Polinización entre Ornithogalum y Lilium que tengo en floración, ¿qué pasaría?

Tema en 'Semillas de bulbosas. Hibridación. Multiplicación' comenzado por Arguineguin1234, 10/4/14.

  1. Hola amig@ forer@s:
    Pues estaba hoy en mi casa pensando en las plantas de mi jardín...
    Bueno, el caso es que tengo un Ornithogalum en floración y unos Liliums orientalis trompeta también en floración.
    Pues pensé lo siguiente: ¿qué pasaría si polinizo manualmente el Ornithogalum con polen de los Liliums, o al revés?

    Es solo simple curiosidad, porque ya he hecho híbridos con Amarylis y me preguntaba que pasará con otras especies...

    ARGUI
     
  2. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Una curiosidad sobre bulbosas...

    ¿Qué pasaría si intentantes cruzar un león con un gato, o al revés?

    Nada.

    Pues con las plantas de distintos géneros suele pasar lo mismo.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Una curiosidad sobre bulbosas...

    No es tan sencillo, Tabalater. Las plantas de distintos géneros, pero muy emparentados, se pueden cruzar entre sí. Existen gran cantidad de géneros híbridos en jardinería, especialmente entre las orquídeas, en las que no son raras incluso las combinaciones de tres géneros diferentes. Cuanto menos emparentados estén los géneros, más difícil o imposible será cruzarlos. Esto significa que, por ejemplo, se podría cruzar un Lilium con un Cardiocrinum, puede incluso que lleguase a ser posible cruzarlo con una Fritillaria, pero de ninguna manera hacerlo con un Ornithogalum, que está tan emparentado con ellos como el ser humano con un murciélago, pues pertenecen a dos Órdenes diferentes,
     
  4. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Una curiosidad sobre bulbosas...

    12724962_HnmRTEAu_c.jpg
     
  5. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Una curiosidad sobre bulbosas...

    Está claro Isidro.

    Por eso mismo he dicho que no suele pasar (hay hibridos entre nerines, crinums y amaryllis por ejemplo http://es.wikipedia.org/wiki/×_Amarine pero son casos contados).

    Por cierto, muy buena la foto. :meparto:

    Saludos.
     
  6. Re: Una curiosidad sobre bulbosas...

    A efectos prácticos, querer cruzar un Lilium con un Ornithogalum está tan lejos como querer cruzar un erizo con un macaco.
     
  7. Re: Una curiosidad sobre bulbosas...

    Jajajajaja, muchas gracias por responder...:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    No sabía eso!!!

    Pero si polinizo un A. Belladonna y un A. Red Lion, ¿qué me puede salir?
     
  8. Re: Una curiosidad sobre bulbosas...

    Qué es un A. Red Lion?
     
  9. Re: Una curiosidad sobre bulbosas...

    Amaryllis Red Lion...
     
  10. Re: Una curiosidad sobre bulbosas...

    No, HIPPEASTRUM Red Lion. Amaryllis sólo existe uno y es el Amaryllis belladona. Si mezclas dos Hippeastrum tendrás un híbrido interespecifico (porque la mayoría de Hippeastrum comerciales de flor grande y nombre registrado seguramente sean híbridos interespecíficos entre varios Hippeastrum). Amaryllis e Hippeastrum pertenecen a la misma familia pero dentro de ésta a grupos muy distintos, empezando porque uno es africano y el otro sudamericano, con lo que la evolución ha ido haciendo su camino durante muchísimo tiempo.
     
  11. Re: Una curiosidad sobre bulbosas...

    No puede ser entonces, ¿no?
     
  12. Re: Una curiosidad sobre bulbosas...

    No he encontrado información al respecto, pero sería muy raro partiendo de esa idea de que son especies desarrolladas en continentes distintos y no tan próximas entre sí (porque un tigre y un jaguar son de continentes bien distintos pero están lo suficientemente cercanos como para hibridar).
     
  13. Re: Una curiosidad sobre bulbosas...

    Bueno, yo voy a intentarlo y ya te cuento...
    Además, se me está ocurriendo una idea. Hace poco ha sido el cumpleaños de mi madre, y le han regalado un ramo de Liliums asiáticos naranjas. A lo mejor, los puedo hibridar con los trompeta blancos que tengo en el jardín...
    Aconséjame sobre esto Halistorm...
     
  14. Re: Una curiosidad sobre bulbosas...

    Los Lilium se hibridan entre ellos pero no sé hasta qué punto y con qué especies es posible. No sé si por ejemplo podría hibridarse un L. martagon con un L. regale, o un L. candidum con un L. catesbaei.. son plantas muy distintas.
     
  15. Re: Una curiosidad sobre bulbosas...

    Me lo tomo como un "inténtalo a ver que pasa"...
    Ya te contaré...
    Por cierto, ¿has creado tú algún híbrido?
    Agradecería a cualquiera y a quien quiera que pusiese fotos de sus hibridaciones...


    ARGUI