Polinización: ¿se pueden mezclar pólenes de diferentes hortalizas plantadas juntas?

Tema en 'Polinización de hortalizas' comenzado por kintero granada, 23/11/08.

  1. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    hola familia para haceros la pregunta os pongo en situacion, imaginaros un terreno en forma de 'L' con 3 hileras de plantacion, bien mi pregunta es la siguiente, mi intencion es plantar variedades de pimientos desde carnosos a ajis, tomates, berenjenas, calabacines de distintas especies y calabazas de distintas especies. que puede pasar si se polinizan las calabazas de un tipo con el polen de otro?? o los pimientos dlces con el polen de los picantes por obra de los insectos?? a lo mejor parece una tonteria para el que entienda pero a mi me plantea mis dudas sobre como sembrarlo por que no se si de este cruzamiento saldran especies "extrañas" o las semillas de lo que salga dara lugar a especies raras
    muchas gracias de antemano, y si es una pregunta tonta perdonar mi desconocimiento

    un saludooooo
     
  2. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: pregunta para los expertos POLINIZACION

    Hay muchas experiencias con los pimientos. Si se ponen picantes en la misma zonz es fácil que acaben picando todos. Ten en cuenta, además, que no lo sabrás hasta el año que viene porque son las semillas que se polinicen este año las que cambiarán.
    Con las calabazas te puedo decir que el año pasado planté unos calabacines muy ricos, guardé las semillas y este año me han salido unos calabacines con la piel leñosa que no había quién la cortara.
    Hace poco me han dicho en un curso sobre semillas que, para garantizar que no hay cruces hay que plantar a 1500 m una clase de otra lo que resulta imposible, por lo menos en mi huerta.
    Un saludo
     
  3. bebix

    bebix

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Santiago, CHILE
    Re: pregunta para los expertos POLINIZACION

    UF! yo estoy en las mismas con los tomates.....pero si uno las polinizan manualmente primero? Servira?
     
  4. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: pregunta para los expertos POLINIZACION

    entonces creeis q
     
  5. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: pregunta para los expertos POLINIZACION

    entonces creeis que me daran semillas raras en todos los casos alguna experiencia?? mil gracias a todos un saludo
     
  6. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: pregunta para los expertos POLINIZACION

    ninguna experiencia al respecto ni los mas veteranos??? juuu:(
     
  7. nosotras

    nosotras

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Meseta Castellana.
    Re: pregunta para los expertos POLINIZACION

    viva la biodiversidad!!
     
  8. bebix

    bebix

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Santiago, CHILE
    Re: pregunta para los expertos POLINIZACION

    Yo creo que podria darse el caso pero es dificil (opinion sin base...por si te sirve)
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: pregunta para los expertos POLINIZACION

    Hola ,tu pregunta es muy concreta ,siento mucho no tener la experiencia en este campo ,te he buscado un enlace bastante tecnico sobre dicho tema .Un saludo .

    http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema23/poliniza-abierta.htm
     
  10. Re: pregunta para los expertos POLINIZACION

    Yo no soy ninguna experta pero te cuento mi experiencia de este año, puse (bueno aun están) guindillas dulces y habia cerca alguna planta de pumientos piquillos, pues casi ninguna guindilla picaba pero alguna sí, por lo que se cruzaron pero como dice Miracebo ¿quien tiene un huerto tan grande para que no pase? yo ya lo doy por algo normal.
     
  11. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: pregunta para los expertos POLINIZACION

    Lo que dice miracebo suele suceder con los pimientos, yo he terminado por no sembrar picantes, porque luego te fastidian más de una comida, sobre todo si tienes niños...

    Saludos.