Polinización doble y triple flores albaricoquero

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por Pepei, 26/3/12.

  1. Pepei

    Pepei

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Hola.
    Tengo un albaricoquero de unos 25 años en una jardinera. Todos los ños me florece y me da de 30 a 40 albaricoques. Por supuesto ayudado con abono de plantas, nitrogeno, potasio, etc. El año pasado debido a enfermedades podé parte de las ramas más viejas y secas.
    Este año las flores fueron menos pero mi sorpresa ha sido la cantidad de flores polinizadas con dos frutos, antes alguna que otra, y ¡hasta tres!.
    ¿Alguien tiene una explicación para esto?
    Muchas gracias por anticipado.
     
  2. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    - Exceso de temperatura el verano anterior. (Lo mas probable)

    - Desequilibrios por uso de hormonas inadecuadas. (mas raro)
     
  3. Pepei

    Pepei

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    No le pongo nada de hormonas solo como dije abono nitrogenado líquido con fósforo y potasio para ayudar a la floración y engorde del fruto. La tierra de la jardinera no ha sido cambiada nunca. En cuanto a la temperatura , bueno todos los años son parecidos en Madrid excepto este.
    Trataré de incluir foto.
    Gracias por comentarios.
     
  4. Pepei

    Pepei

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    como prometí aquí adjunto la foto. Se ve a la izquierda una polinización doble con dos frutos de la mísma flor. Más abajo se ve la polinización triple con tres frutos creciendo pero al hacer la foto me dí cuenta que había un cuarto fruto que no ha llegado a crecer, mirar con detalle a la derecha-arriba y vereis un 4º estigma seco.
    [​IMG]
     
  5. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Sigo insistiendo. Los pistilos dobles se forman por exceso de temperatura durante la diferenciación floral que ocurre el año anterior.

    Esto equivale en la práctica a decir que ha habido una carencia de agua en esa época.

    Desde luego es varietal, es decir, hay unas variedades que forman flores dobles mas frecuentemente que otras.

    ¿Qué puedes hacer? Intenta no descuidar el riego sobre todo durante los meses de junio y julio.
     
  6. Pepei

    Pepei

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por la información.
    Mi pregunta estaba basada en la curiosidad de tres frutos en una misma flor. Dos me lo ha hecho varios años pero 3 no lo había notado nunca.
    Al día de hoy, los frutos siguen su crecimiento natural, algunos están creciendo dobles y en otros se atrofian hasta quedar un solo fruto creciendo. El caso de los tres frutos solo crece uno, espero que hasta la madurez, y los otros dos se han caido. Los dos frutos juntos de al lado también se han caido.
    Espero disfrutar de alguno maduro al final.
    Saludos.:happy: