secan pronto- pero sol indirecto! :smile: Y claro, no hay dormancia al estilo de las plantas tropicales en EU!
    Ahora bien, no admiten autopolinización?!?!? hummm... gracias por el muy importante detalle!!! me va a tocar hacerlo a mano!!! :icon_rolleyes:
    De nuevo mil gracias a mabos por su amable ayuda!!! :smile:

    p.d.:
    Por cierto... tienen semillas??? de qué??? quisieran intercambiar por semillas de orquídeas???
     
  5. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Si necesitan semillas de orbea variegata(antes stapelia variegata) tengo para compartir. Y en unos meses más tendré de stapelia hirsuta, ahora se está formando la vaina de las semillas.
     
  6. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    AHHHHHHHHHHHH!!!! :9992aaaaa: anótame por favorcito para staphelia hirsuta!!! :smile: Mi stapelia grandiflora -ok... la única que tengo! :11risotada:- está por dar flores... la tienes??? voy a intentar hacer los que las moscas no han querido!!! ;)
     
  7. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    AHHHHHHHHHH!!! :9992aaaaa: por favor anotame en la lista!!! Mi stapelia grandiflora -ok, la única que tengo! :11risotada:- esta planeando florecer, y voy a intentar lograr lo que las moscas no han hecho... vamos a ver si tengo exito!!! -la oferta de semillas de orquídeas sigue en pie!!!
    Por cierto!!! Granadina -mil gracias de nuevo, chica!- me hizo llegar éste link!!!! les va a gustar muchísimo, estoy segura!!! :smile:
    http://images.google.com/imgres?imgu...lr=&sa=G
    Muchos saludos a todos!!! :happy:
     
  8. granadina

    granadina LOLA

    Mensajes:
    1.256
    Ubicación:
    Granada-Andalucia
    Me alegro q te gustara,yo tambien me gustan mucho estas plantas:meparto: :meparto: pero no hay manera de intercambio:desconsolado: :desconsolado:
    :besogrande:
     
  9. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    MARIAAAAAA.... YO TAMBIEN ME ANOTOOOOOOOOO... TENGO UNA STAPELIA GRANDIFLORA... PERO LA HIRSUTA NO...
    AVISAMEEEEEEEEE
    Y LA ORBEA QUE TENGO no se que variedad es ya que me la dio uno de mis tios.. este verano...(hace 3 meses) y todavia nada nada de flores..

    SALUDOS...

    :beso:
     
  10. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Creo que la stapelia grandiflora y la hirsuta es lo mismo. Aquí les dejo una imágen de la hirsuta, como fue polinizada por las moscas.
    [​IMG][​IMG]










    Esta recién está formando su vara de semillas.
     
  11. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    A MI ESA ME DIJERON QUE ERA LA GRANDIFLORA NO SE REALMENTE la diferencia... esta es la mia.. esta por abrir la ultima de las 9 flores que dio...
    [​IMG]
    aca se ven 3 juntas...
    esta fue la primera flor que dio el año anterior..
    [​IMG]
    y esta algunas de este año
    [​IMG]
    las rayas de esta son del sol... juego de luces...:smile:
    [​IMG]
    y este es la ultima que abrio...
    [​IMG]

    falta una mas.. la ultima creo... porque no he visto mas pimpollos... los tronquitos donde estaban estan secos.. asi que no veo vainas de semillas por ningun lado... si podes mandame una foto para ver como son y donde salen.. para no hacerme iluciones al divino boton...

    un besote y mil gracias
     
  12. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Hola!!! :smile:
    Para tia claudia y maria barca: QUÉ BELLEZAS D FLORES!!! :smile:
    Bueno, les cuento que la mia es distinta!!! :smile: Tal cual como esta:
    [​IMG]
    y es la gigantea -mil disculpas por la equivocación- La pobre no sabe la que le espera de giberelina!!! :11risotada: si obtengo semillas entonces, se anima alguien??? muchísimos saludos!!!
     
  13. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
  14. fernando

    fernando principiante (otra vez)

    Mensajes:
    513
    Ubicación:
    la plata, buenos aires, argentina
    bueno chicos, a ver por donde empezamos,,,,,
    una vez una huernia zebrina, me dio las famosas "vainas" o frutos, que justamente habian florecido dos juntas y como no creo que algun vecino tenga huernia , supuse que serian auto compatibles, dichos frutos estuvieron todo en otoño e invierno, hasta que un buen dia de primavera, se habrio y yo no me habia dado cuenta.
    las pocas que pude rescatar, hasta ahora no han dado señales de vida. las sembre el 30 de marzo .
    pero si lo que quieren es tener una floracion rapida es hacer algun esqueje de planta madre, pues solo florecen los tallos nuevos, asi que tendrian que esperar mas o menos 2 años y tendran flores en contra pocicion a la unica semilla que agarro de cuando se volaron y ya lleva 2 años y no tiene ni 5 cm de alto, yo le he hecho y me finciono tal y como lo estoy contando.
    espero haber ayudado en algo y no crear mas confusion.
    saludos fernando
     
  15. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Pues yo quisiera semillitas de esta gran belleza, si me guardas por fi, te lo agradeceré enormemente:beso: