Ponsetia: el tallo se está poniendo negro y blanco, y ya no salen hojas nuevas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de flor de Pascua o poinsetia' comenzado por ecsn, 6/3/06.

  1. ecsn

    ecsn Guest

    Hola a todos

    Consegui que mi ponsetia no se muriese pasadas las navidades, es un record para mi. :icon_biggrin:

    Pero ahora veo que de donde salen las hojas rojas, el tallo se esta poniendo negro y blando, y ya no me salen mas hojas nuevas. A que es debido? :cry:

    Veo que esto esta afectando en mayor o menos cantidad a toda la planta.
    La planta esta en un sitio luminoso sin que le toque el sol, y encima de un plato con guijarros humedos.

    Gracias
    Eva
     
  2. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Hola ecsn, .... ya veo que sigues a vueltas con tu ponsetia... vaya... que pena.... pensaba que ya lo habías solucionado..... :-? :-? :(

    Eso que comentas del tallo negro y blando suena a pudrición..... así que cortar por lo sano y cuanto antes..... porque sino te quedas sin planta..... y ojo!!!! porque esto viene seguramente por un exceso en el riego....
    De todas formas ahora en primavera toca realizar una poda (se hace una vez que finaliza la floración).... yo te recomendaría hacerla antes..... corta todos los tallos que veas mal, sin miedo.... y comprueba por si acaso las raíces... por si hay alguna podrida.... :shock:

    Te copio lo que dice la ficha de Infojardín sobre la poda:

    1. Poda los tallos una vez que hayan caído las hojas dejándolos a unos 10 cm de la base. (Estos tallos puedes usarlos para hacer esquejes y conseguir nuevas plantas). Usa guantes porque la savia blanca puede irritar los ojos y las mucosas por contacto. En caso de sentir irritación lava la zona con abundante agua.

    2. Recubre el corte con cera de vela para cerrar la herida del tallo.

    3. Cambia a continuación de la poda a una maceta una medida mayor.

    4. Ponla en un lugar más fresco y seco durante un tiempo. Pronto aparecerán nuevos brotes.

    5. Si estás en un clima sin heladas, puedes plantarla en el jardín pero si no es así, para tener flores (brácteas) el próximo invierno tendrías que hacer lo que comentaba antes de las horas de oscuridad.

    Ánimo guapetona, que si la otra vez la sacaste adelante.... esta vez también.... :sonrisa: :sonrisa: ;)
    Un saludo
     
  3. ecsn

    ecsn Guest

    Pues eso que no la riego mucho, una vez cada diez dias mas o menos.
    Lo que pasa que siempre tiene agua con los guijarros, la planta no toca el agua esta encima de las piedrecitas.
    Hace unos 15 dias empezo a volverse negro un tallo y lo corte por lo sano, pero ahora me ha empezado otro tallo.
    Si acaso la podare, aunque antes de pasarle esto aun estaba echando hojas rojas.
    Gracias por todo.

    Eva
     
  4. ecsn

    ecsn Guest

    a ver... he ido a mirar la planta, es que yo no he podado nunca en mi vida :-?

    dice que tengo que dejar los tallos a unos diez centimetros de la base, la base es donde empieza el sustrato?

    Y los tallos que se juntan con el principal? dejo diez centimetros hasta el tallo principal?

    Que liooo.

    Eva
     
  5. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Creo que es a partir del tallo principal dejas 10 centimetros de cada ramita ;) espero que tengas mucha suerte, a mi el año pasado se me torro en septiembre por un día de poniente (que aqui te mueres de calor) y no pude recuperarla, espero tener más suerte este año :icon_biggrin:

    Saludos :icon_biggrin:
     
  6. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Hola a todos,

    escn.... efectivamente como te ha dicho Julia se refiere al tallo principal....no te preocupes que de esas podas hemos hecho todas...

    Un saludo
     
  7. ecsn

    ecsn Guest

    Esta tarde me pongo a podarla.
    Mi madre tambien tiene una poinsetia, pero a ella aun les estan saliendo nuevas hojas. Tambien tiene que podarla o es mejor que espere a que pare de salir nuevas hojas?
     
  8. ecsn

    ecsn Guest

    Ah! El corte como tiene que ser recto?
     
  9. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    hola escn... majetona,

    Se supone que para la primavera, cuando finalice la floración de la ponsetia (es decir cuando se mueran las bracteas o flores de la flor de pascua), es recomendable realizar una poda para prepararla para el año próximo..... pero tampoco es obligatorio....

    Si de momento la planta de tu madre sigue con todas las bracteas, las hojas rojas aunque le siguen saliendo hojas verdes..... es una pena podarla... que la disfrute todavía!!!!! Es más entrada en la primavera cuando se hace.... pero como en tu caso está chunga.... puedes adelantar el proceso.....
    En cuanto al corte... no sé si tiene que ser recto u oblicuo.... no sé si uno es mejor que otro.... yo corto en recto, pero porque me resulta más fácil... sin más.... pero tampoco soy ninguna experta....

    Un saludo
     
  10. ecsn

    ecsn Guest

    ok. gracias como siempre por aconsejarme

    Ya te dije una vez que eres la medico de mi poinsetia. :smile:
     
  11. ecsn

    ecsn Guest

    Bueno, pues ya esta echa toda la poda. Me he fijado que habia algunas raices como negras, las he recortado.... mi marido me ha dicho que no lo hiciera, pero yo he seguido vuestros consejos.

    La cera ya se caera? Como esta pegada al corte :-?
    Cuanto tardan a salir nuevos brotes?
     
  12. ecsn

    ecsn Guest

    Ah perdona con tantas preguntas. La tengo que regar una vez trasplantada? Cada cuando la riego ahora? Tambien necesita el plato con guijarros humedos?
     
  13. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Si se me permite el consejo, yo la riego una vez a la semana y por debajo, lo de los guijarros creo que no es necesario a no ser que el ambiente donde este la planta sea muy seco pero solo es mi opinión, que experta no soy.. suerte ;)

    Besos :icon_biggrin:
     
  14. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Hola chicas,

    Bueno si ya has hecho la poda.... esperemos que hayas atajado el problema a tiempo y tengas ponsetia para rato escn.... así que había raíces negras..... :pensando: .... pues si que estaba mal....

    La cera déjala un tiempo y si ves que no se cae por si misma, la quitas cuando ya creas que ha cicatrizado....

    En cuanto a los brotes.... no sé que decirte, ....porque las condiciones climáticas, de iluminación, de humedad ambiental, etc..... de un sitio a otro varían tanto.... que lo que en un sitio tarda 15 días en otro es un mes.... Ten paciencia.... ;)

    Por la misma razón,.... para regar la planta, te aconsejaría "el método del dedo".... si metes el dedo en la tierra y ves que está humedecido el sustrato, no lo riegues todavía... si por el contrario, ves que está como suelto, seco.... entonces riega... :jardinero: Yo no riego sistemáticamente.... compruebo siempre como está el sustrato, .... a veces ha habido más calor, otras hay más humedad y no se evapora tanta agua.....

    Un saludo
     
  15. ecsn

    ecsn Guest

    Gracias Julia por el consejo, la verdad es que la planta la tengo en la cocina y hay calefaccion, por eso puse los guijarros pero creo que me pase con tanta humedad. :(

    Muchas gracias Bindi, ya te dire como prospera la planta.

    Eva