¿Por qué hay tantos escarabajos o bichitos en la playa?

Tema en 'Varios temas sobre insectos' comenzado por Elionor, 3/8/04.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Esta es una pregunta que hace años que me hago... ¿estarán de vacaciones? :roll:

    Para empezar, no estoy segura de que sean escarabajos, pero se parecen. Diferentes tamaños, desde unos milímetros hasta un par de centímetros, diferentes colores (verdes, negros, dorados, rojos con piquitos negros como mariquitas), algunos de secano y otros caminan por la orilla y parece que no les importan los revolcones de las olas.

    ¿Algún forero aburrido con ganas de responder una pregunta tonta?
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Elionor, con esa descripción tan somera que haces, no sé de qué bichos hablas. Ésta no es una de esas escripciones a las que nos tienes acostumbrados. Por favor, estírate un poco, anda... :11risotada:

    Pero bueno, por aventurar una explicación que se me acaba de ocurrir. Porque nunca me hje fijado en que haya muchos bichos en la playa, salvo pulgas. Pulgas de agua, se entiende.

    Se me ocurre que en tu playa haya algo de viento, y muchos bichos volanderos acabarán en la arena. ¿Por qué hay tantos?, pues en realidad no es que haya muchos, sino que se les ve muy bien. Si vas por una pradera seguro que hay muchos más, pero no los ves. En la arena, en cambio, cualquier bicho que caiga se hace visible.

    ¿Qué te parece mi tonta respuesta?. Ah, y no estaba aburrido, ¿eh? ;)
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Toño, es que me cortáis... :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    A ver... algunos parecen mariquitas, esos son fáciles de imaginar. Otros se parecen a los escarabajos dorados (¿cetonias?). Otros son como los escarabajos negros de toda la vida, pero más pequeños, unos quince milímetros de largo. Y otros son pequeñitos, un par de milímetros, y verde claro ¿podrían ser las pulgas de agua? Y por si estáis pensando en cucarachas al lado de los chiringuitos :-?, no hay chiringuitos.

    Todo esto después de largos años de observación en diferentes playas... los últimos años en el pais de la tramuntana, así que tu teoría cuadra. Lo que me sorprende es que no se les ve asustados ni desorientados, van tan ricamente chapoteando por la orilla.

    Tampoco es una alucinación provocada por demasiadas horas de sol ;) , el otro día unos críos llamaban a gritos a su madre para enseñarle una mariquita en la orilla.

    Esto... :icon_redface: :icon_redface: ¿todos los escarabajos vuelan? :icon_redface: :icon_redface:
     
  4. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Jaja Elionor, eres fantástica. Me quedo con eso de:
    Vamos, que no son como esos escarabajos que hay por ahí ahora, ¿no?, sino como los de toda la vida...

    Oye, perdona, ¿eh?, no te tomes a mal mis risas, que sabes que son sin malicia ;)

    Bueno, podemos dar por hecho que todos los que describes son escarabajos, o tal vez no. Y da la impresión de que están allí accidentalmente. Aunque es curioso eso de que estén "tan ricamente chapoteando por la orilla"... Según lo cuentas, me les imagino con bañador y flotadores... Ya en serio, ningún escarabajo debería estar a gusto chapoteando en el agua de mar.

    Las pulgas de mar: son crustaceos, no insectos. Eso quiere decir que tienen más de seis patas, y se asemejan más bien a una cochinilla de la humedad, de esas que se hacen bola. Y son amarillentas, más que verdosas. Ah, y miden más de dos mm, hasta un cm pueden medir. Y claro: saltan, que por eso se llaman pulgas.

    Hay algunos escarabajos que sí parecen gustar de la playa. He visto algunos que se dedican a comer los restos de algas que suelen quedar medio resecos por ahí. Y las playas de Cantabria, y presumiblemente en otras, muchas veces están llenas de cicindelas, especialmente cuando se retira la marea alta. La que suelo ver allí es la Cicindela sylvatica. Son pequeños escarabajos, de un cm o poco más, de color verde (campestris) o amarronado (sylvatica), brillantes, y que se mueven muy rápidamente por el suelo, a la carrera. Si les acosas echan un pequeño vuelo para escapar y se posan unos cuantos metros más allá. Son depredadores, con unas formidables mandíbulas. ¿Y a qué van a la playa?, pues sospecho que han "aprendido" que la marea alta deja la playa sembrada de pequeños cadáveres de insectos que cayeron al mar. Y ellos se aprovechan de la tesitura, claro. Mira una foto, a er si alguno de los tuyos pudiera ser éste:


    Pues sí, todos vuelan...salvo los que dejaron de hacerlo. Me explico: originariamente todos los escarabajos volaban, todos tenían alas. Luego, al evolucionar, algunas familias se hicieron más terrícolas, hasta el punto de que perdieron las alas y la capacidad de volar. Es el caso de algunos carábidos o tenebrionidos, por ejemplo. Uno muy típico: el Blaps spp. Curioso nombre, ¿verdad?.

    Besos,
    Toño
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    "Escarabajos negros de toda la vida" :icon_redface: :icon_redface: Tú paras a un urbanita en el Paseo de Gracia, le preguntas cómo es un escarabajo y te dirá: negro, de toda la vida. Pues eso.

    ¿Cómo me voy a enfadar? :icon_biggrin: Si es que hago oposiciones a que os riais.

    Tu descripción es bastante más sensata que la mía, y por lo que dices y las imágenes que he visto podrían ser Cicindela (qué nombre tan bonito!). Aquí las mareas son mínimas, pero siempre hay algas, y las playas están rodeadas de pinedas, así que insectos despistados no faltarán.

    Y te aseguro que cuando van por la orilla y les alcanza una ola continuan como si nada. No me he fijado en lo de los flotadores :11risotada:

    Muchas gracias, ya conozco más escarabajos y ya he aprendido que no todos son negros. Y no todos vuelan. Las pulgas de mar no las reconozco, pero estaré atenta la próxima vez en la playa.

    Un beso.
     
  6. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Interesante mensaje, Elionor. Aunque yo sé poco de este tema y complementando lo que te ha dicho Toño, creo que los insectos que vemos en la playa están allí por varias razones:

    1. Porque viven en ese ambiente. Recuerdo haber visto con mucha frecuencia escarabajos peloteros (Geotrupes stercoriarius), uno de los "escarabajos negros de toda la vida", en la playa de Tánger cuando yo era un niño. Andaban por allí como locos arrastrando sus bolas de estiércol, de aquí para allá, entre dunas y matujos de la playa, dejando sobre la arena sus inconfundibles huellas parecidas a las de un bulldozer. Existe también un escarabajo en las playas y dunas africanas que se coloca por la mañana perpendicular a la brisa marina, de modo que se condensan sobre su cuerpo unas gotitas de agua que luego bebe.

    2. Porque se acercan a la playa a ver lo que pillan, siguiendo al hombre y lo que éste genera. Por ejemplo, las avispas, siempre oportunistas y a la caza de cualquier migaja o pedazo de carne que se nos caiga a la arena desde el bocata de chorizo o mortadela.

    3. Porque son arrastradas por el viento. A veces veo mariposas junto a la orilla y les pregunto: ¿qué hace un bicho como tú en un sitio como este? ¿qué flor buscas por estos andurriales, pequeño ninfálido? (casi nunca me responden...)

    4. Porque no son insectos. Como las pulgas de mar, por ejemplo, tan frecuentes junto a la orilla del mar. Como dice Toño, son crustáceos.

    A partir de ahora me fijaré mejor en los insectillos marinos.
     
  7. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Lo siento, yo en la playa solo he visto cucarachas! y son de esas nuevas, no de toda la vida, de esas rojas con alas creo q americanas.

    Nunca he visto un escarabajo, posiblemente pq en Alicante lo de ir andando sobre toalla solapada con toalla.... no les guste! :sonrisa:

    Y tampoco estoy aburrida, mientras contesto a esto, el tio google me está buscando como dejar estupenda la piscina! ;)
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Elionor, te juro que yo me río de verdad cada vez que nos explicas algo... Así que yo te doy muy buena nota. Un 9 sobre 10.

    Yo recuerdo los escarabajillos peloteros haciendo su labor, limpieza de la zona y acopio de comida...unas cuantos crustáceos, como pulgas y algún cangrejo y poco más : la verdad, frecuento poco las playas (muy a mi pesar), y no me gustaría encontrar cucarachas.

    besos, bego
     
  9. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Se me había olvidado la foto der bicho. Sus presento a la Cicindela sylvatica:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    El concepto "escarabajo negro de toda la vida" empieza a ser muy confuso. No recuerdo haber visto nunca un escarabajo pelotero, más que en los libros. ¿Qué escarabajo negro habré visto yo? :icon_biggrin:

    Diego, la historia del escarabajo que disfruta de la brisa marina me ha encantado. Es verdad, también se ven a veces avispas y alguna mariposa despistada.

    Nieves, las cucarachas de toda la vida son las rubias, no? Ya me perdonaréis los aficionados a los bichitos, pero me parecen asquerosísimas :-? Bueno, creo que a Vega tampoco le entusiasman. ¿Y que es lo que te hace tanta gracia? Yo sólo intento suplir la falta de imágenes :roll:

    Ya os veo a todos buscando escarabajos en la playa como el que busca caracolillos :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    No lo sé, pero me la hace y mucho.

    Pues sí, yo cuando vea la primera playa, voy a ir disparada a observar insectos, los de toda la vida y los otros.

    Así que ya puedes ir preparando el queso del que hemos hablado y alguna excursión con escarabajos playeros pero sin cucarachas.
    Yo haré las fotos y tú las explicas ¿vale?

    besos, vega
     
  12. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Muy buena Bego! El queso puede ser curado? es q es el único q puedo tomar :roll:

    Elionor, lo de tus descripciones es ya un clásico, si yo entro en el foro y veo: "descripción de tal bicho" y firma Elionor.... entro de cabeza! pq mencantan tus pistas!

    Y creo q Toño está deseando q veas algun bichejo raro, pq tb entra de cabeza (y casi siempre se me adelanta..... :mad: :sonrisa: )

    Las cucarachas de toda la vida son negras y pequeñas, y salian de todos lados. Hay q ver Elionor, q siempre acabamos hablando de bichos. Q si los murcielagos, q si.... :sonrisa:

    Toño, el de la 1ª foto dá miedo! lo podias retocar un poquito con el photoshop y pintarle algo q lo dulcifique un poco... tipo pestañas, labios con carmín..... :11risotada:
     
  13. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Son fantásticas tus descricpciones, Elionor, me gustan tanto como tu avatar (¿son baldosas hidráulicas? ¿azulejos? ¿son tuyas?). Lo que viene en los libros es muy exacto, sí, pero muy soporífero de leer. Tú describes a los bichos como los ves, como debe ser, sin artificios. Espero que sigas describiendo muchos.

    Nieves, es cierto que la Cicindela da miedo, ¿eh?, pero recuerda que mide poco más de un centímetro. A mí me encanta, me lo pondría de avatar, ya que tú no me hiciste el prometido...

    No he acabado de entender eso de "cucarachas de toda la vida". Yo toda la vida he visto de tres tipos (obviaremos nombres): una grande y marrón rojiza, con alas. Otra grande y negra como el carbón, sin alas. Y las típicas de los bares, del café que llaman, marrones y más pequeñas. Y me gustan los bichitos, como dice Elionor, pero las cucarachas es de los pocos que no aguanto, me dan asquito.

    Saludos,
    Toño
     
  14. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Toño, si te lo hice :cry: y desde entonces Lourdes me odia! :cry:

    Te lo puse en el mismo mensaje en el q te lo dije, y me llovieron las broncas :cry:

    Q le voy a hacer, si en la foto q tienes en el foro me recuerdas a Valle Inclán!! no te enfades conmigo, vale?

    AH! Las cucarachas a las q me referia son las negras. Ahora veo más de las rojas q son enooooormes.
     
  15. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    ¿Que me hiciste el avatar?
    ¿Que Lurdes te odia?
    ¿¿¿¿que te recuerdo a Valle Inclán???? ¿por las gafas? ¿por las barbas? ¿¿¿por el esperpento???

    Oh Dios, voy raudo a ver ese mensaje, que se me ha debido de traspapelar....