Polinización

Tema en 'Polinización de orquídeas' comenzado por Kalahari, 5/7/07.

  1. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Por favor, ¿alguien podría explicar "para novatos" el proceso de polinización?. Es que me gustaría intentarlo.
     
  2. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola!
    sin duda habrá informacion al respecto en los "imprescindibles", pero bueno, probemos a hacer un resúmen...
    como yo también soy novato, nos entenderemos bien.
    como sabrás, en las orquis los órganos masculinos y femeninos están soldados en una única columna. en esta columna verás que hay dos partes diferenciadas.
    por un lado, la parte masculina, que tiene los sacos polínicos. en las orquis el polen se encuentra unido formando una masa adherente, no son granos independientes como en otras plantas. normalmente podrás descubrirlos en la flor ocultos bajo una "pestaña" que se desprende fácilmente en la parte más sobresaliente de la columna. si la flor es de colores claros incluso se transparentan y son visibles.
    un poco más protegida, detrás de la parte masculina, verás la parte femenina, el estigma, que forma una especie de pequeña concavidad, un pequeño hueco, que es donde han de depositarse los saquitos polínicos, y quedan adheridos.
    tanto las polinias como el estigma los verás claramente en el centro de la flor, situados en el eje de la misma.
    para polinizar basta con separar cuidadosamente la pestaña que cubre el polen, y tomar éste con un palillo de madera, aguja o similar, y después depositarlo en la concavidad de otra flor para que quede adherido. y ya está. se entiende que a la flor le interesa mezclar sus genes con los de otra, no consigo misma.