¿Por qué empezásteis a plantar rosales?

Tema en 'Varios temas sobre rosas' comenzado por Rozen Maiden Traümend, 20/11/07.

  1. Rozen Maiden Traümend

    Rozen Maiden Traümend 2 de Marzo

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Sevilla
    Yo por ejemplo como empecé a plantarlos al empezar el curso, para que se me pasara más rápido el tiempo y como la rosa es mi flor favorita... Ahora ya me ha gustado y cuando tenga una casa me gustaría tener un jardín de rosas :11risotada:
     
  2. Es una planta que por lo menos en mi zona se muestra resistente. Además. esta zona de Catalunya en la que estoy era reconocida por su tradición rosalística, desgraciadamente a día de hoy casi desaparecida.

    Saludos!
     
  3. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Me viene de herencia:en la antigua casa de mi padre (yo no la conocí asi) había una entrada con un montón de rosales preciosos y raros de ver por estos lugares en aquella época (mi padre tiene 73,así que haceros idea de cuando hablo);por la descripción,tenian rosas rojas perfumadas y de las "rosas de verdad" ( así llaman por mi pueblo a las rosas antiguas) tenian bastantes diferentes.Ya solo queda uno de esos rosales....
    En casa de mis padres,cuando era pequeña teniamos un pequeño jardin con unos 20 rosales diferentes que yo regaba (entre otro montón de flores mas);recuerdo donde estaba cada uno de ellos y como eran,pero por supuesto ni idea de "quienes" eran.Recuerdo cuando mis padres hicieron el pedido por catálogo,aunque ellos dicen que es imposible porque era muy pequeña (tengo 41).El patio se dio de cemento y solo se dejaron 3 de aquellos rosales que se llenan de flores todos los años,y jamas han recibido abono.Una vecina tiene "el rojo con puntan negras" nacido de esqueje del de mis padres.
    ¡¡Vaya rollo!!¿no?
     
  4. Palma, es bonita esta historia del contacto con las plantas desde la más tierna infancia, a mi me pasa algo parecido. Quizás mi afición por las rosas emergió a raiz de unos rosales que mi abuela siempre había cultivado, damáscenos sin nombre conocido que algunas de vosotras tenéis ya. Cuando te pones a indagar acerca de la historia de las rosas, entras de veras en un mundo apasionante.

    Saludos!
     
  5. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Totalmente de acuerdo.
    Sí...¡la tengo!Aún no ha florecido,pero ha echado un brote basal este otoño de lo mas prometedor...:smile: :beso:
     
  6. Hola!

    Bueno, mi afición a los rosales viene por este foro, ya que entré buscando información acerca de mis plantas y, cuando leí todo lo que hay de interesante en las rosas y ver los rosales de algunos foreros, me enamoré de esta planta y compré mis primeros rosales. Actualmente tengo 5 rosales y porque no puedo tener más..

    Besos ;)
     
  7. RRMR

    RRMR Perfum de roses

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    vic Z8
    Hola ha tots

    Bien pues a mi madre le gustaban mucho y planto muchísimos en el jardín pero cuando por desgracia se fue, yo como me pinchaba saque unos cuantos y plante otras plantas, pero ahora le he cogido afición he vuelto ha plantar otra vez rosales o sea que he vuelto ala tradición familiar

    :5-okey:
     
  8. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    :happy: Los comentarios leídos en este foro me trajeron recuerdos del jardin- que entonces cultivaba la persona que hacía las veces de conserje- del patio trasero de mi antiguo colegio. Guardo en la memoria la fragancia de esas rosas, que parecían "rosas de verdad" ;) . Un saludo!!:5-okey:
     
  9. Til.la

    Til.la

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Girona
    Hola!!
    Llevo muchisimo tiempo sin entrar porque he estado liada..

    Recuerdo que mi abuela tenia solo tres rosales, preciosos como plantas pero las flores en cuanto se empezaban a abrir se ponian flácidas enseguida. Aunque parezca imposible porque yo era muy pequeña, para mi era poco menos que un trauma :11risotada: :11risotada: Yo estaba secretamente enamorada :11risotada: de las rosas de una casa vecina y a menudo daba un rodeo para pasar por delante de aqulla casa y ver las rosas.

    Desde muy muy pequeña me fascinaban las rosas, especialmente cuando se estaban abriendo. Yo vivia en un pueblecito y la única vez que falté a la escuela primaria sin una justificación fué porque de camino a la escuela entré en el jardin de una casa abandonada (debia tener unos 12 años) y viendo las rosas, los guisantes de olor y las malvas reales perdí la noción del tiempo..no solo recuerdo perfectamente aquellas flores, sino que tengo grabado su perfume. Supongo que en mi código genético :ojoscorazon: llevo impreso el amor y la fascinación por las rosas. Que se le va a hacer...
     
  10. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Bueno, pues creo que a mí también me viene de familia :razz: . Mi bisabuela (a quien no conocí) tenía gran afición por las plantas y parece ser que en especial por los rosales. Según me cuenta mi madre nunca (creo que esto es exageración, pero bueno) le falló ni un esqueje, y tenía especial habilidad para injertar yemas de distintos cultivares en un mismo trepador, consiguiendo el efecto multicolor que a veces se ha comentado. En casa nadie siguió esta afición, y de hecho soy la primera que tiene por suerte jardín. Mi madre tiene algunas macetas, pero su terraza está orientada al norte y no recibe casi nada por no decir que no entra el sol. Hace un año una de mis hermanas se animó y se compró un mini blanco en estándar para su balcón, esto se contagia, y más si va en la sangre :happy:

    La verdad, debo decir que en principio no me planteé poner rosas, aunque me encantan, pues no sabía nada de plantas (soy más urbana que las farolas, aunque me voy remediando :11risotada: ), y pensaba que era una planta difícil. Mis primeros rosales fueron un hermoso regalo, mi pareja, sabiendo mi afición, en lugar de regalarme un ramo de rosas me regaló dos trepadores. Y bueno, poco a poco he ido aprendiendo a cuidarlos (gracias a vosotr@s) y a conocerlos más, y han ido aumentando en número y variedad.

    Ya me he extendido mucho. :razz:

    ,
     
  11. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Mi Abuela y mi Madre tenía delirio por las plantas ( digo tenía porque ya no están)
    Mi rosal de Banksiae lo sembró mi Abuela en el 1945, un rosal de Pitiminí tiene casi 30 años y dos rosales uno rosa y otro naranja alrededor de 20 años.
    Los miraba, los admiraba pero nunca los cuide. Hasta que tuve jardín:razz:
    Sigo teniendo estos rosales en su lugar y he sacado muchos esquejes de ellos.
    Así que en mi jardín lo que más abundan son los rosales y cada día me gustan más.:razz:
    :rosa:
     
  12. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Eso sí que son las "Joyas de la Familia". Enhorabuena, Malagueña!. ¿Tienes fotos del Banksiae?. Debe ser espectacular. Un saludo!!. :happy:
     
  13. layla

    layla

    Mensajes:
    348
    Hola chic@s!!
    Que historias tan bonitas he leido :razz: Al final va a ser que el amor hacia las plantas es hereditario por lo que veo. Weno, pues yo voy a contarles un poco de la mia...:smile: Empezando por mis abuelos maternos. Mi abuelo desde muy joven trabajaba en una finca enorme para el cultivo de platanos. En ella los propietarios habian construido una casa,pero no vivian en la isla. El dueño habló con mi abuelo,lo ascendió de capataz y le propuso que se fuera a vivir alli con su familia para cuidar todo aquello. Mi abuelo dijo que si y alli vivió muchos años donde nacieron y crecieron todos mis tios.Mi abuela desde muy joven empezó a cultivar rosales en esa finca, ella ,que todavia vive con 92 años :beso: me cuenta como injertaba variedades y hacia intercambios con vecinos de la zona, incluso me decia que le agarraban todos los esquejes :sorprendido:Ahora, cuando hablamos lo primero que me pregunta es como estan los rosales? De sus nietos, 6 de ellos (contando conmigo)y 2 bisnietos, hemos heredado esa pasion por los rosales :ojoscorazon:
    Por parte de mi familia paterna, a mi abuela tambien le apasionaban las rosas y tenia un enorme patio lleno de rosales,tengo varias fotos en blanco y negro donde sale ella con sus rosales (las guardo como un tesoro).Mi abuelo desde joven hasta que se jubiló ,trabajaba en unos jardines que eran de unos marqueses de la zona ,ahora abierta al público y ya tiene hasta pag. en internet ,les pongo la direccion para que les hecheis un vistazo.
    http://www.jardindelamarquesa.com/ Joer ,como me he enrrollao :mrgreen:
     
  14. Rolina

    Rolina

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Qué lindas historias.
    Yo soy chilena y hace siete años que vivo en Argentina. Plantar rosas fue para mí acercarme un poquito más al jardín que tenía mi mamá cuando era niña. Significa que estoy cerca suyo y todavía compartimos cada vez que hablamos por teléfono el tema de siempre ¿y cómo están tus plantas?.
    Ella me enseñó a cuidarlas, a amarlas y a disfrutar con alegría su belleza.

    Me alegra encontrar un lugar donde poder expresar esto y saber que no estoy tan loca y que son muchos los que sienten como yo.
    Saludos Rolina.
     
  15. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Fuentes, este es mi rosal de banksiae (mosqueto de toda la vida).

    10deabril_019.jpg

    [​IMG]

    Florece en primavera, siempre es el primero.
    En otoño da una segunda floración aunque no todos los años es igual.