Polycarpon tetraphyllum y otras plantas silvestres de verano por identificar

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por Mundani, 18/7/04.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Hoy he hecho estas fotos a estas tres pequeñas plantitas silvestres. Solicito vuestra ayuda de expertos botánicos para identificarlas:

    Número 1: Es una margarita diminuta que solamente mide unos 6 cm. de altura. Es tan diminuta que no he logrado enfocarla bien:

    [​IMG]

    Número 2: Identificada por Pablosur: POLYCARPON TETRAPHYLLUM.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Número 3: Es una Umbelífera también muy pequeña de unos 25 cm. de altura, distinta a la que puse el otro día en este foro y que todavía no ha sido identificada con seguridad. Esta a mí me parece un Bunium bulbocastanum sobretodo por sus hojas, pero a ver que dicen los expertos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias de antemano: Juan
     
  2. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola Juan

    La primera diría que es un Chrysanthemum que no le ha dado tiempo a crecer mucho .Hay muchas anuales que cuando su semilla germina demasiado tarde y se acercan las calores(y por tanto la sequía ) lo que le interesa es producir semillas de la manera más rápida ,aunque sean pequeñas y desarrollen una pequeña flor.A ver que dicen los más entendidos.Más que un Chrysanthemum ,me parece un Anacyclus clavatus ,aqui le llaman manzanillón.

    La segunda me sale mucho en las macetas ,pero no se lo que es.

    Un saludo ,

    Luis
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias LD, he consultado la Base de datos de la Universidad Balear y por la forma de las hojas yo diría que no es ni un Chrysanthemum ni una Anacyclus, sino más bien un Anthemis arvensis o aún más parecida por sus hojas carnositas y la floración a principios de Verano la Anthemis maritima. Al fin y al cabo mi Jardín está a unos 4 km. del mar.
    Desde luego podría haber ocurrido lo que tu dices: una floración tardía de una planta germinada tarde.

    A ver qué dicen los otros botánicos. Muchas gracias LD.

    Un saludo: Juan
     
  4. pepes.

    pepes.

    Mensajes:
    52
    Sospechosas (que yo me limpio las manos, eh)

    Número 1:
    - Matricaria perforata crece en los lugares removidos y baldíos, tiene bracteas sepaloideas bordeadas de pardo y hojas con segmentos filiformes.
    - Chamomilla recutita (Manzanilla) tiene flores más pequeñas con las lígulas dirigidas hacía abajo y con brácteas de bordes blanco verdosos.
    - Anthemis cuotula (Manzanilla hedionda) con brácteas blancuzcas y el nervio central verde.
    - A.arvensis (Manzanilla bastarda) con pilosidad gris, brácteas verdes y segmentos foliares más anchos; crece en las mieses, barbechos y lugares incultos.
     
  5. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Hola Juan: sobre las dos primeras me callo que ni idea.

    Sobre la umbelífera; he visto las fotos del bunium bulbocastanum de la UIB y no me acab de cuadrar, en la foto de tu planta en la umbela que se ve en la foto de las hojitas parece ser (n se muy bien) que tiene brácteas divididas (y además un montón).
    Antes de que me cascara la cámara(y no les saqué fotos!!) estaba observando unas umbelíferas pequeñitas en el campus parecidas a esta que resultaron ser unas daucus (seguramente alguna variedad de daucus carota). Yo particularmente le veo pinta de daucus, eso si, aclarános el asunto de las brácteas que no lo veo claro.
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias pepes. En la base de datos de la Universidad Balear de las 4 plantas que has nombrado solamente aparece la Anthemis arvensis. Mañana si puedo miraré lo de las bracteas.

    Er_Juanjo, he mirado todas las Daucus que salen en la Universidad Balear y ninguna tiene las hojas con folíolos filiformes como la de la foto. Además no cierra las umbelas tras la floración, característica típica de las Daucus, salvo en la Daucus carota ssp. hispanicus, pero ésta tiene las umbelas en forma de cúpula redondeada y las hojas tienen los folíolos anchos. Mañana me fijaré en las bracteas de esta umbelífera y de la otra umbelífera que puse el otro día.

    Ufff, que lío con las silvestres. Hay que ver lo difíciles que son.

    Un saludo: Juan
     
  7. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Desde luego que lío, entonces no va a ser una daucus, bueno pues entonces ya nos contarás sobre las brácteas y si es posible sobre los frutos.
     
  8. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola.
    Mundani: La umbelífera que pones aquí se parece más a la que yo puse en el otro tema que a la umbelífera enana, aunque la verdad es que ésta y la del otro tema son muy parecidas.
    La primera se me parece a un Chrysanthemum coronarium enano, aunque a ésta se le ve el botón convexo y no plano como el C. coronarium, pero vaya no me hagas mucho caso.
    La tercera me suena que podría ser una cariofilácea de las chiquitas.
    Saludos
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Pablosur:

    Puede que tengas razón, ya que las hojas son muy parecidas y, mirando bien los diminutos pétalos de la que pongo aquí, ambas tienen los pétalos en forma de pequeño corazón abierto hacia fuera.
    Hoy he mirado las bracteas de la base de la umbela de la umbelífera que pongo aquí y tienen forma de horca de tres puntas: una rama principal aplanada, larga y blanca con una raya verde y luego tres puntas verdes divergentes en forma de horca, como la que se usa para remover la paja en las eras.

    He intentado ver las bracteas de la pequeña margarita, pero me ha sido imposible verlas, ya que es tan diminuta que para verlas debería echarme en el suelo y mirarlas con una lupa. Tened en cuenta que la flor mide solamente 1´5 cm. de diámetro incluyendo las lígulas.

    Voy a mirar las caryophyllaceae de la base de datos de la UIB a ver si encuentro la segunda.

    Muchas gracias, un saludo: Juan
     
  10. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Mundani, mirando en la UIB, las que se le parecen más son Polycarpon tetraphyllum o las Stellaria. Algún día te preguntaré una serie de palabras que no entiendo de las descripciones. A ver si el B. bulbocastanum se confirma o no. Desde luego la brácteas las tiene que tener chiquitas porque en la foto no se ven (ni en la que yo puse en el otro tema.
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias Pablosur. Creo que has dado en el clavo con el Polycarpon tetraphyllum. La descripción que da la UIB es esta: "Petita herba amb fulles reunides en verticils de quatre, que tenen formes ovalades o amb la part apical més ampla que la bassal. Les flors són molt petites, amb els pètals escotats. Té una certa semblança amb espècies de la família de les rubiàcies, però no és aspre al tacte i el seu fruit és una càpsula"="Pequeña hierba con hojas reunidas en verticilos de cuatro, que tienen formas ovaladas o con la parte apical más ancha que la basal. Las flores son muy pequeñas, con los pétalos escotados. Tiene un cierto parecido con especies de la familia de las rubiáceas, pero no es áspera al tacto y su fruto es una cápsula". No sólo coincide en la descripción y la foto, sino que también coincide en el tipo de terreno en el que crece: "Prats terofítics a camps, horts i vores de camins amb el sòl calcigat"= "Prados de ciclo anual en campos, huertos y veras de caminos con suelo pisoteado". Efectivamente las dos fotos de esta plantita las hice en el camino que va a mi huerto-jardín.

    La umbelífera al final será el Bunium bulbocastanum. En cuanto se seque tras madurar las semillas, miraré si tiene la raiz tuberosa.

    Un saludo: Juan
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Ayer hice una foto a las bracteas y bracteolas de la pequeña umbelifera:

    enanita-bracteas.jpg

    A ver si así los botánicos podrán darle una identidad.

    Un saludo: Juan