Polinizadores para cerezo burlat

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por mediterraniotemplado, 6/6/11.

  1. Hace un año compré dos cerezos burlat que florecieron abundosamente a principios de abril.
    El caso es que como no son autopolinizantes, confíamos en que algun cerezo de la zona los polinizaria. Solo cuajo una sola cereza.

    ¿Cuáles son los polinizadores para burlat?
    ¿Hay algun autopolinizante que polinize a burlat (stella, lapins...)?
    ¿A que fechas suele florecer el burlat (para comparar)?

    A ver si puedo tener tres cerezos llenos de cerezas para la siguiente primavera!
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Polinizadores para burlat

    Hola mediterraniotemplado , la informacion que tengo sobre burlat es esta .
    Floracion 01/Abril -23/Abril
    Polinizadores : Van, Stark H. Giant, Bing, Early Van Compact.
    Dentro de todos estos yo te recomendaria el Van ya que es uno de los mejores polinizadores para Burlat .
    Un saludo
    Jose
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Polinizadores para burlat

    el mio en jaen, florece a mediados de marzo, hace poco estuve mirando algunos polinizadores para mi van ya que este año me fallo la floracion del burlat debido a un ataque muy grande de barrenillo el verano pasado y bueno de camino busque algunos polinizadores para mi burlat, te los pongo tal cual, en parentesis van mas o menos las horas de frio invernal que necesitan:

    burlat(800):lapins(700)-bing(700)-rainier(700)-stark hardy giant-garnet(400)-napoleon(700)-brook(500)-Hedelfingen(900).


    el lapins es autofertil y del napoleon no sabria decirte exactamente, en españa se vende como no fertil y en francia como fertil, es un caso parecido al summit que en españa se considera no fertil y en francia "parcialmente fertil" aunque se recomienda el cruzarlo con sumbrust
     
  4. Re: Polinizadores para burlat

    Gracias hackerblanco

    El lapins es el que más me gustaría, pero en internet pone que es de los más tardíos y el burlat tengo entendido que es bastante tempranero:

    ""Esta es la variedad de cerezo más tardía de que disponemos, en este caso la recogida es a principios del mes de julio.""

    Entonces no se polinizarían, verdad?


    Si al final el lapins no vale, me quedaría con Bing o Brooks

    ¿El van no te poliniza el burlat?
     
  5. pañaliche

    pañaliche

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Al Sur de Granada
    Re: Polinizadores para burlat

    Que se cosechen en distinta época no quiere decir que forzosamente tengan que florecer en distinto tiempo. En el caso del lapins florece justo a la vez que el burlat.
    Te paso una tabla de floración que encontré hace unos meses cuando estuve mirando lo de los polinizadores de los cerezos burlat. :5-okey:


    TABLA DE FLORACIÓN DE NAVARRA 2000-2008

    VARIEDAD INICIO DE LA FLORACIÓN FINAL DE LA FLORACIÓN
    FEVIS 21-mar 03-abr
    SOMERSET 22-mar 02-abr
    CORALISE 23-mar 07-abr

    PINTA DE MILAGRO 23-mar 03-abr
    GARNET * 23-mar 02-abr

    PRIME GIANT 24-mar 03-abr
    SWEETHEART 24-mar 03-abr

    E. MAGIAR 24-mar 06-abr
    SUE 24-mar 04-abr

    PRIMULAT 24-mar 04-abr

    3-13 25-mar 03-abr
    TIGRE 25-mar 05-abr
    SAMBA 25-mar 05-abr

    IRNET 25-mar 02-abr
    NEWSTAR 25-mar 04-abr
    BURLAT* 26-mar 05-abr
    BING 26-mar 04-abr
    STARK HARDY GIANT* 26-mar 05-abr
    CRIS CHARM 26-mar 07-abr
    3- TIGRE
    LAPINS 26-mar S 30-mar

    BROOKS 26-mar 05-abr
    EARLY BIGI 27-mar 07-abr
    76-35 27-mar 07-abr
    ISABELA 27-mar 09-abr
    CELESTE 27-mar 05-abr
    SATIN 27-mar 07-abr

    71-44 27-mar 09-abr






    SANTINA 27-mar 05-abr
    CASEMIRE 27-mar 08-abr
    VAN* 28-mar 06-abr
    CRISTALINA 28-mar 07-abr
    SUMMESI 28-mar 07-abr
    HEDELFINGEN* 28-mar 08-abr
    BIG LORY 29-mar 13-abr
    21-29 29-mar 08-abr
    ROYALTON 29-mar 08-abr
    COMPAC STELLA 29-mar 06-abr
    39-51 29-mar 10-abr
    SYLVIA 29-mar 08-abr
    SUMELE 29-mar 10-abr
    SUNBURST 30-mar 07-abr
    SONATA 30-mar 08-abr
    4-84 30-mar 10-abr
    SUMMIT 30-mar 09-abr
    SKEENA 31-mar 12-abr
    CANADA G. ¿? 31-mar 08-abr
    44W-11-8 31-mar 09-abr
    SYNPHONIE 31-mar 10-abr
    REGINA 01-abr 10-abr
    KORDIA 01-abr 12-abr
    SUMMER CHARM 01-abr 11-abr

    21-10 01-abr 12-abr
    KAVICS 02-abr 11-abr
    KATALIN 02-abr 12-abr
    BLANCA PROVENZA 02-abr 11-abr
    BELGE 03-abr 10-abr
    CANADA G ¿? 03-abr 11-abr

    27-17 04-abr 13-abr
    FERROVIA 08-abr 17-abr
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Polinizadores para burlat

    si, el van tambien lo poliniza, no lo puse por que pense que al hacer referencia en la polinizacion de mi van con burlat entenderias que este tambien lo polinizaba.

    estas cometiendo un error poniendo o fijandote en las fechas de fructificacion, no debes de mirar esto para la polinizacion sino las fechas de floracion que estas si deben de coincidir.

    fijate en el siguiente enlace, es de burlat y su flutificacion es en mayo y si miras mas abajo recomiendan como posible polinizador al napoleon o reverchon que frutifican en julio, pero ambos florecen sobre las mismas fechas
    http://www.fruitiers.net/fiche.php?NumFiche=42
    http://www.fruitiers.net/fiche.php?NumFiche=195
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Polinizadores para burlat

    efectivamente pañaliche.
    creo que te refieres a la siguiente tabla(creo que tiene un error,en concreto con lapins,doy por buena el inicio de floracion, pero el final creo que esta mal, es poco 4 dias solo):
    http://www.navarraagraria.com/n180/arcerezo.pdf
     
  8. pañaliche

    pañaliche

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Al Sur de Granada
    Re: Polinizadores para burlat

    ¿a ti cuando te florece el Van hackerblanco? En la tabla esa pone que el inicio de la floración es un poco después que el burlat y a mi me florece un par de días antes, ya no se si puede ser porque esté algo más soleado que los burlat o porque sea más joven pero este año ha salido así, en años anteriores no me fijé como lo hizo.
     
  9. Re: Polinizadores para burlat

    Ok! Gracias a los dos. Ya está totalmente aclarado.
    Probaré con lapins en el vivero y sino brooks o van.

    A mi los burlats me florecen entre 1-6 abril.
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Polinizadores para burlat

    pues no sabria decirte cuando me florece, la verdad es que este año solo me fije en mi celeste que fue el primero el florecer y dar fruta(a primeros de mayo ya nos la comimos), pero vamos, variaron muy poco el van y el burlat
     
  11. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Polinizadores para burlat

    acabo de darme cuenta de que puse aqui unas fotos justamente el 20 de marzo de mi van y celeste que ya empezaban a florecer, los otros estan mas a la izquierda y no salen,aunque me imagino que el burlat estaria tambien empezando
    [​IMG]

    aqui mas fotos y la fecha del post que es la misma que las fotos, las hice un rato antes
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=238967

    por cierto,en ese post aparece un video echo con el movil donde muestro un acodo aereo y un injerto en el acodo de una navel lane late,pues ya paso nueve meses desde que comence el acodo y logicamente ya di a luz mi limonero 4 estaciones-lane late-orogrande(este injerto de mandarino esta detras del que se ve en la foto),esta echo un machote, no ha tirado ni una sola hoja en el despegue de la madre y transplante y ya esta empezando a crecer, este invierno me lo volvere a llevar al huerto y lo pondre en su lugar definitivo.
    [​IMG]

    [​IMG]