Polinización: el imprescindible abejorro

Tema en 'Polinización de frutales' comenzado por Axier, 30/4/10.

  1. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Veo en algún post reciente que se alaba la importantísima función de las abejas en la polinización, lo suscribo totalmente. Soy aficionado a la apicultura y he tenido unas pocas colmenas muchos años, ahora por desgracia (falta de tiempo y sitio) no puedo.
    Pero no quería hablar de abejas, suficientemente alabadas y reconocidas, sino de su "primo" el abejorro (género Bombus), frecuentemente olvidado en su también importantísima labor polinizante de frutales y otras plantas.

    (Fuente de la imagen: www.ecologiablog.com)
    [​IMG]

    Se da la circunstancia de que en zonas no apícolas (la mayoría), las abejas han prácticamente desaparecido ya que no existen en estado salvaje, cualquier colonia que enjambre e intente instalarse "por su cuenta" tiene los días contados ya que actualmente son inevitablemente parasitadas por un ácaro procedente de Asia (Varroa) que, si no se trata, mata la colonia en poco tiempo.
    El resultado; yo prácticamente no veo abejas sobre mis frutales (hace algunos años no era así), pero afortunadamanente ahí están los ruidosos abejorros. Por ejemplo, estos días están en floración algunas variedades de kiwis, en mi caso, si no fuera por los abejorros prácticamente no cosecharía kiwis. Estos acuden por docenas y no dejan de visitar una sola flor, día tras día, mientras estas duran. Lástima que no haya sacado fotos!
    A ellos les debo mis kiwis y probablemente gran parte de las manzanas, peras, etc...
    No sé si estarán protegidos, pero deberían estarlo, su labor ecológica es imprescindible.

    No tengo datos de su situación aquí, pero por ejemplo en Gran Bretaña de las más de veinte especies de abejorros autóctonas existentes en la primera mitad del siglo XX, tan sólo seis sobreviven en número suficiente como para asegurar su existencia en el futuro.
    A pesar de su tamaño intimidante, y que pueden picar, son menos agresivos que las abejas (éstas tampoco lo son cuando están de flor en flor).
    Puedes pasar a 20 cm de ellos, te ignorarán y seguirán a lo suyo.

    Ah! otro dato importante, son capaces de recolectar polen o néctar a temperaturas tan bajas como 5ºC, las abejas no lo hacen por debajo de 10 ºC y son poco eficaces por debajo de 15ºC. También son mucho más eficaces que las abejas en tiempo nublado y/o ventoso.

    Sirva esto para mostrar mi agradeciemiento a este (para mí) simpático insecto.
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: El -actualmente- imprescindible abejorro

    Agradezco este comentario, los que desconocemos el mundo de la apicultura ignoramos casi todo lo referente al tema,me ha dejado bastanta preocupado lo del parasito asiatico que ataca las colmenas de abejas, otro problema mas de la globalizacion esta, y me preocupa porque hace unos años hacia ahora que observo una falta muy grande de abejas en las flores en esta zona, no hace tantos años habia que andar con cuidado en cualquier finca en epoca de floracion y ahora apenas se ven abejas y tampoco se ven un exceso de abejorros aunque estos ultimos por suerte se van viendo aun,lo mas lamentable es la velocidad con que estropeamos todo lo referente al medio ambiente y que poco hacemos por volver las cosas a su lugar, creo que algun dia todo esto nos pasara una factura que no se si podremos soportarla, sin animo de parecer catastrofista, me gusto este tema ya que a diario obserbo los arboles en flor y como bien dices no veo abejas cuando no hace tantos años tenias que tener cierta precaucion al pasar cerca de estos en epoca de floracion, por si acaso, en fin enhorabuena por tu aportacion me ha gustado mucho, un saludo
     
  3. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: El -actualmente- imprescindible abejorro

    Me alegro de que te guste.
    Para tranquilizarte un poco, te diré que a nivel apícola el parásito varroa está más o menos bajo control. Es una pena la presencia de este odioso y prescindible ácaro porque obliga a tratar periódicamente las colmenas con productos químicos para su control.
    Este parásito está presente en Europa desde hace más de 20 años.
    Se han intentado seleccionar genéticamente colonias resistentes a este parásito pero no parece que, de momento, esté dando muchos frutos.
    Aparte de la ausencia de colonias salvajes, la varroa ha causado el desánimo de muchos aficionados, otro motivo por el cual se ven menos abejas.
    También se dice que últimamente se están produciendo mas bajas de las habituales en colmenas sin conocerse realmente las causas. Aunque algunos discrepan de que esto sea cierto.
     
  4. vijard

    vijard

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El -actualmente- imprescindible abejorro

    Hola, a mí también me gusta el tema de la abejas, desconocía que el abejorro también se puede criar, buscando por internet he encontrado que venden minicolmenas, lo mismo me planteo tener una.

    Sabes si hay alguna distancia de seguridad, o puede plantear problemas a algún vecino, sería en una parcela y no hay muchos vecinos alrededor.
     
  5. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: El -actualmente- imprescindible abejorro

    Totalmente de acuerdo Axier, me uno a tu homenaje.
    Si algún dia nos faltan esos amigos, ....menudo palo para la Agricultura y el Medio Ambiente…
     
  6. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: El -actualmente- imprescindible abejorro

    En los invernaderos es un método standar ya que las colmenas de abejas resisten peor el ambiente del invernadero.

    Este año el precio es de 30 €/colmena. Son de cartón y solo durán una temporada, ya que con las lluvias, acaba destruyéndose el cartón de las colmenas.

    Yo las he usado en fruticultura. Basta con 2-3 colmenas por Ha. La ventaja es que los ves volar cuando por las condiciones climáticas ( frio y/o aire) la abeja no lo hace.



    Saludos.
     
  7. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: El -actualmente- imprescindible abejorro

    Más datos sobre su eficacia polinizadora:

    - La prioridad en las abejas es recolectar néctar para hacer la miel. En cambio, los abejorros visitan las flores principalmente para recolectar el polen, el cual, necesitan para el desarrollo de sus crías. Los insectos buscadores de polen son mucho mejores polinizadores que los buscadores de néctar. El abejorro, a diferencia de la abeja, aunque consume néctar, no necesita almacenarlo en tanta cantidad como las abejas.

    - Para la polinización, los abejorros se cuelgan de la flor de arriba – abajo, agarrándose fuertemente con las patas y las mandíbulas. Con los músculos de sus alas realizan movimientos fuertes que provocan una vibración (sonido zumbante) que hace que el polen caiga y sea fácilmente recogido. Como resultado tenemos visitas más cortas y rápidas a las flores. Como término medio, una abeja visita unas cinco flores por minuto, mientras que un abejorro visita unas 40 flores por minuto.

    Afortunadamente mis frutales son visitados por suficientes abejorros salvajes. Si algún día no fuese así no dudaría en utilizar una colmena de abejorros como la que comenta jlmelida, al menos para los kiwis.
     
  8. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: El -actualmente- imprescindible abejorro

    En Gran Canaria escucho a los apicultores quejarse además de por la varroa, que "se controla" con tratamientos, por unas avispas que están acabando con muchas de sus colmenas. Probablemente sean introducidas para acabar con ciertas plagas como el pulgón. Ya veremos como acaba todo esto. Saludos
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: El -actualmente- imprescindible abejorro

    pues los cabrones de los abejorros en vez de polinizar las habas, como no caben, muerden la base de la flor y succionan desde fuera... q listos los cabrones... yo tengo suerte pq en mi casa debo tener 4 o 5 especies distintas de abejas
     
  10. Re: El -actualmente- imprescindible abejorro

    Yo siempre creí que los abejorros eran los machos de las abejas!! nunca pense que eran diferentes especies.

    Por cierto aquí si sigue habiendo abejas en asturias.
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: El -actualmente- imprescindible abejorro

    no solo son diferentes sino q hay muchas especies de abejorros... los machos de las abajeas son los zánganos
     
  12. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: El -actualmente- imprescindible abejorro

    axier,

    muchas gracias por la informacion!

    saludos,

    felipe