Polinizar flor de Passiflora

Tema en 'Multiplicación de Passiflora por semillas y esquejes' comenzado por aleale79, 28/7/10.

  1. aleale79

    aleale79

    Mensajes:
    17
    Jeje, bueno el titulo quizas sea un poco confuso. El tema seria el siguiente. Tengo una planta que para dar semillas (Fruto) necesita de otra planta (Polinizacion Cruzada). De casualidad el verano pasado se me polinizo una flor vaya uno a saber de donde llego el polen y resulto un hermoso fruto. En 10 años que la tengo es el segundo fruto que veo asi que se daran cuenta que no es sencillo. Bueno la pregunta es: Si yo planto una semilla de ese fruto la planta que sale de ahi me serviria para polinizar las flores de la madre ? Se entiende la pregunta ? Me avisan si algun experto sabe la respuesta ? Desde ya muchas gracias y si lo desean puedo subir fotos es un cactus realmente.
     
  2. aleale79

    aleale79

    Mensajes:
    17
    Re: Polinizar Flor con Polen de Hijo

    Es un poco complicada la pregunta no ??? :icon_cool:
     
  3. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Polinizar Flor con Polen de Hijo

    En principio deberia servirte, pero es mejor que preguntes directamente en el foro de cactus porq cada especie tiene sus particularidades para polinizar, a tu planta no le importa que ese sea su 'hijo' lo que le importa es reproducirse
     
  4. aleale79

    aleale79

    Mensajes:
    17
    Re: Polinizar Flor con Polen de Hijo

    Primero que nada muchas gracias por la respuesta, si entiendo pero como necesita polinizacion cruzada entiendo que no tolera polen de su propia planta digamos de sus mismos genes y sus hijos en parte tienen los mismos genes...esa es mi duda. O sea polinizacion cruzada se refiere a otra planta no ?
     
  5. Re: Polinizar Flor con Polen de Hijo

    No se a que tipo de planta estas refiriendo pero en las passifloras el polen de los hijos sacados de semilla es completamente viable para hacer la polenizacion para cruzar de vuelta con los padres. Un clon es de reproduccion vegetativa pero una vez que sacas una planta de semilla tiene diferentes genes a sus padres por el hecho de que ha sido polenizado por otra planta. Incluso en el caso de las passis cada semilla de cada fruto sirve ya que cada semilla puede dar una planta distinta. (Yo cruzo muchas y de la misma fruta ya he encontrado que diferentes semillas pueden dar plantas con diferencias distintas).
     
  6. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Polinizar Flor con Polen de Hijo

    Bueno entonces la verdad que lo que te queda es esperar a ver, yo si creo que si debe funcionar, quiza si fuese producto de un esqueje, que sería un clon no podria usarse por lo que dices, pero al haber sido polinizada por otra planta ya la información genética es distinta, comparten cosas pero no son iguales, por lo que si deberia servir, al menos eso creo, pero deberias preguntar en el foro de cactus alli hay expertos en ese tema
     
  7. aleale79

    aleale79

    Mensajes:
    17
    Re: Polinizar Flor con Polen de Hijo

    Bueno gracias a todos por las respuestas. Creo que me llevo un Si se puede en un principio, si algun dia puedo concretar lo que estoy intentando les confirmo a todos...vamos a tener que esperar algunos años..jeje