Polinización entre frutales injertados y sus "padres" silvestres

Tema en 'Polinización de frutales' comenzado por MrMaxKele, 9/2/13.

  1. Esa es la cuestión. Por ejemplo, tengo un cerezo injertado (por desgracia no se el patrón ni la variedad, ¿patrón avium o mahaleb?), y por otro lado un Prunus avium (tal cual, sin injertos, quiero que se haga un árbol grande). ¿Se podrían polinizar entre ellos? (Con ayuda de los insectos, claro :icon_biggrin:).

    También tengo un ciruelo japonés variedad Angeleno (según leo es ¿Prunus salicina injertado en Prunus cerasifera?), y un prunus cerasifera (sin injerto). ¿Se podrían polinizar entre ellos?

    Los frutales injertados están comprados en Córdoba - Andalucía -. Por si pudiera servir de pista para saber el patrón o variedad.



    Muchas gracias por cualquier información.
     
  2. ¿He preguntado una tontería?

    Si eso decidlo, pero que alguien escriba algo! :icon_biggrin:



    Saludos.
     
  3. Los cerezos de cultivo y los silvesgtres son las misma especie, Prunus avium, pueden polinizar entre sí en el caso de coincider la fecha de plinización, y en el caso de no ser del mismo grupo de incompatibilidad, que en cerezos es un mundo, de la varieda que tienes injertada puede saber conqué es compaltible, pero entre ésa y el silvestre, ya es una lotería, aunque por lo que creo entender, los silvestres tienen más facilidad de polinización.
    El ciruelo japonés aunque vaya injertado en mirabolano no por ello va a poder polinzar con un mirabolano... lo que courre esque hay algunas poisibildades de polinzación entre bastantes especies de Prunus, y numerosos híbridos, que mayormente se emplean como patrones (los que teienen buenas características). De hecho mcuhas de las variedades de "Prunus salicina" lo que solemos llamar ciruelo japonés, no son en realidad puros salicina, sino ya híbridos de salicina con otros asiáticos próximos e incluso con ciruelos de especies norteamericanas, algunos de esos híbridos tienen ya un siglo largo de existencia. elque se puedan conseguir híbridos de "japonés" con otros prunus, no quiere decir que sea fácil que tu mirabolano polinice a tu japonés, lo mejro es poer un buen polinzador de los que vayan con la variedad que te interesa.