Pontederia rotundifolia: fotos e información

Tema en 'Varias especies de acuáticas' comenzado por La Creciente, 5/4/10.

  1. Hola a todos!

    Ayer me traje esta planta de la ribera de un río, creo que es una palustre, estaba enterrada en el barro, y la saqué con todo el rizoma.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Me gustaría saber qué planta es para saber qué hacer con ella.
    No tengo estanque ni pienso tenerlo por ahora, pero en mi terreno hay algunas zonas húmedas, que cuando llueve se inundan, y se me ocurrió que podría prosperar allí.

    Agradezco los datos que me puedan pasar :happy:
     
  2. anainn

    anainn orquiadicta

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Pergamino - Bs As - Argentina
    Re: Qué planta es esta? Es una palustre?

    Hola
    Es un jacinto de agua, se coloca flotando en el agua, yo la tengo en un estanque pequeño y se reproduce muchisimo.
    No tengo experiencia colocandolo en zonas humedas, yo lo tengo en agua directamente ya que es una planta flotante.
    Saludos
     
  3. geflosan

    geflosan Amante de la vida

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    Re: Qué planta es esta? Es una palustre?

    Parece jacinto, pero una forma muy extraña, yo tengo el estanque invadido de ellos y las hojas salen directamente de un bulbo, no parece tener "ramas" no?:-?
     
  4. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Qué planta es esta? Es una palustre?

    Hola a todos! A simple vista, me parece una Pontederia rotundifolia, o "aguapé". Es parecido al jacinto o Eichornia pero como dice Geflosan, el jacinto tiene esos tallos redondos llenos de aire y flota. Estos aguapés pueden estar flotando sobre el agua y se hace una rama larga que enraiza en diferentes sitios, o tambien así, con la raíz en tierra. La flor es similar al jacinto pero más pequeñita. Saludos!!!:happy:

    Deva Silvestre
    Visita mi blog:
     
  5. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Qué planta es esta? Es una palustre?

    Esta es la planta que tengo en maceta dentro del estanque.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Deva Silvestre
    Visita mi blog:
     
  6. Re: Qué planta es esta? Es una palustre?

    Hola!

    Gracias por interesarse en mi planta :happy:

    La mía tiene un rizoma que estaba enterrado en el barro en una zona del río en la que a veces hay agua y a veces no, dependiendo de las lluvias.

    Últimamente ha llovido poco y el agua se había retirado, y ahí tuve acceso a la susodicha. Sólo las vi en esa zona, pero el rizoma estaba bien adherido al "fondo", bueno, el fondo que en este caso no era fondo porque no había agua ... ¿se entendió??? :(

    Del rizoma salen directamente los tallos con las hojas.
    Por cierto, no había ninguna con flor, pero me imagino que no debe ser la época.

    Comparando las hojas con la planta de Deva Silvestre, yo diría que son similares, pero el tallo de la mía es entero, y el de Deva tiene como "nudos"; tal vez es porque está en agua y se va estirando ...

    En fin, ahora voy a buscar por Pontederia rotundifolia, a ver si es esa :happy:



    (Mientras investigo, la planta sigue en un recipiente con agua, y el barro que venía pegado al rizoma)
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Qué planta es esta? Es una palustre?

    Pontederia rotundifolia sin duda alguna.
    Mis saludos Eliza
     
  8. Luisrodri

    Luisrodri Crazy for the orchids

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Montevideo(ciudad), Uruguay(pais)
    Re: Qué planta es esta? Es una palustre?

    Hola Elisa como estas, estoy de acuerdo con los demas, para mi lo ideal sea que le armes un mini estanque, con una maceta sin agujeros, o algun recipiente lo suficiente mente grande y lo plantes igual e como te dijo robert en nustri post de intercambio, para la planta acuatica que el te dio.
    Suerte.
     
  9. Ninfa_de_las_Sombras

    Ninfa_de_las_Sombras Amo mi estanque

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Rosario,litoral,Argentina
    Re: Qué planta es esta? Es una palustre?

    Hola! yo tengo la misma y tambien la traje del rio cuando fui con mi hijo a pescar, estaba en lodo, cuando llegue a casa la puse en uno de los estanques como flotante, es muy parecida al jacinto, incluso la flor, pero esta no dura un dia como la del camalote, las flores duran como 5 o 6 dias.
    Imagen234-1-1.jpg

    Imagen259.jpg
    :happy: bye
     
  10. Re: Qué planta es esta? Es una palustre?

    Guauuu!!

    Eso de que las flores duren 5 o 6 días, sí que me gustó!! :razz:

    Muchas gracias a todos por los datos!!:5-okey: