Polinizador de cerezo

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por atis tirma, 12/6/13.

  1. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Tengo unos cerezos que hace años producían. Tuve que quitar uno de ellos hace unos años, y a partir de entonces no cuajan las cerezas. Parece un problema de polinización. La cosa es que esos cerezos llevaban años allí y no sé las variedades de ninguno de ellos. Me gustaría saber cual es la variedad del que quité para reponer uno igual. Los que están ahora mismo, florecieron este año durante todo el més de abril, y el que quité no tenía los extremos de las ramas rígidas sino que colgaban. No sé si con estos datos se puede hacer algo. Saludos
     
  2. atis tirma, algo en la información que facilitas no cuadra, si durante todo el mes de abril tienes floración eso indica que tienes más de una variedad y que florecen de forma continuada, ya que ésta suele prolongarse unos diez-doce días.
    Te digo lo anterior porque un cerezo (el que has retirado, es imposible saber la variedad con los datos que aportas) no puede polinizar a otros que florecen a lo largo de un mes, esto nos conduce a pensar:
    --Que necesariamente tenías otro/s cerezos de floración coincidente y compatibles genéticamente próximos a los tuyos y que ya tampoco los tienes:sorprendido:.
    --O lo que es más probable, que te equivoques en la duración de la floración de tus cerezos.
    Yo te aconsejaría que (salvo opinión en contrario de alguno de los maestros en el tema, como villamagna o brooks) hicieras los siguiente:
    --Como tampoco tienes identificada la variedad/es que actualmente tienes, lo más fácil es enterarte cual es la variedad autofértill que coincide plenamente en floración (inicio y terminación) con los tuyos en la zona donde vives.
    --Plantar esa variedad autofértil o injertarla en alguno de tus cerezos.
    Un saludo.
     
  3. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Hola Estebote. El año pasado plante sumit, sunburst y ms giant, pero aun están muy pequeños y los pocos que florecieron algo lo hicieron algo más tarde. Una solución podría ser, tal como me dices, injertar estos últimos sobre los que ya tengo o esperar a ver si hay alguna polinización entre ellos. Como decia en el primer mensaje los cerezos tienen bastantes años (intentaré poner alguna foto). Para injertarlos me recomiendar desmocharlos o injertar sobre ramas nuevas aunque estén altas. Por lo que tengo entendido el cerezo no es muy amigos de podas drásticas. Saludos
     
  4. atis tirma, yo los cerezo grandes no los desmocharía, si has plantado otras variedades creo que lo que procede es ver como responden todos ellos en floración, toma nota del inicio y final de cada árbol y si se produce cuajado.
    Si es negativo, entonces injertaría en las variedades nuevas.
    Y debes averiguar los autofértiles que florecen en dichas fechas en esa zona.
    Un saludo.
     
  5. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Esto es de Lourdes, para arriba.

    Pero de cualquier forma...mal asunto. Puedes intentar poner un polinizdor universal y esperar casi 5 años, o intentar injertar algún brazo con este polinizador universal. (Tardarías unos 3 años).

    O si algún conocido te deja que le arranques algunos tallos con flor de sus cerezos y los colocas en agua ( como en un florero) por el árbol en cuestión.

    Un latazo.

    Si te decides por ponerle un compañero/a, deben de coincidir las floraciones.

    Si tu árbol florece pronto, puedes poner un Lapins, SweetHeart, Santina...

    Si tu árbol florece intermedio (cuando lo hacen la mayoría): Celeste, Staccato, Stella, Alex, Blaze Star, Cashemire,...

    Y por último, si tu árbol es de floración tardía elige un Sunburst, Columbia, Glacier, Selah, ...


    Y...

    a esperar

    Saludos.
     
  6. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    brooks una pregunta, en muchos foros se habla del cerezo van como un buen polinizador de burlad pues el año pasado le hice al mio un injerto de van y otro de lapin, pues cuando este año el van abrio sus flores el burlad ya las tenia casi secas no coincidieron sin embargo con el lapin si coincidieron unos dias, no se si seria por ser un injerto joven que abrio las flores mas tarde o el que me envio las puas no me mando van, echo varias cerezas con punta tipo summi pero mas pequeñas.
    saludos. Manuel.
     
  7. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Panté este año sumit, sumburst y sm giant. En función de cuando florezcan estos veré cual puede ser el polinizador más conveniente. Gracias a todos por las respuestas. Saludos
     
  8. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Con permiso de Brooks, intervengo:

    En efecto, la Van poliniza a la Burlat y viceversa, siempre que coincidan las floraciones.

    Eso sucede en Francia, pero aquí en España, el Burlat (como Lapins), florecen entre 4 y 6 días antes que la Van.

    Para la Burlat, en nuestros climas, es mucho mejor polinizador la Lapins que la Van.

    Saludos
     
  9. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    asi es villamagna97 la lapin me florecio unos dias despues que la burlat pero la van no coincidio ningundia.
    saludos.