Populus alba

Tema en 'Chopo o álamo (bonsái)' comenzado por Cometa, 25/2/09.

  1. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Hola a todos.... estuve a punto de poner esta respuesta en el post de Kengai, (por cierto, buen trabajo con el pino:5-okey:), pero no venía al caso en el tema original y no quiero que suene a confrontación (porque sólo es para compartir) así que inicié este para restituir el honor del Populus Alba y animar a quienes tengan uno para trabajarlo.

    En fin, no es para chocar sino para ampliar la gama de especies, cabe decir que el clima de acá puede ser más propicio para esta especie (no endémica) y sobretodo, me gustaría ver si alguien también la ha trabajado en Bonsai para compartir opiniones y experiencias; todo es con respeto y el afán de saber más sobre el tema:5-okey:

    Bien, me declaro fan del Populus Alba, yo tengo tres (o al menos creo que sí), pero sólo pongo el que me ha dado mejores resultados para dar la cara por esta noble especie que a mi me introdujo en el bonsai y me ha tratado de maravilla¡¡¡¡

    En México son considerados plaga por su fácil propagación, así que un día vi como estaban cortando el pasto en mi escuela (hace 7 años) y cómo se llevaban los brotes de álamo como si no existieran, le pedí al jardinero que me regalara uno, arrancó dos y me los dio con desdén...

    Ahora, es una belleza (bueno, que padre no ve a sus hijos bonitos, jajajaja) Pero la realidad es al único de mis árboles que tiene pinta de Bonsai a pesar de los grandes errores que con él he cometido.

    Dejo algunas fotos:


    Esta es de la primavera de 2006, cuando tenía ya casi 4 años, no encuentro fotos de antes
    [​IMG]


    Hace un año, todavía en palangana de plástico:
    [​IMG]

    Este año con el invierno:

    [​IMG]


    Así estaba ya recuperado de perfil:
    [​IMG]

    Hace un mes que lo trasplanté:

    [​IMG]

    Ahora en su maceta de barro:

    [​IMG]

    Como me dijo Edu Gran, la maceta es muy pequeña y alta, la verdad me encantó antes de usarla y sobre todo, me pareció adecuada porque tengo problemas de espacio; ya puesta en el árbol me di cuenta del error, ahora tendré que esperar para cambiarlo de ahí.

    Sólo quiero agregar que en mi opinión, es un árbol ideal para empezar y practicar, es fácil de modelar y en mi experiencia, aguanta todo¡¡¡:mrgreen:

    Me gustaría leer sus experiencias,
    gracias adelantadas y
    Saludos a todos

    C.
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    hola cometa, el populus alba es un arbol que siempre me a gustado mucho por el contraste de sus hojas, el año pasado me consegui un chupon y prendio, pero no se me a desarrollado como yo esperaba, ademas de que recien sufrio una plaga, asi que esta casi totalmente defoliado y espero que sobreviva, dime como lo cultivas, tu arbolito se ve muy bien, tiene conicidad y movimiento, me gusta la foto donde dice recuperado y de perfil, creo que seria un buen frente aunque, me saca de onda que lo hayas trasplantado ya brotado y que aparentemente no reduciste la copa, creo que es hora de que empieces a definir el diseño, un inclinado con la foto que comento a mi me gustaria, bajar algo la copa, alambrar, etc
    por lo que he investigado, aunque parece que es una especie resistente tiende a secar ramas de manera impredecible, y eso, si nos obsesionamos en tener una primera rama, segunda y tercera bien colocadas (que es lo que deberiamos hacer siguiendo las reglas de bonsai) saca de quicio a muchos bonsaistas, por lo que no se considera muy apto para bonsai y no existen (por lo menos yo no los he encontrado) grandes ejemplares con hermosos diseños casi perfectos como los hay de pinos, juniperos, etc. solo he visto ejemplares pequeños con un diseño aceptable pero nada espectacular, yo el mio lo quiero diseñar en estilo vela, que parece que es uno de los que mejor acepta y hay algo de menos problema en caso de que seque alguna rama, para que no te rompa el diseño.
    bueno en conclusion, me gusta la especie aunque sea algo rebelde con las tecnicas de bonsai, me gusta tu arbolito aunque te falte mas diseño, y espero tener algun dia un bonsai mas o menos aceptable
     
  3. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Hola, Cometa. Me parece una especie muy bonita y se le ve muy sano, seguro que lo cuidas muy bien. Lo bueno que tiene esa maceta es que puedes escoger el frente que quieras cuando quieras :meparto: (a mi personalmente me gusta el frente que tu consideras perfil, me parece interesante la curvatura del tronco)
    Un saludo y que lo disfrutes :5-okey:
     
  4. Que bonito arbol, cometa,cada día veo que me falta mucho por aprender, y más de nuestras propias especies veo centenares de arboles en mi ciudad, y ni idea de como se llaman. Pues a conseguirla, que anque raffles comenta que es rebeldona para el bonsai, me gusta, así soy yo, rebelde sin causa, ademas soy de la escuela contemporanea, donde no hay reglas, y lo que dios me dió a entender.
     
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola cometa. Me gusta tu árbol.

    Yo tengo unos esquejes enraizando, aunque no estoy seguro si son populus alba o nigra. Cuando broten, haré una fotos y buscaré respuesta en reconocimiento de especies.

    A ver si tengo suerte.
     
  6. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Buenas

    Has hecho bien, y no por mi tema en sí, que me da igual, pero lo veo muchas veces. Se empieza hablando de un tema y se acaba hablando de cualquier otro. Cada post a su tema.

    raffles_k te ha dado una explicación bastante acertada. Retiran savia con bastante facilidad, y no responden bien a las técnicas de poda y pinzado. El pinzado, para que no retire savia ha de hacerse exactamente igual que con los arces.

    En cuanto al diseño debes elegir entre formar un inclinado con la foto esa de perfil o una escoba.
    Y otra cosa, las fotos para ver bien el frente no se deben hacer tan desde arriba. Me refiero a la última foto definitiva.

    Va muy bien tu álamo. Pero ya deberías ir pinzando para ramificar y compactar.

    Saludos.
     
  7. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Hola a todos, gracias por sus respuestas e interés, les comento y respondo a las cuestiones que surgieron, siento no citar las frases exactas perro se me dificulta un poco.


    En cuanto a lo de la savia, les repito, seguro tendrá que ver con las condiciones del DF que seguro le encantan al mío porque nunca he tenido problemas con el "retirado de savia," les comenté que con él cometí muchos errores y uno de los muchos, fue que al principio cortaba sin cicatrizar porque así lo hacia Myagi jajajajaja..... No me dio problemas con eso....

    En la primera foto pueden ver que la primera rama de la izq. está muy baja aunque le daba mucho volumen a la fronda, decidí quitarla y no cicatricé. No le pasó nada, incluso, ese esqueje, lo enterré en un recipiente con compost y casi un mes después tenía hojas por todos lados:


    [​IMG]


    [​IMG]


    De eso que se seca y las plagas, yo he visto lo mismo, de hecho cuando le pasaba, lo primero que pensé era que se le había acabado la tierra y entonces, así todo seco, lo sacaba de la maceta, lo podaba de ramas y raíces y luego lo ponía en maceta más grande. Al rato ya estaba otra vez lleno de hojas.

    Después entendí que es la forma que tiene de ramificar. Eso que dicen que saca ramas por todos lados es cierto, en el nacimiento de cada hoja al paso del tiempo crece una yema, que se puede controlar pinzando, ahora cicatrizo todo lo que corto pero antes no lo hacía y claro, algunas ramas morían pero otras sobrevivían. Así que cuando se seca todo al mismo tiempo, es porque da pié al brote de todas las yemitas que salieron de entre las hojas de la rama anterior.


    De lo del trasplante, parece que no, pero si le corté varias ramas de las más gordas de los niveles más altos, también corté muchas chicas que estaban creciendo en los nacimientos de las ramas (olvidé el nombre exacto) y auqellas que salían contrapuestas... no parece pero le corté mucho, eso sí, le dejé mucha fronda pero parece no hacerle daño.

    En relación al frente, les pongo otro post para que me ayuden un poco, estoy indeciso por el nebari.... pero ese será otra respuesta que esta es muy larga.


    saludos


    C.
     
  8. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: Ya hice los cortes

    Bien, pues ya le di forma al Álamo, seguí sus consejos y ya quedó como frente definitivo el perfil. Corté una raíz gruesa que no me gustaba como salía y también algunas ramitas que salían de las bases de las ramas. ahora se ve así:

    [​IMG]

    El nebarí de este frente es el a:

    [​IMG]


    El b, es el que me hubiera gustado que cayera sobre la roca que le quería poner pero tiene una raíz muy gruesa en el mero centro que no sé si me atrevería a cortar, creo que esa sería la principal, aunque como ven, todas son muy gruesas.

    gracias por los consejos y saludos


    C.
     
  9. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    para cometa este bosquecito, muy sencillo y nada espectacular, pero ya lo quisiera yo, mi planton parece que va a brotar si lo hace , les prometo alguna foto
    [​IMG]
     
  10. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Orale, está padre, sólo una pregunta Raffles, creo que los troncos más pequeños son "hijuelos" del tronco principal, la bronca con los álamos es que son árboles intrusivos que desprenden brotes de las raíces que quedan expuestas a la superficie, yo he tenido algunos brotes del nebari del mío aunque siempre los dejo crecer un poco y luego los corto.

    Si este fuera el caso del ejemplar que presentas, seguiría considerándose Bosque???

    Rondeno, yo la verdad creo que el esqueje es muy fácil de lograr, suerte con los tuyos y espero subas fotos cuando peguen, no sé la diferencia entre alba y nigra pero me gustaría verlo.


    Saludos

    C.
     
  11. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hey Cometa, ¿qué tal?. Pues básicamente, la diferencia entre alba y nigra está en la forma y color de las hojas, y en su forma de crecimiento (uno tiene una tendencia más apical que el otro).

    De siete esquejes que puse (sin hormonas ni nada), han prosperado cuatro y, de éstos, uno ya empieza a mover yemas así, que pronto podré poner alguna foto.
     
  12. j.juan

    j.juan

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    jaen
    ola, yo estoy criando un doble tronco. a ver este año el pinzado de brotes. y con dos pasadas, ramificación cuaternaria. la verdad es que da muy buenos resultados el populus alba. nigra no he tenido. lo más o menos logico es pensar en un estilo vela, para que pueda mejorar de verdad con el tiempo, ya que es la tendencia natural de esta especie, por eso es que resulta tan agradecido en otros estilos, como tu árbol, cometa, quizá por contraste. lleva razon kengay, densificar la copa a base de pinzado. además así se la reduce la hoja. un saludo
     
  13. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Hola Rondeno, Raffles, Kengai, Morronguillo, Aphro y los demás....

    subo actualización del estado del Álamo, estas fotos son del sábado, ahora tiene más brotes y parece que irá muy bien....

    También puse una rama en agua y se hinchó bien de las yemas, ahora está en tierra y parece que aguantará, si alguien lo quiere está a disposición porque no tengo espacio, dejo fotos, me gustaría oir sus comentarios.

    Juan, pon fotos del tuyo¡¡¡

    Saludos a todos...

    C.

    La parte trasera:

    [​IMG]

    este es el frente:

    [​IMG]
     
  14. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Y Rondeno, esperamos fotos....:5-okey:
     
  15. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Las habrá Cometa, las habrá... todo a su debido tiempo. Por ahora no son más que unos palitos con los brotes hinchados, ya veremos si consiguen llegar a otoño y entonces... tal vez se vea algo digno de verse. De momento, nada.