Polydesmus complanatus, bichos de familia de los milpiés

Tema en 'Miriápodos: escolopendra, ciempiés, milpiés...' comenzado por espliego, 8/9/05.

  1. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Estos extraños bichos los encontré en el interior de una cueva, cerca de la entrada, entre hojas de lentisco.

    Estaban a pares, uno sobre otro (el situado encima más pequeño, el macho, digo yo...)

    Son como milpies, pero raros con esas expansiones a la espalda. Tamaño, unos 4 cms.

    normal_etoquee2.jpg
    normal_etoquee1%7E0.jpg
     
  2. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Bueno, pues ya me he enterado. Se llaman Polydesmus complanatus, son de la familia de los milpiés, aunque más extraños y raros de ver. Copulan en septiembre, o sea, que los de las fotos los he sorprendido en los juegos previos. Lo que no sé muy bien es qué hacían en mi cueva...
     
  3. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Gracias Espliego, estaba intrigado, es la primera vez que los veo.

    "polydesmus"... supongo que los "desmus" serán esas extensiones laterales...¿qué querra decir "desmus"? Había una moto llamada "desmo", ¿tendrá algo que ver? :roll:
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    A mí me suena lo de las motos, ¿el motor desmodrónico de las Ducatti? por eso se caracterizaban, sólo lo tenían ellas, las válvulas, no sé... igual que los cilindros opuestos de los motores BMW, de las boxer...
    Así que debe ser la disposición de algo.

    A ver ¿en qué se parece un motor desmo a un multipiés de la cueva de Diego? pues ¿serán esas jibas, expansiones o jorobas?

    es un suponer...que alguien busque en los gúgeles


    besos, bego
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Y ahora que pienso un poco más :shock: será la raiz desmus o será des y mus separado, porque des es muy corriente.

    bueno, por pensar un poco no pasa nada.
     
  6. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Efectivamente, Toño, es un bicho bastante raro. Tanto, que no tiene ni nombre común (creo…) Os pongo un enlace donde se habla de este bicho (está en francés) Se trata de una tesis doctoral sobre los órganos reproductores de los miriápodos (¡Hay gente pa tó...!)

    http://www.e-fabre.com/e-texts/memoires/these_zoologie.htm

    En cuanto al significado de "desmus", es "ligadura, unión", no sé por qué se le aplica a este bicho.

    Yo en realidad lo que pretendía fotografiar en la cueva es… una ¡ranita! (¿o sapito?) que ví en una visita anterior (en el mes de mayo), y que me sorprendió encontrar allí. La entrada a la cueva es como una chimenea vertical de unos 2 metros de altura, y en una de las paredes, a media altura, hay musgo y helechos, lo que indica que existe cierta humedad aunque en ése monte no deben caer más de 300 mm de lluvia al año. Naturalmente, cuando he ido con la cámara, el batracio ya no estaba allí. Era pequeñico (unos 3 cms de longitud), verde con puntos negros en el dorso. Fuese lo que fuese VIVÍA en la cueva, pues desde donde lo ví hasta la superficie era imposible que llegara por mucho que saltase. Y tampoco se podía haber caído porque el entorno es completamente seco. Busqué por los internetes y leí que en Cataluña había una especie de rana troglodita ¿Será la mía troglodita también, aunque hable panocho en lugar de catalán? Me gustaría que alguien me lo aclarase.

    Otro bicho que encontré en mi cueva, y que deduzco que vive allí todo el año: esta caracolilla.

    caracolacueva.jpg

    Y también pude fotografiar esta mierdecilla (ya seca) de algún ¿mustélido? (quizás una garduña) que utiliza mi cueva para descansar durante el día (y cagar, la muy cochina…) A bastante profundidad.

    normal_mierdecilla.jpg

    Total, yo pensaba que mi cueva era virgen, y resulta que tiene más tráfico que la A3 en días de puente.
     
  7. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Bueno, míralo desde otro punto de vista.

    Puedes alquilarla a gente bichalmente inculta como yo. Un mesecillo con una camita plegable en un saliente, y te hago una tesis sobre frecuencia, tipos, clases y duración de las visitas.

    Y de paso vigilo por si vuelve a aparecer la ranita.
     
  8. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Coño Bego, no te hacía tan motera. En efecto, era una Ducati Desmo (roja). Era una miniatura chulísima, de aquellas de Guisval...

    Apasionante tu relato, Espliego.
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Toño, yo de mecánica ni idea, pero las Ducatti eran una preciosidad por fuera :icon_biggrin: lo de desmo simplemente me suena, jamás pregunté qué era eso.
    ..y las miniaturas tampoco.
    el motor desmo ¿se parece a los bichillos de la cueva?

    450Motor0009.jpg

    Ahora tenemos que hablar de gelatinas neutras para germinarplantas :11risotada: Te pongo un privado.

    Dieguis, no hay ni un solo lugar virgen en la tierra. ;)

    Creo que acaba de venir otra vez la golondrina daúrica, ahora que me he dejado la cámara abajo, qué cruz...

    besos, bego
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Toño, yo de mecánica ni idea, pero las Ducatti eran una preciosidad por fuera :icon_biggrin: lo de desmo simplemente me suena, jamás pregunté qué era eso.
    ..y las miniaturas tampoco.
    el motor desmo ¿se parece a los bichillos de la cueva?

    450Motor0009.jpg

    Ahora tenemos que hablar de gelatinas neutras para germinarplantas :11risotada: Te pongo un privado.

    Dieguis, no hay ni un solo lugar virgen en la tierra. ;)

    Creo que acaba de venir otra vez la golondrina daúrica, ahora que me he dejado la cámara abajo, qué cruz...

    besos, bego
     
  11. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Toño, lo de la ranita te aseguro que me tiene flipao. Y la vi seguro, ése día no estaba zumbao ni azurronao.

    Canelilla, tu plan me parece bien, pero te voy a proponer otro que puede ser más rentable a medio-largo plazo. Lo llamo

    Plan “La Virgen de la estalactita”

    Vamos un día a la cueva tú y yo (no sería la primera vez) Te disfrazo de virgencita, nos metemos dentro de la cueva, y te colocas de pie junto a la estalactita. Pongo un foco de luz tenue en algún sitio, de forma que te ilumine y que tú puedas accionar con la punta del pie. Luego salgo al monte en busca de pastorcillas inocentes (en la zona abundan) Elijo una que tenga unos 6 añitos, a ser posible con ojos azules y rubia. La llevo a la cueva, nos introducimos dentro, y en ese momento ¡plash! tú enciendes el foco y te apareces a la pastorcilla mientras yo finjo que me desmayo. Le cuentas a la pastorcilla alguna chorrada sobre el fin del mundo, lo malo que somos los hombres ¿qué sé yo?, algo se te ocurrirá, y luego apagas la luz. En ese momento yo recupero el conocimiento y la pastorcilla me cuenta emocionada el milagro que acaba de presenciar. El resto es fácil: marketing, entrevistas a la pastorcilla en todas las teleles, campañas de prensa, organización de viajes en autobús para visitar la cueva, cobro de entradas, venta de chucherías (medallitas, aguas benditas, rosarios, escapularios, camisetas, gayumbos, etc.) ¡Nos forramos, tú! Así empezó lo de Lourdes y Fátima y ya ves el negocio que se han montado ¿Te parece bien? Lo único que tienes que hacer es representar una imagen convincente de virgen engañapastoras.

    Vega, si se me aparece ese bicho desmo o como se llame en la cueva sí que empezaría a creer en los milagros.
     
  12. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Vaya :11risotada: esto sí que no me lo habían propuesto nunca ¿Vestirme de virgencita? :shock:

    Bueno, si me lo pides tú :icon_cool: y encima ganamos dinero :11risotada:

    Habrá que poner un quiosco de merchandising :roll: ¿una casita de madera servirá?

    [​IMG]






    :68comercubiertos:
     
  13. Pitufina I

    Pitufina I Las mujeres al poder

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Oculta en Transilvania
    :999994diablo: Esto es el colmo :999994diablo:

    Hombres :99998indignado:








    ¿Y no podría ser yo quien hiciera la luz? :llorando:
     
  14. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Pues... no, Luciérnaga, este negocio da para que se forren dos. Si empezamos a meter más socios, el negocio se va al garete...

    Canela, lo de la casita de madera es una buena idea. Habrá que montarla, algún día ¿Y ése emoticón hambriento?
     
  15. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    Pastorcillas y vírgenes aparte, la caracola es Rumina decollata, que es de hábitos nocturnos pero no vive solamente en cuevas. Es fácil de ver debajo de piedras y hasta en las ciudades, donde después de las lluvias salen y como no suele haber mucho que comer, se comen a las compañeras que han sido pisadas... Hay que sobrevivir.

    Carles