Polinizar Pasifloras: ¿hay que hacer una polinización manual?

Tema en 'Multiplicación de Passiflora por semillas y esquejes' comenzado por gita, 23/11/03.

  1. gita

    gita sidustk

    Mensajes:
    47
    Tengo una passiflora enorme q este año a hechado cientos de flores.
    Hace unos dias la podamos casi por entero como siempre, y cual fue mi sorpresa cuando despues de recogerla mas de 200 frutitas naranjas de las ramas cortadas, estaban completamente huecas!!!! :shock: todo el mundo me a pedido semillas asiq ahora to el mundo se quedara con las ganas :mad:
    Me digeron q hay q polinizarla manualmente, :shock: eso q es?? bno tengo ni idea de como se lo hago!!
     
  2. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Te lo subo que a mí también me interesa la respuesta.
     
  3. gita

    gita sidustk

    Mensajes:
    47
    hola charo!! esto de las pasionarias res un toston to el verano esperando y luego, q desilusion!!! hjejejeje...... :roll:

    que tipo de passionaria tienes??
    crees q seri facil reproducir esquejando?

    Un saludo
     
  4. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Tengo la caerulea. La compré no muy grande en abril y venía con algunas flores. Se le cayeron y EN TODO EL VERANO ME HA VUELTO A DAR. :icon_evil: En julio compré semillas y me prendieron rapidísimamente y han crecido muchísimo, mira:
    http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/Caerulea 1.jpg
    http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/Caerulea 2.jpg
    http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/Caerulea 3.jpg
    http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/Caerulea 4.jpg

    A esquejar no he probado, no sé cómo será, pero lo de las semillas me ha parecido fácil, aunque creo que no es igual con todas las clases.
    Ahora le he pedido a Jose B que me envíe semillas de la cuadrangularis, a ver cómo me va.
     
  5. gita

    gita sidustk

    Mensajes:
    47
    la mia tambien el asi, la tuya sta preciosa, ademas crece superdeprisa verdad!! aunq por lo q veo no te desarroya bien las hojas no? alomejor es porq la mia es mas mayor pero hecha las hojas mas grandes. o alomejor es porq no la da mucho el sol, si no la da bien el sol te hecara menos flores y seguramente no huelan.

    Te voy a pedir un favorcillo si puede ser!!! jejeje.... :roll:
    la q te van a mandar es la q tiene flores rojas verdad? podias decirl a tu amigo q te mandase alguna mas para q me dieses alguna? :icon_redface:
    esq me encantan las pasionarias,

    Ya se q abuso de confianza, no?? pero weno para eso sirven los foros, ademas podemos intercambiar semillas si quieres, si tienes messenger me puedes agregar si kieres sidusTK@hotmail.com

    Gracias. :mrgreen:
     
  6. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Me he equivocado, era Jose Angel, en el otro foro. Acabo de ver que tú también le has pedido. A mí aún no me ha contestado, espero que lo haga pronto.
    Supongo que las hojas no han crecido más porque aún es muy joven, ya que sí que le da mucho el sol. Espero impaciente la primavera a ver qué pasa.
     
  7. gita

    gita sidustk

    Mensajes:
    47
    Jop subo esto otra vez alguien tiene q saber algo
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Las passifloras se polinizan manualmente con un pincelito de acuarelas, pasando el pincelito por los estambres con polen y luego de flor en flor pegando polen al pistilo hembra.

    Un saludo: Juan
     
  9. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Charo, ¡qué barbaridad! ¿todo eso ha crecido tu passiflora sembrada en julio?Está preciosa, esta primavera me voy a animar y sembraré alguna.
    Saludos. Rosa.
     
  10. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Perdón por la pregunta tan tonta :icon_redface: ¿Cuál es exactamente el pistilo en una passiflora?
    ¿se puede polinizar una flor con su propio polen?
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Thomas, el pistilo es la parte central que sale del ovario y se bifurca en tres minitrompas o estigmas donde se pega el polen de los estambres, que son las cinco minitrompas radiales, amarillas por el polen pegado a sus anteras, que rodean al ovario.

    En esta flor de P. quadrangularis se aprecia muy bien:

    [​IMG]

    En esta flor de P. violacea el pistilo se bifurca en las tres trompas moradas muy oscuras o estigmas, que miran hacia abajo hacia los 5 estambres con sus anteras amarillas de polen:

    [​IMG]

    En esta flor de P. cerulea el pistilo también acaba en tres estigmas de color morado oscuro:

    [​IMG]

    En esta flor de P. edulis edulis el pistilo se divide en tres estigmas verde-amarillentos como trompas:

    [​IMG]

    Las flores de passifloras no pueden autofecundarse a si mismas, es decir, una flor no puede fecundarse con el polen de sus propios estambres, a esto se le llama DICOGAMÍA PROTÁNDRICA, es decir, que las anteras de los cinco estambres masculinos, que llevan el polen, maduran antes que los tres estigmas femeninos del pistilo, Esto hace que, cuando maduran los estigmas, las anteras ya están secas con el polen inviable, por lo que forzosamente sólo pueden ser fecundados con el polen de otra flor, bien de la misma planta o de otra planta de la misma especie, a través de las abejas y otro insectos.
    Con la fecundación manual se recoge polen de las flores con las anteras con polen fresco y se pega con el pincelito a los estigmas de otra flor. Para no perder el tiempo mirando si las flores tienen las anteras con polen o ya secas, simplemente se va pasando el pincelito de flor en flor, de manera que siempre lleva polen pegado a las cerdas.

    Con la fecundacion manual también se pueden conseguir híbridos llevando el polen de una especie a otra con el pincelito.

    Un saludo: Juan
     
  12. gita

    gita sidustk

    Mensajes:
    47
    jop q passifloras mas vonitas y o no consigo ninguna rara solo la caerulea.
    Eso del pincelito es wena idea pero porq no se quedad fecundadas con las abejas?? me refiero a q en Madrid centro tenemos pocas abejas pero tenemos alguna y mi passiflora a estado todo el verno llena de bichitos voladores q iban de flor en flor, pero ningun fruto tenia semillas.

    Sera q los insectos de aqui no valen para especies tropicales no? es una pena pero weno habra q trabajar con el pincelito para el proximo año.

    Graciasssssss :lol:
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Las passifloras que pasan sed en Verano, dan frutos hueros. Igual es este el problema.
     
  14. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Gracias Juan, ya tengo todo claro, pero mi passiflora nunca ha tenido dos flores al mismo tiempo :( , la mía es una edulis y encontré un vivero donde venden p. quadrangularis, voy a comprar una, nuevamente gracias.
     
  15. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola os pongo una foto de la entrada al ovario de una pasiflora.

    [​IMG]

    Yo para polinizarla soy un poco mas rudimentario que Mundani, le suelo arrancar un estambre y lo restrego por el ovario, casi es como una fecundación in vitro.