Polinización: el imprescindible abejorro

Tema en 'Polinización de frutales' comenzado por Axier, 30/4/10.

  1. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Veo en algún post reciente que se alaba la importantísima función de las abejas en la polinización, lo suscribo totalmente. Soy aficionado a la apicultura y he tenido unas pocas colmenas muchos años, ahora por desgracia (falta de tiempo y sitio) no puedo.
    Pero no quería hablar de abejas, suficientemente alabadas y reconocidas, sino de su "primo" el abejorro (género Bombus), frecuentemente olvidado en su también importantísima labor polinizante de frutales y otras plantas.

    (Fuente de la imagen: www.ecologiablog.com)
    [​IMG]

    Se da la circunstancia de que en zonas no apícolas (la mayoría), las abejas han prácticamente desaparecido ya que no existen en estado salvaje, cualquier colonia que enjambre e intente instalarse "por su cuenta" tiene los días contados ya que actualmente son inevitablemente parasitadas por un ácaro procedente de Asia (Varroa) que, si no se trata, mata la colonia en poco tiempo.
    El resultado; yo prácticamente no veo abejas sobre mis frutales (hace algunos años no era así), pero afortunadamanente ahí están los ruidosos abejorros. Por ejemplo, estos días están en floración algunas variedades de kiwis, en mi caso, si no fuera por los abejorros prácticamente no cosecharía kiwis. Estos acuden por docenas y no dejan de visitar una sola flor, día tras día, mientras estas duran. Lástima que no haya sacado fotos!
    A ellos les debo mis kiwis y probablemente gran parte de las manzanas, peras, etc...
    No sé si estarán protegidos, pero deberían estarlo, su labor ecológica es imprescindible.

    No tengo datos de su situación aquí, pero por ejemplo en Gran Bretaña de las más de veinte especies de abejorros autóctonas existentes en la primera mitad del siglo XX, tan sólo seis sobreviven en número suficiente como para asegurar su existencia en el futuro.