Polinizar y obtener semillas en Hibiscus: ayuda

Tema en 'Multiplicación de hibisco por esquejes, semillas e injerto' comenzado por pperez, 11/4/08.

  1. pperez

    pperez

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Costa Rica
    Saludos para todos (as).

    Estoy intentado conseguir semillas de mis Hibiscus, hasta el momento no lo he conseguido, soy de Costa Rica y les pido su ayuda, tal ves puedan darme algún consejo.

    Hasta este año me he interesado en esto de los Hibiscus, sin embargo en mi casa hay 4 plantas que deben de tener cerca de 20 años haber sido plantadas por la abuela de mi esposa. Tenemos 2 dobles, uno color naranja y el otro salmón o rosado, ambos con color rojo en el centro. Los otros 2 son simples y con flores más pequeñas, ambos de color rojo, uno con hojas color verde con blanco.

    He seguido el método que se explica en este subforo, lo intenté con una brochita, también retirando el pistilo de una flor para polinizar otra flor. Mi interés principal es cruzar las variedades de dobles, para tratar de obtener nuevas plantas con diferentes colores.

    He notado que en las flores de color salmón, sólo puedo ver las bolsitas de polen (amarillas), no así los pads o zonas receptoras (rojas), así que como planta madre he utilizado la color naranja, en esta si se distinguen ambas partes el polen y los pads.

    ¿Tengo una duda, el polen siempre es amarillo y los pads siempre son rojos?

    Tengo la impresión que es mas fácil polinizar los hibiscos simples que los dobles, en mi casa he visto a los colibríes libando en las plantas de flores simples, pero nunca en las dobles.

    En fin si alguien me puede ayudar se los agradezco.

    Pongo fotos de las 2 variedades que tengo, aclaro que nos son fotos de mis plantas, pero si son muy parecidas o casi puedo asegurar que es la misma variedad, estas las encontré en Internet.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: Intento polinizar y obtener semillas, me ayudan...

    Hola PPerez, bienvenido a este foro,
    Siento haber tardado en responderte lo intenté ayer, pero el foro iba supercargado y no puede hacerlo.
    Muchas variedades dobles no tienen pads con lo cual no sirven de madres, solo puedes usar el polen para polinizar otras plantas, bien puedes usarlo arrancando la flor y poniendo el polen directamente en los pads de otra planta o bien recogiendo el polen con los cotonettes (bastoncillos para los oidos y la nariz) y depositándolo en los pads.

    El polen a veces es de color crema y los pads pueden ser amarillos, naranjas, rojos.

    La mejor hora para polinizar es cuando veas los sacos de polen llenos y abiertos y si quieres que las capsulas fructifiquen tienes que esperar a que pase el calor fuerte del verano, se consiguen muchas más semillas durante el primer mes del otoño

    Creo que las variedades sencillas que debes tener en tu casa son las siguientes
    [​IMG] Archerii
    [​IMG] Cooperii
    Si te das una vuelta por el primer post de este foro de hibiscus aprenderás muchas cosas sobre ellos.
    Un saludo
     
  3. pperez

    pperez

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: Intento polinizar y obtener semillas, me ayudan...

    Gracias Mel, ya me parecía raro que en algunas flores no lograba encontrar los pads.

    Seguiré intentando hasta tener éxito.