Polinización de tomates en terraza en ciudad: no sé si intentar facilitarla así

Tema en 'Polinización del tomate' comenzado por mariobescos, 20/4/11.

  1. mariobescos

    mariobescos Huerto de terraza

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    tengo previsto plantar:
    5 cherrys
    4 raf
    4 corazon de buey
    4 krimeas

    El lugar es una terraza atico muy soleada en el centro de la ciudad de Zaragoza.

    Me estoy calentando la cabeza con el tema de la futura polinización.
    No se si intentar facilitarla al máximo a través de:
    - insectos (usando feromonas, fruta podrida, cubos de agua que creen humedad y microclima, etc)
    - aplicando vibración a las plantas
    - dejando que la naturaleza haga su trabajo (ojo! en el medio de la ciudad)

    Lo de atraer insectos me tienta pero no se que % de polinizaciones suele darse por insectos y que otro por viento, autopolinización, etc.

    Y por otro lado, al tener varios tipos de plantas de tomate diferentes en una terraza de 16m2, el favorecer la poliniacion por insecto ¿no me supone un gran riesgo de polinizacion cruzada?

    Esto hecho un lio. Necesito consejo.
    Gracias compañeros
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: polinización en ciudad: insectos, feromonas o naturaleza?

    Los tomates basicamente se autopolinizan por lo que no necesitan insectos. Si tuvieses problemas de cuajado puedes menearlos un poco, aunque con una ligera brisa suele ser suficiente.

    Si no aislas las flores, suele darse un porcentaje de cruzamientos, normalmente pequeño. Ese porcentaje depende de muchos factores (insectos, distribucion de las plantas, variedades, clima ...).
     
  3. mariobescos

    mariobescos Huerto de terraza

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: polinización en ciudad: insectos, feromonas o naturaleza?

    gracias por responder Ilex!
    Me lo estoy planteando precisamente por eso. En poco tiempo trasplantaré del semillero y quiero tener organizada la terraza.
    No se si dejar todas las plantas bien juntas o bien separadas; precisamente para evitar las polinizaciones cruzadas.
    me recomiendas pues que las separe lo más posible?

    Y es que estoy de un verde...:smile:

    gracias
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: polinización en ciudad: insectos, feromonas o naturaleza?

    Dentro de una terraza da igual, ya que los polinizadores vuelan y las distancias necesarias son grandes.