Polyscias scutellaria 'Fabian' está triste

Tema en 'Polyscias' comenzado por aki_lau_4, 12/12/11.

  1. aki_lau_4

    aki_lau_4

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    MADRID
    Hola,
    Soy nueva en el foro y escribo porque en otras ocasiones me habéis ayudado mucho con mis plantas pero ahora no encuentro una solución. Os cuento: tengo desde hace un año una Polyscias scutellaria 'Fabian' que rescaté de Ikea. No tengo muchos conocimientos sobre plantas pero siempre ha sido un mundillo que me ha gustado mucho, pero desde hace unos días, de repente mi pobre plantita se la ve como triste con las hojas muy caídas y no sé la razón. Pensaba que quizás me había pasado con el riego, pero ayer toque la tierra y estaba perfectamente, ligeramente húmeda pero sin pasarse. Quizás tiene que ver con la humedad de la habitación?la calefacción? se encuentra bastante lejos...no sé lo que puede ser... :-? :-?
    muchas gracias!!
     
  2. Re: Polyscias scutellaria 'Fabian'

    aki_lau_4, hola no se si puedo ayudarte, porque esa planta en concreto no la conozco pero he de decirte que si esta lacia es posible que sea exceso de agua en el sustrato, no se si decirte que la pulverices para contrarrestar los efectos de la calefacción en la habitación donde esta ubicada.

    Puede haber un exceso de abono liquido? perjudica tanto el exceso como el déficit.

    Podrías poner alguna foto para ver como está?


    Espero poder ayudarte. Un saludo desde la Tacita de Plata.
     
  3. aki_lau_4

    aki_lau_4

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Polyscias scutellaria 'Fabian'

    Muchas gracias Castañuelas por la rapidez. Te mando una foto, a ver como la ves.
    Cuando he llegado a casa la he vuelto a revisar y como la maceta era enorme y los agujeros de drenaje minimos los he hecho más grandes y he cambiado la tierra porque por la parte de abajo estaba muy humeda. Ya he comentado que no tengo mucha idea y espero no estar liandolo más, pero es que en un año no habia tenido ningun problema y siempre la he cuidado mucho.
    [​IMG]
     
  4. Re: Polyscias scutellaria 'Fabian'

    aki_lau_4, la veo muy bien además tiene un brillo muy bonito en las hojas.
    Creo que con los cambios que has hecho has acertado, ahora dale un tiempo a ver como evoluciona y no olvides de mandar más fotos.

    Un saludo.
     
  5. aki_lau_4

    aki_lau_4

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Polyscias scutellaria 'Fabian'

    muchas gracias por tu ayuda. Esta mañana le he echado un vistazo y parece que anda mejor aunque las ramas de arriba siguen estando bastante lánguidas.Mi preocupación es porque todas las hojas que tienen siempre han estado completamente enderezadas y desde hace unos días están bastante mustias y se están cayendo algunas...No sé, a ver cómo evoluciona en estos días con los cambios!
     
  6. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: Polyscias scutellaria 'Fabian'

    Cuando cambiaste la tierra viste el estado de las raíces? ten cuidado con el agua, ya que si dices que la parte de abajo estaba muy mojada, igual te estabas pasando con el riego. Hay veces que la tierra retiene demasiada agua desde la mitad para abajo y en la parte superior parece seca, con lo cual nos engaña porque regamos y lo que estamos haciendo es anegar y con ello podemos pudrir las raíces, que es por donde se alimentan las plantas.

    Saludos y suerte, tienes una planta preciosa !!
     
  7. aki_lau_4

    aki_lau_4

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Polyscias scutellaria 'Fabian'

    Lorien, las raíces parecía que estaban bien ¿por? ¿cuáles son los síntomas de que algo anda mal? Lo que me llamó la atención es lo poquitas que tiene para lo grande que es la planta... ¿cuál es la mejor forma de regarla? Ahora ya me he obsesionado y mi gran objetivo es que vuelva a estar como hace una semana, en un año no había tenido ningún problema...
     
  8. Re: Polyscias scutellaria 'Fabian'

    Hola aki_lau_4, como va esa planta? espero que vaya mejorando pero te recuerdo que estamos en otoño y hasta que no llegue la primavera no la verás recuperada del todo, ten paciencia.

    Un saludo desde la Tacita de Plata.
     
  9. aki_lau_4

    aki_lau_4

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Polyscias scutellaria 'Fabian'

    Pues la verdad castañuelas es que no la veo mejorar. Lo que más me preocupa es la razón, y he recordado que el otro día la tuve en la ventana de casa cuando hacia un poco de frío fuera. ¿quizás pueda ser por eso? En tal caso, tiene alguna solución o simplemente esperar?
     
  10. Re: Polyscias scutellaria 'Fabian'

    aki_lau_4, mira a ver si la maceta esta sobre el suelo de la vivienda algunas veces el frió del suelo le sube hasta las raíces y la planta se resiente, para evitar los pies fríos yo a las mías les pongo un ladrillo o unos tacos de madera y la subo encima, la idea es elevarla del suelo para que el aire circule por debajo. Parece una tontería pero funciona.


    Te pongo unas fotos para que veas lo que te digo yo las tengo en el exterior.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Ya me cuentas. Un saludo.
     
  11. Re: Polyscias scutellaria 'Fabian'

    Aki-lau-4, yo he tenido esta planta dos veces pero mas pequeña y variegada. Son bastante delicadas, quieren mucha humedad...Yo la alejaria mas aun de la calefaccion. Y te tengo que decir que se me murieron las dos despues de casi un año de tenerlas...Pero la tuya parece sana a pesar de lo que cuentas.
     
  12. aki_lau_4

    aki_lau_4

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Polyscias scutellaria 'Fabian'

    Castañuelas pues la pobre plantita ahí sigue, como tristona, así que voy a seguir tu consejo de elevarla porque además el suelo de mi casa es muy frío.
    Ester, espero no tener tan mala suerte!!hasta ahora no había tenido ningún problema...así que a ver si consigo recuperarla.
     
  13. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: Polyscias scutellaria 'Fabian'

    Además de la observación de que en efecto estamos en una época en la que las plantas se resienten bien por los fríos, bien por las calefacciones, igual el tener pocas raíces y una maceta demasiado grande puede ser causa de que veas la planta tristona. Tenemos a veces la costumbre de cambiar de maceta las plantas, cuando a lo mejor no es necesario, hay planta a la que gusta tener las raíces apretadas y al tener poquito cepellón y mucho espacio para desarrollar eso puede resultarle difícil.

    De todas formas ve observándola y no te obsesiones, a veces pecamos de dar demasiados cuidados a una planta y al final acabamos con ella, espero que este no sea tu caso.

    Saludos
     
  14. Miranda8

    Miranda8

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Clima Mediterraneo. Valencia
    Re: Polyscias scutellaria 'Fabian'

    Hola...mira te cuento mi experiencia.
    Las tengo hace un año aproximadamente...en un porche acristalado, reciben mucha luz y nada de sol. Las tengo en una maceta más bien pequeña y sobre unas piedras donde cae el agua del riego.
    En verano les rocío agua al menos una vez al día....ahora al bajar la temperatura he espaciado los riegos pero siempre mantengo húmeda la tierra, sin encharcar.
    Este verano les di abono una vez.
    No las cambio de sitio porque la vez que lo hice empezó a ponerse fea y la volví a dejar donde estaba.
    Están de tamaño casi al doble de cuando las compré.
    Ahora al hacerle la foto he visto que tiene una raíz bastante larga, pero de momento no la cambiaré de maceta.
    Imagino que a tu planta le afecta el calor de la calefacción y la sequedad en el ambiente que produce.

    Estas son las mías.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. Re: Polyscias scutellaria 'Fabian'

    Miranda8, enhorabuena tienes unas plantas preciosas.
    Un saludo desde la Tacita de Plata.