¿Por qué crecen tan rápido las malas hierbas y las plantas ornamentales no?

Tema en 'Control de malezas o malas hierbas' comenzado por clarar, 27/7/06.

  1. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: ¿porque será? que cosa mas rara.

    Hola Coco, siempre he pensado o en plantas silvestres - autoctonas o en plantas ornamentales, pero no que la combinación de estos dos tipos puede ser beneficiosa y complementaria para ambas. Es decir, no tenía visión de conjunto.

    Lo que sí había notado (porque me lo dijo un amigo) es que cuando se termina el periodo de recolección, concretamente de tomate, la mosca blanca ataca de forma masiva las plantas ornamentales. Él me dijo que estaban desorientadas y buscan comida en lo que queda, es decir, en lo que no se arranca.
     
  2. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: ¿porque será? que cosa mas rara.

    HOLA AKESA: sí, sí a algunas de estas plantas e incluso algunas de ellas que ahora consideramos ornamentales (caléndula o marabilla, margarita, rosal...) en A. ecologica se les llama algo así como plantas trampa o plantas cebo. En otro foro o hilo -ya no me acuerdo- envié un pequeño resumen sobre este tema. voy a ver. si lo encuentro , lo tendrás en arxv. adjunto. Está en catalan. san_plantesinsectari.pdf . Por cierto? alguien sabe qué pasa si agoto la barra roja indicadora del espacio que ocupan mis arxivos adjuntos que envio a los foros?
     
  3. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: ¿porque será? que cosa mas rara.

    tengo bastantes apuntes sobre este tema sacados de aquí y de allá, aunque un poco mezclados y revueltos. si os interesa os los envio como otro adjunto. no me atrevo porque como está tan al tum-tum...
     
  4. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: ¿porque será? que cosa mas rara.

    Gracias Coco pero sólo domino el español, no puedo leer nada en otro idioma, me agobio y al final no me entero de nada. Pero gracias.
     
  5. jucaba06

    jucaba06 ING AGRONOMO

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    PERU
    Re: ¿porque será? que cosa mas rara.

    En primer lugar,

    las malezas crecen mas rapido porque son plantas de tipo c4 que consumen mas nutrientes en menor tiempo y tienen una fotosisntesis mas eficiente por lo que producen metabolitos necesarios para el desarrollo.

    Geneticamente han evolucionado para producir una gran cantidad de semilla, de las cuales no todas son viables, y van germinando de acuerdo al clima y condiciones que encuentren adecuadas, por eso algunas pueden estar dormante por años y luego crecer.

    eliminarlas por completo es un costo demasiado alto, pero controlarlas periodicamente es un costo aceptable. Y recuerda que toda planta que no sea la que siembre y germine es considerado maleza.