¿Por dónde empiezo con el diseño del jardín? Parcela nueva

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por vikingo71, 22/9/04.

  1. vikingo71

    vikingo71

    Mensajes:
    9
    [url]http://www.infojardin.com/imagenes-subir/getimg/finca.jpg[/url]

    Hola a todos:
    Antes de nada felicitaros por esta maravilla de pagina es incrible lo que teneis montado aqui.
    Me presento, me llamo Miguel y soy de Pontevedra.Hace poco que he adquirido esta finca tiene una superficie aproximada de 1700 m2 es bastante cuadradita y llanita.Mi solicitud de ayuda es por lo siguiente , hacia por lo menos 30 años que esta finca no recibia atencion alguna por lo que tube que desbrozarla totalmente "las silvas y demas malas matas median cerca de los 3m ", 14 dias me llevo limpiarla a mi solito(que infierno Dios), lo siguiente que le hice fue ararla y limpiarla de las grandes raices que surcaban el terreno, seguidamente compre unos postes de hormigon (2.5m), alambrada plastificada (2), y bueno despues de 10 dias la finca estaba cerradita, he plantado unos frutales y hago una pequeña cosecha de tomates, repollos, coles de Bruselas,pimientos de piquillo, pimientos de Padron etc., mis planes para esta finca es construir una casa con piscina, pero por ahora no me es posible ($), por lo que recurro a vosotros para que a ver si podeis aportarme alguna idea de las tareas que ir realizando mientras no pueda edificar, la verdad esque le he cojido mucho cariño a la jodia esta, y quisiera que en futuro no muy lejano fuera mi pequeño paraiso, anticipadamente os agradezco vuestra colaboracion, un saludo a y hasta pronto.
    Os deseo lo mejor Miguel.
     
  2. vikingo71

    vikingo71

    Mensajes:
    9
    hola, soy yo de nuevo, yo porfavor ayudenme me he atascado ahi y no se por donde seguir, solamente conque me deis unas pequeñas ideas para ir trabajando en la finca me valdran.Gracias
     
  3. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Hola Miguel!!!!
    Salvando las distancias geográficas, (esoy en Trelew, Patagonia Argentina), estamos pasando por una situación similar. (tengo 2000m2)
    Te cuento que lo primero que hice fue un plano de mi parcela en donde dejando libre el lugar que alguna vez ocupará la casa, ubiqué las zonas que quería para mi jardín.
    Acto seguido comencé a plantar.
    Una hileras de Leylandis como cortaviento. Después un cedro, un pino.
    Tengo planificado el lugar en dónde pondré los frutales.
    También comencé a plantar las plantas que van contra el cerco del frente.
    Lo hago de a poco porque me faltan $$$$$$$.
    Si leés "ayuda para hacer un bosquecito", vas a ver lo que quiero hacer en un rincón.
    En fin, lo tomo como un hobby, me encanta ver crecer las plantas. :razz:
    Te deseo suerte y espero que vayas contando lo que vas haciendo.
    Acá todos sacamos ideas de todos.
    Cristina
     
  4. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    ¿porque no haces un planito de la forma y medidas de tu terreno y alli colocas donde quieres la futura casa y la futura piscina? :icon_biggrin:

    A partir de ahí, piensa primero que quieres hacer ¿barbacoa? ¿huerto? ¿zonas de juegos para niños? ¿una pérgola para comer o cenar? tu dirás :11risotada:
     
  5. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Lo del plano es una buena idea, pero lo que ya no me parece buena idea es lo de hacer el jardin antes que la casa.
    Lo que haría yo es lo que estas haciendo tu, mantenerla más o menos trabajada, pero no pongas nada definitivo, a no ser claro que lo de la casa al final se quede solo en proyecto.
    Si vas a construir entrara de todo en esa finca, excavadoras, cemento, grava, camiones con buenos rodapios, todo lo que plantas se ira a la porra, por muy bien que calcules el espacio de la casa, a la hora de construirla, el espacio a ocupar por el constructor es mayor.
    Mi consejo es que escojas una zona alejada de donde va ir la casa y la prepares para tu recreo y hagas un jardin pequeño que con el tiempo integraras en el resto.
    Que porque te aviso, porque yo hice lo que tu estas haciendo y cuando llego la hora de obras, pues la mitad de mi trabajo desaparecio y eso da mucha rabia, aunque te hace ilusión ver empezar la casa en construcción, lo cierto es que ver como tus plantas, cesped, y árboles van desapareciendo pues fastidia.
    Lo dicho, mira una zona donde no se vaya estorbar y planeala pensando en su integración en el futuro jardin.
    El resto puedes ponerlo con algo de pasto, que se mantenga verde con la lluvia del invierno y aunque seque en verano, este segado y no te de pena ver como lo arrancan.
    Un saludo
    Julia
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Yo te animo también a hacer un plano, que seguramente vas a ir cambiando en múltiples ocasiones. Piensa si quieres estanque, fuentes, jardín de bajo mantenimiento, tamaño de huerta, donde vas a poner árboles que se hagan mas grandes, o mas pequeños, si quieres algún rincón escondido, por donde vas a hacer senderos y de que tipo y material van a ser, si quiefres flores, cuales van a ser las vistas desde la casa, ...
    Y después mira lo que puedes ir haciendo, pues con 1.700 m, puedes dejar espacio a los constructores, camioneros, para material, etc pero reservar partes en que luego no les dejes entrar. Julia tiene razón en que van a ocupar más de lo que esperas, ... y si les dejas te van a destrozar todo, pero no hay que dejarles.
    Saludos
    Jalon
     
  7. vikingo71

    vikingo71

    Mensajes:
    9
    Hola a todos de nuevo;
    Criscas, Angelito, Julia, Jalon, gracias gracias gracias y un millon de gracias. Acabo de llegar a casa y lo primero que he echo a sido mirar si alguien me habia contestado, teniais que verme he pegado un grito que bueno los vecinos deben haber alucinado :11risotada: :13mellado: , seguire vuestros consejos a pies juntillas.
    Hare el plano, efectivamente hay un par de zonas a las que los constructores no deberian acceder y alli he situado la zona de huerta y he plantado algunos frutales. Con estos consejos que me habeis dado seguramente me habreis ahorrado algunos disgustos, trabajo en vano y una buena cantidad de euros, de nuevo gracias.Espero que poco a poco nos vallamos conociendo mejor y podamos establecer buenas amistades. :smile:
    Un saludo desde Pontevedra

    Pd. Si necesitais cualquier cosa de esta tierra solamente teneis que pedirlo y si esta dentro de mis posibilidades gustoso os ayudare.
     
  8. adriangalicia

    adriangalicia

    Mensajes:
    31
    no se por que pero en cuanto vi la foto dige esto no puede ser lejos, soy de cangas mucho de jardineria no se pero.... se intenta, mi aficion son los estanques si te animas de eso se algo mas, de todas formas aqui estoy
    P.D. mira mi firma el link
     
  9. vikingo71

    vikingo71

    Mensajes:
    9
    Estupendo tio de verdad que me has dejado boquiabierto, es maravilloso ese estanque, jejjejeee, por cierto estamos a menos de 30 Km de distancia esta finca de la foto esta situada en Poio (Pontevedra) muy cerquita del Monasterio. Gracias por tus animos a iniciarme en la frabricacion de un estanque, pero por ahora me resulta un poco dificil pues aun no tengo ni electricidad ni pozo de agua, te prometo que en cuanto pueda hare uno seguro.Graciasadriangalicia,
     
  10. adriangalicia

    adriangalicia

    Mensajes:
    31
    cuenta con mi ayuda incluso in situ ok??? apunta el mesenger o el correo, lastima que en estas fechas no le pille al mio mas que 3h de sol
    :mrgreen:
     
  11. mirra.

    mirra.

    Mensajes:
    10
    vikingo lo primero bienbenido este foro es una maravilla ,te animan y te ilusionan con las ideas que dan,!ya lo veras!
    otra cosa !te envidio! este verano he estado en santiago pontevedra y el monasterio de poio !que maravilla!yo quiero vivir alli, !me encanto! !quiero volver!
    bueno cuenta como va tu finca
    besitos
    :smile:
     
  12. vikingo71

    vikingo71

    Mensajes:
    9
    Sois estupendos, desde que he entrado aqui no me he llevado mas que alegrias, gracias po estar ahi. Por supuesto reitero mi ofrecimiento, si necesitais cualquier cosa de esta tierra solamente teneis que pedirlo y si esta dentro de mis posibilidades gustoso os ayudare.
    Por ahora no son grandes los pasos que voy dando pero gracias a vosotros los son un poco mas firmes, me he puesto manos a la obra y he diseñado un boceto de lo que ronda mi en mi cabeza.Como podreis ver es una piltrafilla de dibujo, pero espero que nos sirva para hacernos una idea. [​IMG],
    :icon_redface:
     
  13. adriangalicia

    adriangalicia

    Mensajes:
    31
    1 pequeño consejo antesde que sea demasiado tarde y empiezes logicamente por los arboles, no se que tienes pensado, pero si de verdad te dispones ha hacer el estanque, ten en cuenta de donde suele soplar el viento supongo que como aqui del sur sureste es cuando va peor cuida la disposicion de los arboles de forma que los de hoja perenne esten situados mas proximos y en el lado opuesto a la direccion del viento habitual,te lo digo por que logicamente empezaras plantando los frutales que es lo que mas tiempo tarda no?? si quieres mas consejos hablamos 1 dia pero de momento... asi que en el centro intenta que vayan los limoeiros laranxeiros mandarino...y evita las ameixeiras y demas o te pasaras el otoño con 1 regilla sacando hojas... ok?
    veña leemonos
     
  14. vikingo71

    vikingo71

    Mensajes:
    9
    Por la entrada a la izquierda he plantado unas thujas (me parece que se escribe asi)lo siguiente son unos robles ,y a la derecha de la entrada unos cipreses y una palmera, seguido de los robles va el gallinero voladero, enfrente a este van los frutales que tendre que transplantar para hacer caso a adriangalicia Que razon tenias Adrian ¿me has leido el pensamiento? :roll: :lol: pues he plantado limonero y naranjo hacia el sur debiendo plantarlos en la siguiente hilera tb tengo plantado manzano, peral, cerezo, nispero, melocotonero, un par de olivos, cerca de donde tengo previsto que valla el cenador he plantado un sauce lloron, el siguiente paso que queria dar era de plantar las thujas en el lado norte. Tengo un pequeño problema en la parte derecha del camino pricipal, linda con otra finca la cual se encuentra a un nivel mas alto que la mia y el murete de desnivel esta en bastante mal estado y las hierbas no procedentes tienden a crecer hacia la mia, tenia pensado meter tb unas thujas pero tengo miedo de que se las comas esas hierbas. Por el momento no tengo mas novedades, me quedo a esperas de vuestras noticias. Os dejo la leyenda de algunas cosillas a ver que os parece. Un millon de gracias y otro millon de Euros este ultimo a repartir ehhhhhh. :icon_biggrin: [​IMG],
     
  15. vikingo71

    vikingo71

    Mensajes:
    9