¿Por qué algunos árboles y arbustos echan flores antes de hojas?

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por victor amos, 24/1/07.

  1. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Algunos árboles como el fresno o el olmo echan las flores antes que las hojas. ¿Alguno sabe la explicación botánica? ¿Por qué van al revés que el resto? Además, las flores salen muy pronto, a finales de enero y febrero...
     
  2. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Re: ¿Por qué flores antes de hojas?

    No tengo ni idea pero se me ocurre que muchas veces son plantas de polinización anemófila (por el viento) igual el hecho de no tener hojas en ese momento facilita la polinización.

    Un saludo. Maite
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Por qué flores antes de hojas?

    Yo preguntaría ¿Y por qué flores después de las hojas...?
    Las soluciones de la naturaleza para hacer viables la reproducción de las plantas no tienen por qué tener una razón determinada, aunque la tengan en muchos casos.
    Funcionan o no funcionan. Las rosáceas, los arces (por lo menos el mío) además de las que dices tienen flores a rama desnuda, desnudísima... no les encuentro demasiadas coincidencias a primera vista para sacar conclusiones de ello.

    Maite (hola, querida :happy: ) ya ha dado una posible razón lógica, muy buena, podría ser perfectamente, pero si eso fuera necesario ¿no habría muchísimas plantas caducas más (es un suponer, claro ;) ) con flores antes de hojas?.

    Sin haber pensado mucho antes de escribir esto, ¿qué pueden tener estas plantas en común? ¿ser de climas templados con inviernos frescos.... o no?

    Seguiré pensando. Bonita pregunta.

    besos, vega
     
  4. paumarri

    paumarri Tots els colors del verd

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    València
    Re: ¿Por qué flores antes de hojas?

    Como bien ha dicho MaiteS es para facilitar la polinización. En algunos casos, como el arce, para permitir la acción del viento (polinización anemófila) y en otros, rosáceas, la de los insectos polinizadores.

    ¿En el olmo te refieres a la flor? Si no recuerdo mal es el fruto el que aparece poco antes de las hojas por un motivo similar: para facilitar la diseminación por parte del viento.

    Un saludo!
     
  5. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¿Por qué flores antes de hojas?

    Muchas gracias, chicos. Las plantas siempre hacen las cosas por una razón, nunca dedican esfuerzos gratuitos y por ello me llamó la atención.
     
  6. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Por qué flores antes de hojas?

    Vaya :-? paumarri ya me ha fastidiado mi hipótesis con su seguridad pero la pongo igual: Quizás fuera por no ser rentable (por el frio, por luz, por ...) sacar las hojas, pero sí las flores y, así, eso que tienen ganado.

    Una vez pregunté si las flores (o frutos que dice paumarri) del olmo aydaban a hacer la fotosíntesis al ser de color verde. ¿Alguien sabe algo?

    Si contestáis que todo lo verde hace la fotosíntesis pensad en el cambium es verde en el interior del tallo.



    Yeah! ;)
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Por qué flores antes de hojas?

    ¿Y para qué querría más fotosíntesis si ya tiene bastante con la otra... yo no lo creo... pero....todo puede ser. ¿por qué lo dices, rasta?


    victor, las plantas y todos los seres vivos suelen hacer las cosas por alguna razón... pero no siempre es así.
    Hay características que pueden venir asociadas a otros cambios, en los que se conservan las dos y una no es estrictamente necesaria. También mejoras de otras épocas pueden ser innecesarias por cambios en el entorno.
    Estoy hablando en tiempos de evolución, no en el nuestro.

    Pero también he leído sobre cambios muy rápidos en el tiempo... como cambios de destino en aves migratorias (estorninos) cambiándoles la ruta inicial, y la siguiente generación una gran parte de ellos viajar al nuevo destino. Si el nuevo lugar es por ejemplo mucho más cercano, ¿de qué les sirve tener por ejemplo unas alas muy fuertes para llegar donde iban antes? ¿se irá perdiendo esa "mejora" o la conservarán aunque sea innecesaria? Quien lo sabe.



    besos, vega
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Por qué flores antes de hojas?

    Hola


    Si, Verne, recuerdo el tema de los árboles ....


    Y yo defendía que hacían la fotosíntesis ... si es verde tienen clorofila ... por cierto que el cambium es verde, y se puede obeserbar en cualquier ramilla joven pero ¿es verde también bajo una corteza gruesa?.

    Está claro que en árboles que tardan mucho en madruar la semilla (pensemos en las almendras) florecer cuanto antes les trae cuenta ... pero los olmos, antes casi de echar las hojas y tienen las semillas maduras ...

    Y por otro lado si eres anemófilo florecer pronto funciona, pero para otros árboles polinizados por insectos no pues podría no haber insectos volando todavía ... De hecho pasa con algunos frutales (tipo almendro) si durante su floración hace mucho frío (o llueve mucho), las abejas no vuelan y ese año casi no producen fruto ...

    Saludos
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Por qué flores antes de hojas?

    ¿Y no pensáis que también el momento de madurar las semillas puede estar determinado por el momento de germinado? ¿germinan porque maduran o maduran porque germinan? :11risotada: ¿ cuál de los dos procesos (formación de semillas y germinación) es el que decide sobre el otro?..

    Imagino que habrá de los dos tipos... ése podría ser otra de las causas de que la semilla madure pronto, incluso antes de la salida de la hoja.

    Creo que las soluciones a la reproducción son inmensas y muy variadas.

    Habría que estudiar cada caso, no creo que haya una razón única al planteamiento de victor.


    bv
     
  10. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Por qué flores antes de hojas?

    ¿Y esas pequeñas que salen a finales de verano como los Colchicum, Urginea maritima, Biarum, Scilla autumnalis, etc...? tienen que hacer un esfuerzo tremendo cuado todo está más seco que el ojo de Benito.
     
  11. paumarri

    paumarri Tots els colors del verd

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    València
    Re: ¿Por qué flores antes de hojas?

    En muchas especies el proceso de dispersión prima sobre la maduración del embrión de la semilla, de ahí que se hayan "inventado" toda una serie de mecanismos retardantes de la germinación (gruesas cubiertas, sustancias inhibidoras...) que luego a nosotros tanto nos gusta engañar con estratificaciones, escarificaciones, etc... Supongo que esto se debe a que la dispersión de las semillas no depende de ellas, sino de los factores ambientales (fauna, viento...).

    Por otro lado la clorofila es un pigmento necesario para realizar la fotosíntesis, lo que no quiere decir que en todos los tejidos donde este se encuentra se realice, ya que en el proceso intervienen otros factores como el intercambio de gases en los estomas. El órgano de las plantas que optimiza la fotosíntesis es la hoja, lo que no quiere decir que no haya plantas que realicen también fotosíntesis en otros órganos verdes, pero "verde no es siempre igual a fotosíntesis"

    Un saludo!
     
  12. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Re: ¿Por qué flores antes de hojas?

    Yo estoy con Vega (hola wapetona:beso: ), no creo que haya una única respuesta y cada caso puede ser por algo distinto. Evidentemente son adaptaciones de una planta a su medio pero no sabemos cual era su medio cuando esa adaptación se produjo ni si en su medio actual le sigue siendo útil.

    Un saludo. Maite
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Por qué flores antes de hojas?

    pues sí, querida Maite, :beso: ....ya se va acercando Iturrarán... :52aleluya:

    Pablo, las bulbosas y las plantas suculentas se han liberado un poquito de todas estos inconvenientes pudiendo guardar energía de reserva en modo de agua para utilizar cuando lo necesiten aunque las condiciones sean muy adversas, de temperaturas con cambios brutales o de sequía extremas.

    Las suculentas (imagino que las bulbosas también :icon_rolleyes: ) proceden de la evolución de las otras plantas, son bastante "modernas" y han logrado con estas reservas de agua colon¡zar espacios impensables para ningún vegetal, casi para ningún organismo vivo.

    En muchas especies el proceso de dispersión prima sobre la maduración del embrión de la semilla,

    Yo no lo creo así, me parece mucho más importante la maduración que la dispersión... pero no digo que un buen sistema de dispersión no sea importante para asegurar la permanencia de una especie vegetal, así que bienvenidas, cuanto más lejos mejor.


    Edito:, paumarri, creo que entiendo lo que has querido decir... y lo de los tejidos pienso igual.



    besos, vega
     
  14. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: ¿Por qué flores antes de hojas?

    Hola todos!
    Paumarri, si el fruto aparece antes que las hojas es porque antes ha aparecido la flor... no habrá fruto si no hubo flor (aunque no las veamos)
    Recuerdan el Ciruelo (Prunus?) y el Cerezo de jardín? Ambos dan flor antes que hojas. Y el Membrillo de jardín? También. No se la razón, pero son tan lindos que no los cuestiono: ellos sabrán por qué lo hacen!
    Un abrazo!
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Por qué flores antes de hojas?

    blanqui, dice que en los olmos el fruto aparece inmediátamente antes que la hoja... que la flor sale antes que el fruto es tan obvio.

    o eso creo que ha qierido decir :happy:

    besos, vega