¿Por qué el exceso de raíces en rabanitos?

Tema en 'Rábano' comenzado por huertita_moly, 11/11/08.

  1. huertita_moly

    huertita_moly Aprendiz de huertera

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Uruguay
    Mi primer tanda de rabanitos, en comienzos de primavera, dió un fruto excelente. Rabanitos grandes, de un rojo/fucsia vivo, muy sabrosos, con una raíz larga y delgada. Estoy recolectando una segunda siembra. Aquí ya es primavera avanzada y las temperaturas rondan al mediodía los 26ºC. Mi desilución fue grande cuando coseché los primeros rabanitos de esta segunda tanda, y descubro que son más chiquitos, decoloridos, y puras raíces para todos lados. Los riego todas las noches, al igual que los primeros, pero son pura raíz, y no suelen crecer tanto como los anteriores. Quisiera alguno me diera su experiencia, porque no se si se pueda deber a exceso de calor, falta de agua... es raro porque los planté donde había cultivado la primer tanda que me salió preciosa y ahora...???:( Les mando una foto de los rabanitos recogidos, y otra de los que había cosechado en la primer etapa.


    [​IMG]
    2º Cosecha, chicos, deformes, pura raíz :-?


    [​IMG]
    Estos eran más lindos, frescos, observen la raíz, única y larga y los rabanitos súper sabrosos. :52aleluya:

    ¿QUÉ HABRÁ PASADO, TANTO CAMBIO ENTRE UNA Y OTRA COSECHA??? :desconsolado:
     
  2. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: Porqué el exceso de raíces??

    Yo nunca he cultivado rabanitos, pero se me ocurre que al plantar esta segunda tanda en el mismo lugar que los anteriores quizas esa tierra ya no contenía tantos nutrientes, puede que la tanda anterior dejara agotada la tierra? supongo que sería mejor realizar como una rotación de cultivos, sobretodo no poner de lo mismo en el mismo sitio, o agregarle abonos, fijate que es lo que precisa mas el rabanito, si es potasio o que. Agregale también humus de lombriz, etc. que eso nunca esta de mas. Suerte¡¡¡¡
     
  3. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    Re: Porqué el exceso de raíces??

    Quizas se han agotado los nutrientes de la tierra y por eso echa mas raices, para ir a buscarlos mas al fondo. De todas maneras, aprovecha lo que puedas de los segundos rabanitos cortando las raices. Algo quedará, y sino, algo más que sabemos!
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Porqué el exceso de raíces??

    Hola familia ,despues de indagar un poco sobre el tema y ,teniendo en cuenta mi poca experiencia sobre dicho cultivo ,empezaré a hacer varias pruebas para aclarar el misterio .Las pocas veces que he sembrado ,me han salido siempre bien menos este verano ,os cuento ,sembré como medio metro cuadrado y solo me comí 4 o 5 bien formados ,el resto se espigaron todos ,por lo tanto descarto la luna y me inclino mas por el tipo de substrato y la textura del mismo ,casi me atreveria tambien a descartar el calor excesivo .Por otro lado en el foro antiguo hay un post muy significativo que dice textualmente :

    Hola, Carlos, no te había contestado porque esperé para que te diera su opinión algun experto, pero me interesó mucho tu mensaje desde que lo ví, porque yo logré comerme 3 de mis rábanos!!!
    No sé si hice lo correcto , pero cuando tenían unas 5 hojitas, enterré todo el tallo rojo, dejando solo el penacho de hojas fuera de la tierra, y luego de unas 3-4 semanas, los rábanos afloraron de la tierra y estaban riquísimos.
    Pero no había querido decirtelo porque me daba verguenza haber hecho una burrada
    .

    Por todo lo comentado seguiré haciendo pruebas con distintos substratos y texturas hasta averiguar el misterio .Tambien intentaré ponerme en contacto con algun hortelano vecino .Un saludo .
     
  5. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Porqué el exceso de raíces??

    enhorabuena huertita_moly,, tienen una pinta de lujo,,, y seguro que están incluoso algo picantes no??? los redondos son preciosos¡¡¡

    que te aprovechen y los disfrutes...
     
  6. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: Porqué el exceso de raíces??

    Que ricos con un potaje.
    Yo los he sembrado un vez y se me dieron fatal .Creo que fue por la tierra que estaba muy apelmazada y la parte del bancal en el que los sembre no lo habia abonado previamente,pense que no lo necesitaban.Un fallo
     
  7. huertita_moly

    huertita_moly Aprendiz de huertera

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Porqué el exceso de raíces??

    Muchas gracias a todos. Lo de la falta de nutrientes de la tierra, puede ser, no lo pensé mucho porque como son verduras que están tan poco tiempo en tierra, es decir, de lo que se recolecta más rápido, no pensé que la tierra ya pudiera quedar pobre en nutrientes en tan solo unas cuantas semanas. Igualmente transplanté otros rabanitos, cerca de unas arvejas (que dicen que dejan la tierra muy buena para otras plantaciones). Estos no los planté directo, sino cuando ya estaban lindos en otros recipientes más cuidados.
    Después, lo del comentario que encontró Lugano, también puede ser, porque no se si fue por los consecutivos riegos, o porque los planté demasiado a flor de tierra, pero he notado que me quedan medio afuera... Es decir, la parte roja va quedando medio hacia afuera, tal vez el sol fuerte, el calor de ahora les haga mal también...
    Para el próximo plantío pensé lo siguiente: hacer como un canterito de unos 10 o 15 cm... Rellenarlo con tierra preparada que he comprado. Colocar las semillas. Echarles encima más tierra y a ver qué tal...
    Los que descubran el porqué de tantas raíces, pongan fotos o sigan comentando. Muchas gracias!!
     
  8. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Porqué el exceso de raíces??

    hola moly!!
    Es muy importante la luna, hasta el punto de ke se espigen o salgan perfectos.No regar demasiado, dejar ke se seke un poco la tierra.Abonar pero poco y siempre en superficie, si no la raiz sale doble y con raizillas.Y la tierra suelta claro..
     
  9. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Porqué el exceso de raíces??

    hola!!
    Va a ser lo ke dice urgellenc, se siembra y se rastrillea, luego no se recalzan con tierra...el rabanito sale en la superficie.Por lo menos el rojo ese, otros si se recalzan tipo el mallorquin de 60cm.. en fin agur venur
     
  10. Ricardo00

    Ricardo00

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Porqué el exceso de raíces??

    Hola!!, :smile: Yo a menudo siembro rabanos pero yo los siembro a 3 o 4 cm de la supericie he notado que cuando la raiz queda semi expuesta (parcialmente fuera de la tierra) el rabano no se desarrolla ni crece como es debido, en estos casos yo les agrego mas tierra. Siempre los coloco en pleno sol, mucho sol y su riego constante preferiblemente en la noche. Siempre uno que otro me sale medio extrañito en cuanto a forma pero es su naturaleza. Yo prefiero recogerlos cuando no alcanzan su maximo tamaño porque he visto que si los dejo crecer mucho se comienzan a abrir...

    Muchos Saludos!!!

    Ya vas a ver que los proximos te salen de foto!!:happy:

    Pd: a lo mejor no es como los siembra todo el mundo pero a mi me ha dado resultado.
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Porqué el exceso de raíces??

    Hola familia ,hace aproximadamente un mes ,recogí siminte de rabanitos que se me habian espigado ,sin poder saber la causa ,cayó simiente al suelo ,el suelo es terreno firme y malo y ademas cubierto de gravilla ,hoy retiro el acolchado y me encuentro con un rabanito bastante majillo .Cada cual que saque sus propias conclusiones ,las mias son ,que hay que sembrarlos superficialmente y cuando están un poco crecidos añadirles tierra normal y corriente .Un saludo .

    [​IMG]--[​IMG]
     
  12. H.A.D. - Mérida

    H.A.D. - Mérida Huerto de l@s abuel@s

    Mensajes:
    178
    Re: Porqué el exceso de raíces??

    Ojo tambien con los riegos en invierno, porque con las heladas los rabanitos se rajan...
     
  13. huertita_moly

    huertita_moly Aprendiz de huertera

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Porqué el exceso de raíces??

    Gracias a todos por sus aportes. Aunque termine un poco mariadita... que no se si sembrarlos muy en la superficie o no... Que los tape o deje parte del rabanito al descubierto, que mucho riego o poco. Pero todo lo que dicen es válido desde el punto de vista de que todos vivimos en diferentes regiones, plantamos en diferentes estaciones, diversos climas, etc. Creo que lo bueno es ir probando, después de todo es divertido tomarse la huerta no solo como algo reconfortante y recurso de alimentos sino como proyecto. Persevera y triunfarás... ¿no?