Polinización de una orquídea

Tema en 'Polinización de orquídeas' comenzado por ING. ALASNOBLES, 6/5/11.

  1. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: polinizacion de una orquidea

    Hola aincioa,

    con tantos foreros posteando fotos de sus orquideas, segura que hay alguien dispuesto a enviarte polen para evitar el selfing. El problema será el mismo - los hibridos de x-gésima generación tienen una x - ploidia desconocida, si el polen a su vez lleva a un gameto 2(x)-ploidio no habrá meiosis viable.

    Pero por intentarlo que no sea. Si te interesa polen de Phal Noid blanca, te la envío. Puedes ver la foto actual en el guachinche 2.


    @ Edu,
    no me lo tomes a mal, porfa, pero estas empezando por lo mas dificil sin conocer las bases de lo que quieres hacer. Es como yo, que se escribir un post en este foro, me propusiera a programar el software para un foro que me gustara más.... simplemente imposible. Si dices que no sabes distinguir una especie de un híbrido te recomiendo dejarlo. Si no sabes lo que haces, si no sabes lo que manejas, sólo tendrás fracasos y al final estarás desilusionado.
    No es tan difícil. Si no te gustan los libros, mira en las bases de este foro. Yo no he mirado pero supongo que en algúnsitio explicarán detalladamente lo que es una especie y lo que es un híbrido; como funciona la propagación secual de las orquídeas y cuales son las barreras naturales.
    Una vez concocidas las bases, procura o las plantas - mejor: dos de cada!!- o las vainas o algunas semillas (si hay vendedores comerciales de semilla, busca en www; todas las páginas que conozco de comerciales son en ingles), procurando siempre que sean frescas (viabilidad muy corta; máximo unos 6 meses!!!), lleven "nombre y apellido" y provengan de un lugar fiable.

    Saludos

    Arturo
     
  2. ING. ALASNOBLES

    ING. ALASNOBLES Galeandra greenwoodiana

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    MEXICO
    Re: polinizacion de una orquidea

    bien amigos lo prometido es deuda aqui estan mis avances a la fecha :52aleluya: :

    [​IMG] encyclia suaveolens, con solo 4 capsulas

    [​IMG] encyclia suaveolens, con 2 capsulas

    [​IMG] encyclia adenocarpa, con varias capsulas

    [​IMG] la p. cochleata, 1 sola capsula

    [​IMG] encyclia aecnita, varias capsulas

    [​IMG] oncidium cebolleta, varias capsulas y noten como ya abrieron, son bien precoses y se an liberado miles de semillas al mundo.

    [​IMG] encyclia hanburyi, solo 1 capsula se esta logrando
     
  3. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: polinizacion de una orquidea

    Hola Amigo, Alas Nobles, oye una pregunta cuanto tiempo tienen tus capsulas??? a veces las capsulas si no son fertiles, suelen ser abortadas aun despues de unos cuantos meses, eso me ha pasado a mi, pero al parecer van muy bien las tuyas, felicidades amigo, ojala y despues en tu experiencia en in-vitro tambien nos puedas comentar como es que te ira.....
     
  4. ING. ALASNOBLES

    ING. ALASNOBLES Galeandra greenwoodiana

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    MEXICO
    Re: polinizacion de una orquidea

    que tal mi estimado alan, mira unas ya libraron los 2 meses y otras estan por alcanzarlos, y si yo tambien e tenido muchos abortos pero esas se ven bien tienen buena tonalidad esperemos, y no las pienso sembrar invitro, si no al natural, las sembrare e una rama con mucho musgo y liken, en otras palabras cortare una rama donde vea que hay nacencia de orquideas naturalmente y hay las sembrare, y vere cuantas se logran, tengo tiempo queriendo hacer esa experiencia y vere, luego les platico, zas un saludote para todos. :52aleluya:
     
  5. Eduxxxx84

    Eduxxxx84

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Leon
    Re: polinizacion de una orquidea



    Para nada me lo tomo a mal,siento si fue esa la impresión,reconozco mi ignorancia el tema,por eso acepto cualquier consejo....,por eso muchas gracias,...
     
  6. ING. ALASNOBLES

    ING. ALASNOBLES Galeandra greenwoodiana

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    MEXICO
    Re: polinizacion de una orquidea

    hola señores, me salio otra duda haber quien tiene experiencia al respecto, fijence que con una encyclia aecnita tube tanto exito en las polinizaciones que una planta que me dio 15 flores, tengo ya 12 capsulas definidas, la pregunta es: que pasa con la planta en cuanto a sus funciones de crecimiento, afectara el estar alimentando a las capasulas el descuidar la etapa de crecimiento del nuevo bulbo (sera mas chico el bulbo que el del año pasado)? o nada que ver se podra dar bien las dos cosas, estamos hablando de 12 capsulas de 15 flores que dio, bueno amigos les dejo esa pregunta, gracias y saludos, proximamente subire las capsulas mas abanzadas y quienes son los papa de las cruzas. :52aleluya:
     
  7. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: polinizacion de una orquidea

    Evidentemente!
    Formar un fruto a la planta le supone una energía extra. Pero como lo "que le interesa" es precisamente eso, formar frutos y cuantó más semillas mejor, el siguiente bulbo - si es que lo forma - será mas pequeño y crecerá lentamente.
    Pero habrá diferencias de orquídea a orquídea: las terrestres, que al llegar el verano se secarán igual, pueden "permitierse" el lujo de producir tantas cápsulas como flores sostiene el tallo floral. Las plantas pequeñas con frutos relativamente grandes, dedicarán mucha energia a crear ese fruto. Un Lycaste, por ejemplo, con sus enormes bulbos, sontendrá sin problemas muchos frutos.
    En el cultivo se recomienda no polinizar plantas débiles, jóvenes o con una floración fuera de tiempo. Y no dejar desarrollar mas de un fruto por tallo. Entiendo que tus Encyclia, que crecen a tu cuidado en el clima que corresponde a su origen, edsto se puede tomar con mas soltura. Pero ten en cuenta, que muchos frutos en una vara daran frutos menores, mientras que uno o dos frutos en una vara darán frutos mayores. Depende de lo que te interese obtener.
    Saludos

    Arturo
     
  8. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: polinizacion de una orquidea

    Hola Ing,

    Estoy de acuerdo con Arturo. Para qué quieres 15 cápsulas? yo creo que sí afectará a la planta, a no ser que sea enorme.

    Cada cápsula tiene millones de semillas en cada siembra se usan el equivalente en tamaño a un grano de arroz, con 2 o 3 cápsulas imagina cuantas tienes...

    Un saludo,

    Olivia
     
  9. ING. ALASNOBLES

    ING. ALASNOBLES Galeandra greenwoodiana

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    MEXICO
    Re: polinizacion de una orquidea

    Arturo Dos y Monstera, gracias por sus comentarios:

    efectivamente todo en las orquideas es sentido comun, y coincido con tu opinion arturo, aqui el detalle es la practica en vivo y ver como reacciona la planta y sacar mis conclusiones, pero si todo lo que me dices es muy certero y pues solo me queda esperar y observar, saludos a los dos gracias. :52aleluya:
     
  10. Psymush

    Psymush

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Guadalajara jalisco
    Re: polinizacion de una orquidea

    Hola. Pues les cuento que despues de comprar las plantitas invitro me entraron ganas de polinizar y hoy tratede polinisar una pollardia vitellina con una pollardia trulla. Y la vitellina con una encyclia aenicta. Ojala y si funcione ya lo dira el tiempo. Y si si se dan. Subo fotos. Y mañana que tenga mas tiempo les subo una foto de unas capsulas de cyrtopodium macrobulbon. Ahora yo tengo una pregunta
    La verdad no se hacer el invitro y queria ver que tan efectivo es el metodo natural como lo describen anteriormente. Poniendo las "esporas" en un tronco con musgo?
     
  11. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: polinizacion de una orquidea

    Hola psymush,

    Pues supongo que a alguien le debe haber funcionado, pero yo hasta el momento no he encontrado nadie que me haya podido enseñar una planta obtenida por este método que tenga más de medio centímetro y menos que después haya prosperado.

    Yo veo eso bastante más difícil que el in vitro.

    Un saludo,

    Olivia
     
  12. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: polinizacion de una orquidea

    De acuerdo con Olivia...
    y el in-vitro ya es difícil!

    Saludos
    Arturo
     
  13. ING. ALASNOBLES

    ING. ALASNOBLES Galeandra greenwoodiana

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    MEXICO
    Re: polinizacion de una orquidea

    hola señores estos son los avances de mis polinizaciones a la fecha, saludos para todos, espero sus comentarios. :52aleluya:

    [​IMG] de esta capsula como madre esta la p. cochleata y como padre esta la e. hanburyi

    [​IMG] de estas capsulas como madre esta la e. suaveolens y como padres estan la e. adenocaula

    [​IMG] de esta capsula como madre esta la e. hanburyi y como padre esta la e. adenocarpa

    [​IMG] esta es la que les comente la e. aecnita con 12 capsulas

    [​IMG] señores vean esta planta con 28 capsulas amarradas, es una e. adenocarpa

    [​IMG] y esta es su planta vean el vigor que tiene y se puede apreciar ya en desarrollo el nuevo bulbo de la temporada.
     
  14. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: polinizacion de una orquidea

    Hola Ing,

    Qué barbaridad, tengo curiosidad por ver que pasará y si las semillas serán viables. Desde luego la de 28 la puedes proponer para los Guinness...

    Tienes los tiempos de maduración de todas?

    Un saludo,

    Olivia
     
  15. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: polinizacion de una orquidea

    Impresionante!
    Como indicación te aconsejaría tener una etiqueta en cada tallo (a distintos "padres") etiquetas en cada ovario, para que no confundes - al final se parecerán todas! En la etiqueta va "madre" X "padre" y la fecha de polinización.
    Yo ademas llevo una ficha en el ordenador, donde va con su respectiva fecha el cambio de la flor, del fruto etc. La última anotación es siempre la del envio al reproductor profesional. A él le sirve para calcular antes de la siembra la viabilidad y por lo tanto la cantidad de frascos a preparar y para sus compradores una información mas sobre el origen de las plantas.
    ¡Es muy facil confundirse con las frutos una vez que están colectados!

    Saludos
    Arturo