Poncirus trifoliata, foto de lo que he comprado, y otros

Tema en 'Varios cítricos: bergamota, caviar cítrico, kucle, Microcitrus, Poncirus trifoliata, pummelo...' comenzado por C/-\NEL/-\, 19/12/04.

  1. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    :icon_biggrin: Estoy hasta emocionada. :llora: Mirad qué he comprado:

    [​IMG]

    Es un Poncirus Trifoliata (Flying Dragon). Os pongo más detalles:

    [​IMG]

    [​IMG]

    el último frutillo que le quedaba se cayó, es como una nuez de grande:

    [​IMG]

    y la flor (esta foto de la web, que el mío ahora está pelao)

    [​IMG]

    ¿A que es una preciosidad? Mide como 1,50 de alto, o sea, una barbaridad para los 12 € que ha costado (pensamos que se equivocaron en el vivero :shock: )

    Os pongo unos enlaces por si queréis mirar algo más sobre él.

    http://www.manntaylor.com/plantweek34c.html
    http://www.manntaylor.com/plantweek6c.html

    En el mismo viaje, me he traído un Buda Hand y una lima, también muy grandes.
    El Buda Hand ya lo puso Kalimero en un mensaje hace tiempo, es éste:

    http://www.saalfelds.freeserve.co.uk/BuddhasHandCitron.htm

    A ver si él tiene un ratito y cuenta cosas sobre el Flying Dragon. El que él tiene es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho más pequeño :burla: pero si no es por él no tendría el Buda ni la lima :besoboca: que en Alicante no había manera.

    Me hace mucha ilusión. Me quedo absorta mirándolo. Espero que os fascine como a mí.
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Precioso el ponciro.
    ¿Donde has andado, adoradayveneradasuperlistaymaravillosamentemasbellaquenadiecharo? dicho así, en confianza, en plan corto, de diminutivo familiar. :shock:

    Me meto por medio, pues he sido nombrado embajador de Citrolandia con derecho a banda y gorra de plato. Chincha rabia. :icon_biggrin:

    Pero que raro, que en los viveros de Alicante no te hayan podido conseguir un Poncirus trifoliata, pues se utiliza como patrón para injertar otros cítricos. Una planta excelente, hojas caducas bonitas, de ahí el nombre, flores bastante grandes, fruta no comestible, pero perfumada, aguanta el frio fuerte, va bien para los terrenos pesados y húmedos, es tolerante a la tristeza, a la asfixia radicular, a la gomosis, a la psoriasis a la xyloporosis, a los nematodos, a la armillaria mellea,... una joya.
    Sin embargo, piensa que es muy sensible a la caliza y requiere Ph entre 5,5 y 6 y también es muy sensible a la salinidad.
    Es de crecimiento lento y no alcanza un gran desarrollo (de 3 a 5 metros en el campo), que a ti te viene bien para cultivarlo en maceta.

    Otra cosa es el Buda hand. Mucho mas raro. ¿Sabes que su fruta se usa en muchos lugares de China y Japón para perfumar las habitaciones y como símbolo de salud y felicidad? Me llevas ventaja, me falta en mi colección de cítricos. Mira que me fastidia. :icon_evil:

    En cuanto a la lima, no se si podrás decirme de cual se trata, pues hay varis cítricos, diferentes, con ese nombre. Yo tengo la lima Bearss, en producción.
    Me voy a preparar algo con una limita verde... :relamerse:

    Jalon
     
  3. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    :11risotada:

    Me he estado dando un paseíllo por Citrolandia, no eres muy buen embajador cuando no sabes qué Reinas visitan el país :icon_evil: aunque mira qué bien me ha ido. :icon_biggrin:

    Si te fastidia, vente para acá y te llevas uno. Si avisas con tiempo seré complaciente y te buscaré lo que quieras, y si no tengo ganas ya se lo mandaré hacer a alguno de mis esclavos. :icon_cool:

    Mi lima es la Bears también, en producción no, pero frutillos si que tiene muy monos.
     
  4. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    jajaja.....Charo eso está muy bien .
    El dia anterior yo me compré un ortanique,si estubiera por aquí nuestro amigo explicaria mejor que yo la variedad, por que el del vivero no se entera , yo queria un cremenville, y nuestro experto me dijo que era el ortanique, híbrido entre naranjo y mandarino, no os pongo fotos por no dar envidia...jeje
    ah! mi Buda está precioso los frutos ya tienen 3 centímetros (los mido todos los dias)si, si el C medica Sarcodáctylis ( mano de Buda) merece la pena tenerlo
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=19923
    saludos de Mayos
     
  5. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Hola Mayos :icon_biggrin: ¿has visto qué bonito? Ahora iremos a la caza de un Etrog. :11risotada:

    Ah, Jalón. Que en Alicante lo busqué, y tenías que haber visto la cara que ponían "¿un qué?" :shock: incluso iba con foto y todo, pero nada, me miraban con cara de loca. Lo que debe pasar es que por aquí los viveros que hay son de venta al público, al muuuuuuuy por menor, no cultivan ni se dedican al suministro.
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    ¡Que bárbaro!
    Estais de un sofisticado que asusta. Y no os podíais conformar con un citrolín normal y corrientito como todo el mundo. ¿Y donde os han enseñado esas cosas y esas palabrotas?. Me parece que ya me lo huelo.....

    ¡Hala! Una clemenville, osease un híbrido artificial de la Clementina Fina con el tangelo Orlando. Y como no la encuentras, pos otro citrolín raro, el ortanique, un híbrido natural entre un naranjo y un mandarino (Citrus reticulata x C. sinensis Osb.) de Jamaica.

    Y por el otro lado, hablando de un Etrog. Claro, después del C. medica var sacrodactylis (Noot.) Swingle, parece que te has aficionado a los cidros. ¿Y vas a seguir después con las variedades Corsica, Diamante, Yemeni,...?

    Embajada de Citrolandia.
    Saludos
     
  7. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    No no no. El Citrus Bergamia es lo siguiente que quiero. :11risotada:
     
  8. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Caneladeverdad (*-*), veo que ya tienes parte de lo que buscabas.
    ¿Y el naranjo amargo?.
    Es raro que no lo encuentres.

    Saludos a tod@s.
     
  9. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Ves jalon en este foro se aprende mucho.....y que no te quepa duda que tenemos un buen maestro.....fíjate : he dejao sin huerto a mi marido.....todo lleno de citrolines.....jajajaj pero no cualquier citrolín -. Todos especiales.
    jajajaj Charo Citrus Bergamia? pos no tengo yo conocimientos de ese arboligen, habrá que investigar.............. :icon_redface:
    Saludos a los dos
    Mayos
     
  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    ¿En que quedamos, Etrog o Bergamota? ¿O los dos?

    El Etrog es otro C. medica, mientras que la bergtamota es (generalmente admitido) C. bergamia. Hay alguna confusión entre ellos, pues de los dos se dice que se usan o han usado en la Fiesta hebrea de los Tabernáculos.
    Pero mira que teneis gustos raros y escogidos.

    Saludos a tod@s

    Jalon
     
  11. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Jalón, en lo que hacían los hebreos con el bergamoto no voy a entrar :icon_biggrin: pero yo lo quiero porque es muy bonito y creo que el más aromático de todos. Hasta donde sé, es una mezcla de pomelo y limón con propiedades parecidas al Buda Hand, que también se usaba como medicinal (¿de ahí lo de citrus médica?) :-?

    El Etrog es cosa de Kalimero, que él sí que quiere cosas raras, ya ves. :11risotada:

    Hola Manalv, sí que habían naranjos amargos, lo que no tenía ya era sitio en el coche :icon_redface: y había que elegir. Otro día será.
     
  12. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    La bergamota se ha considerado siempre o bien una especie de naranja distinta de la amarga (Citrus bergamia), pero parecida a esta, o bien una subespecie de la naranja amarga (Citrus aurantium bergamia).

    Sin embargo, recientemente, en un simposio de Biotecnología de cítricos se ha mostrado que los análisis genéticos indican mas plausible que sea un híbrido natural entre la naranja amarga (Citrus aurantium) y la lima dulce (Citrus limetta).

    Lo que no tiene duda es que la piel es muy rica en un aceite muy apreciado en aromaterapia.

    .
     
  13. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Hala, :cry: eso para que me quede claro que yo lo que soy es una caprichosa y superficial aficionada que solo quiero el Citrus Bergamia porque huele bien. :llora: Dios me libre de discutirte nada. Si tú lo dices, seguro que será así. O no. :roll:


    Creo que te vas a quedar sin tu Poncirus.
     
  14. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Caneladeverdad (*-*), ya que le has dado prensa......me he venido a ver que era lo que te emocionaba tanto....... :mrgreen:

    La verdad es que es mas que curioso ese arbolito.....y nada inofensivo por lo que veo :shock: :-? :shock:
    No lo conozco ni al arbol ni al fruto.......asi que es un citrico?????......muy muy acido?????.......
    Curioso :roll: ...gracias por el dato
     
  15. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Lara,
    seguro que en Argentina lo tienen (el Poncirus trifoliata).

    Pero es difícil de conseguir, pues se utiliza de patrón para injertar otros cítricos sobre él, y no se suele vender directamente.

    Pero la verdad, el que tiene la adoradayveneradasuperlistaymaravillosamentemasbellaquenadiecharo, etc, etc, etc, es muy bonito, pues no todos salen así.

    Y aguanta bastante frio y humedad en las raices.
    El fruto no es comestible y solo se utiliza de adorno.

    Saludos
    Jalon