Polinización manual de hortalizas

Tema en 'Polinización de hortalizas' comenzado por insecto-palo, 3/4/10.

  1. insecto-palo

    insecto-palo empezando

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    LA RIOJA
    Hola amigos!
    Voy a poner en el mismos huerto calabacines, calabazas, melones, sandías, pepinos etc.
    He oído que se pueden polinizar unos con otros y también he leído que con un pincel se puede polinizar la misma planta para que no existan polinizaciones cruzadas. A lo mejor (lo más probable...) estoy diciendo una burrada, pero no quiero cometer errores. Aguien sabe algo? GRACIAS!!!:5-okey:
     
  2. Re: POLINIZACION MANUAL?

    Pues mira

    En mi MODESTA opinión, la polinización cruzada es algo que vamos, como que no

    Mi mas SINCERA OPINION es que ya esta bien de chorradas (espero disculpeis esta palabra) y dejemos que la Naturaleza haga su trabajo

    Ya (y seguir perdonando mi vocabulario) está bien de marcarnos pegotes jugando a maravillosos cultivadores

    Y en PLAN TECNICO añadir

    ¿Cómo vas a averiguar que el polen está maduro para polinizar manualmente?????
    ¿No te parece que en el momento en que esté maduro, se habrá escapado sin avisar???
     
  3. insecto-palo

    insecto-palo empezando

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    LA RIOJA
    Re: POLINIZACION MANUAL?

    y no hay peligro de que se polinice una planta con el polen de otra? (persdona la pregunta pero es que no tengo ni idea de esto):5-okey:
     
  4. Re: POLINIZACION MANUAL?

    Siendo honesto tengo que decirte que en un huerto no hay riesgo, entre otras cosa opr las diferencias en fechas, tiempos de maduraciñon del polen, periodos de receptividad de las partes femeninas,....

    Si fuera de otra manera, cres que sería facil encontrar tres planta iguales ???

    Relájate y disfruta de tu huerto. Bastante trabajo da como para buscarse nuevos problemas

    Un abrazo
     
  5. insecto-palo

    insecto-palo empezando

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    LA RIOJA
    Re: POLINIZACION MANUAL?

    Muchas gracias!!!! Tienes razón, muchas veces complicamos las cosas más de lo que son... un abrazo!!!!:5-okey:
     
  6. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: POLINIZACION MANUAL?

    Hola insecto-palo, lo de la polinización creo que no es porque se vayan a hibridar las plantas, no parece que haya riesgo de que te fructifique una zanaho-tomate, o una berenje-melón. Lo de la polinización manual es simplemente para que una polinización normal ocurra.

    Resulta que en una plantación con muchas plantas, ésta se realiza de forma natural, pero si en una terraza tienes dos matas de calabacin, lo mas normal es que no haya insectos que la hagan, ya que algunas plantas (como el calabacín y las sandías) acostumbran a tener flores sexuadas, y el polen tiene que ser transportado a mayores distancias (desde una flor macho, hasta una hembra, ya sea en la misma, o en distinta mata). Cosa muy distinta en otras hortalizas que tienen flores autosuficientes y bastan el viento, la gravedad, pequeños insectos, vibraciones, etc para que la polinización se verifique, sin necesidad de que el polen salga de la misma flor.

    A mi me pasó (al principio) tener calabacines y ver como las flores hembra terminaban chuchurriéndose, hasta que me enteré de esto, y a partir de ahí, todas las flores hembras se convertían en un hermoso calabacin.

    Además, con pocas plantas, se presenta el problema de que a veces solo hay flores macho. A veces solo hay flores hembra. Entonces, guardando el polen de las flores macho en bastoncitos de algodón en un tapper en la nevera, éste aguanta varios días para si sale una flor hembra (y entonces no hubiera flor macho disponible) pues tiraríamos de este polen guardado. Así, aprovechamos al máximo el tener tan solo una, dos o tres plantas de calabacin.

    Una imagen vale más que mil palabras, y un video, mas que mil imágenes. Con permiso de picarona, este video lo explica muy bien:

     
  7. Neron07

    Neron07

    Mensajes:
    121
    Re: POLINIZACION MANUAL?

    Yo también lo hago con un bastoncillo de algodones en los calabacines, me entere en un foro ingles, cuando se lo dije a la gente del pueblo donde vivo se quedaron alucinados pero en zonas frías como la mía, la falta de polinizadores al inicio de temporada se nota.
     
  8. Re: POLINIZACION MANUAL?

    :5-okey: excelente me ha encantado:happy:
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: POLINIZACION MANUAL?

    -
    La polinización cruzada es muy difícil, pero nó imposible. En el supuesto caso de tenerla, no lo notarias este año, pero si guardas semillas, para el año que viene, podrías encontrarte con alguna sorpresa, que podría ser util o nó tendrías decidirlo tu, y mediante una selección rigurosa, podrías conservarla, para años posteriores. Un saludico.
    -

    -
     
  10. Re: POLINIZACION MANUAL?

    hola,creo que nadie contesto a esta persona.claro que se cruzan las calabazas,pepino,melon,calabazines pero no entre ellos sino entre variedades.por ejemplo si tienes variedades distintas de cucurbita pepo puede ocurrir hibridacion entre ellas y las semillas que den ya no seran las variedades originales pero hay un sistema manual para polinizarlas y que guarden su pureza.espero haberte aclarado tu duda