Polinización manual: ¿en qué plantas y cómo se hace?

Tema en 'Polinización de hortalizas' comenzado por JUTEPLEX, 25/5/10.

  1. Hola a todos¡¡
    Una vez mas abro un nuevo tema para que me ayudeis con dos dudas (bueno tengo mil dudas, pero ire preguntando poco a poco).
    He leido en algún correo hablar a cerca de la polinización y que la podemos hacer nosotros mismos para ayudar a las plantas con un palito de los oidos. Me he quedado alucinada pq no sabia que eso se podia hacer y quería que me dijerais como hacerlo y en que flores se hacen.
    Tb. queria saber que es el acolchado, para que sirve y si hay que hacerlo en las macetas.
    Por ultimo, ayer pode las tomateras por debajo (lo que llaman chupones) y estoy algo preocupada pq esta mañana las veo un poco mustias y arrugadas (las hojas se han doblado para dentro) y no se si tendrá que ver con la poda o si están asi por el calor.
    Bueno, espero que me solucioneis las dudas y que no os riais por si he preguntado alguna tonteria. Gracias a todos.
     
  2. Re: POLINIZACION Y ACOLCHADO

    hola JUTEPLEX por quitarle los chupones no pasa nada, y eso de que stan arrugadas las hjas suele ser por frio de la noche no te preocupes, respecto a lo de polinizar yo tambien he leido a ver si algun forero con mas experiencia te puede ayudar
     
  3. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: POLINIZACION Y ACOLCHADO

    Polinizar.

    yo lo hago con casi todas las plantas que tienen flores macho y hembras, lo hago solo a principio de temporada para adelantar la produccion, por ejemplo ahora estoy con los tomates, los calabacines y los pepinos, los tomates no tienen flores macho y hembras son todas iguales, pero tambien funciona es facil aunque no siempre funciona, hay que hacerlo con delicadeza y yo soy muy bruto a veces uso hasta el dedo .

    se trata de untar el bastoncito con polen de la flor macho y pasarlo a la flor hembra.

    el acolchado sirve para retener mas tiempo la humedad y evitar que salgan hierbas .... y si, lo puedes hacer en las macetas. yo este año es el primero que lo uso lo he hecho con paja entre los caballones por donde piso asi ademas me ahorro de pisar barro cuando a llovido.

    y lo de las tomatera yo tambien he observado que cuando le hago una poda muy intensa, quiero decir que le quito muchos tallos y muy crecidos tambien se resiente la planta debido al estres de la poda. pero luego se recupera en uno o dos dias, procura hacerlo poco a poco o mas seguido y no le pasara.

    un saludo
     
  4. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: POLINIZACION Y ACOLCHADO

    perdona creo que no te he contestado adecuadamente.

    polinizar,
    la flor hembra se reconoce casi siempre por que antes de abrir la flor ya se ve el fruto justo debajo. se puede hacer ademas de lo anterior con calabazas, sandias, melones, berenjenas,

    el acolchado es una capa normalmente de paja hay quien usa en su lugar una lona de plastico negro, y tambien cortezas de frutos secos.

    espero haberte ayudado.
     
  5. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: POLINIZACION Y ACOLCHADO

    Yo lo que estoy usando para polinizar los calabacines es un brocha de maquillaje, son muy suaves y recogen muy bien el polen.
     
  6. Re: POLINIZACION Y ACOLCHADO

    Ya lo creo que me has ayudado Orion64¡¡ Gracias por tus indicaciones y me pondre manos a la obra a "fecundar" Je, je¡¡.
    Tengo muchas flores que se me estan estropeando. Sera que no se han polinizado?
    Pasa algo si polinizo la flor que no es por que no sepa distinguir macho o hembra?


    Skaara: Muy buena idea lo de la brocha. Gracias por el invento.

    Legolas19: Toma nota de las indicaciones y a polinizar¡¡

    Saludos y gracias a todos.
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: POLINIZACION Y ACOLCHADO