¿Por qué mis tomateras no dan más de 2-3 tomates por planta?

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por TERESABCN, 12/7/08.

  1. TERESABCN

    TERESABCN

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    A principios de mayo planté tomateras que compré en un vivero (plantas de unos 10 cm.). Ál poco de plantarlas empezó a llover casi a diario, y se pasó así varias semanas... las plantas empezaron a crecer a toda velocidad y se hicieron bastante grandes.

    Cuando empezó a salir más el sol, salieron flores, no muchas... y de esas flores que ya no eran muchas, muy pocas se convirtieron en tomates.

    Las plantas dejaron de crecer, incluso conforme avanza el verano y el calor se ponen cada vez más mustias, a la que no le pasa una cosa le pasa otra... a unas se les caen las hojas, a otras se les secan, a otras se le ponen como mustias... en fin, que no se les ve muy buena pinta! Y se quedaron cada una con sus dos o tres tomates máximo. ¿Por qué tienen tan pocos tomates?

    Es la primera vez que plantaba tomateras, y no se bien cómo va el tema... Lo normal habría sido que le fueran saliendo flores y nuevos tomates cada x días... o deberían haber salido todas de golpe?

    Pienso que estas de las que os hablo, quizás están tan mustias porque les sobra sol / calor y quizás les falte algo de agua... Tienen sol desde primera hora de la mañana casi hasta las 5 o 6 de la tarde.

    (Y no las he abonado, aparte de la propia tierra que me dijeron que ya estaba abonada, después no les he echado nada).

    Tengo otras tomateras en una zona más sombreada, tienen sombra mínimo hasta las 4 de la tarde, y luego pleno sol. Estas están más frondosas, de color verde oscuro, con una pinta estupenda!!!! Pero no tienen ni un solo tomate! :desconsolado:
    Las planté como un mes más tarde que las otras, a principios de junio... quizás les falte tiempo, pero me extraña un poco. Es que apenas les salen ni flores!! (Estas si que las aboné hace dos o tres semanas).

    Gracias por vuestra ayuda.

    AHÍ VAN UNAS FOTOS DE LAS PRIMERAS DE LAS QUE OS HABLABA, DE LAS QUE LES DA EL SOL TODO EL DÍA...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Re: ¿POR QUÉ MIS TOMATERAS NO DAN MÁS DE 2-3 TOMATES POR PLANTA?

    las hojas de abajo, es normal que se pongan amarillas, pero que no crezca... no se que puede pasar, alomejor tiene que ver que este en maceta, yo la tengo en maceta (de 15 litros de capacidad) y ya tiene 6 tomates y uno le cogere hoy... la riego todos los dias, puede que sea el riego, pruba a regarla mas !!! (por cierto la mia tiene un monton de flores y esta verde y saludable pero veo que ya no me crece mas...)

    espero averte ayudado !!
     
  3. TERESABCN

    TERESABCN

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: ¿POR QUÉ MIS TOMATERAS NO DAN MÁS DE 2-3 TOMATES POR PLANTA?

    Yo creo que lo que pasa es que no les echo nada de nada... os oigo (leo más bien) a todos hablar de echar azufre, abonos... y yo solo les echo agua... (y puede que no suficiente...).

    Pero bueno, quizás ya es tarde, no creo que a estas alturas las reanime... intentaré que maduren los tomates que tienen. Este año era mi primer intento, el próximo me pongo en serio...

    Gracias!
     
  4. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: ¿POR QUÉ MIS TOMATERAS NO DAN MÁS DE 2-3 TOMATES POR PLANTA?

    Hola Teresa, yo no soy ninguna entendida y menos en macetohuerto, pero veo la planta un poco pequeña, ¿será pequeña la maceta? ¿Por qué no pruebas a echarle un poco más de tierra a la maceta?, la veo un poco vacía. Las que yo tuve en maceta de 35 cm. de diámetro bien llenas de tierra y compost estaban mucho más frondosas, y eso que se supone que 35 cm. es un poco escaso para una tomatera. (Al final se me murieron de mildiu cuando estaban llenas de flores :( , pero esa es otra historia).
    Un saludo y suerte :happy:
     
  5. TERESABCN

    TERESABCN

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: ¿POR QUÉ MIS TOMATERAS NO DAN MÁS DE 2-3 TOMATES POR PLANTA?

    Pues también puede que sea cierto... tengo la mala costumbre de comprar macetas grandes y luego dejarlas a medio llenar... Creo que dejo la tierra muy suelta, y los primeros días al regarlas va bajando el nivel, y luego ya no las relleno.

    En fin, que puede que tengas razón, porque creo que la maceta es de 43 cm.

    Gracias
     
  6. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Re: ¿POR QUÉ MIS TOMATERAS NO DAN MÁS DE 2-3 TOMATES POR PLANTA?

    puede que necesite algun compost o algo, porqe seguramente la planta se abra kedaDo sin nutrientes...

    Yo no la e echado ni azufre ni nada de nada.

    La mia esta en 1 maceta mas peqeña qe la tuya, y a medio llenar y ya e cogido un tomate de 150 grms... ya se que no es mucha cosa pero tiene otros seis tomatitos mas y muchas flores... tambien es mi primera vez, un experimento que me a dado resultado y el año qe viene pondre mas !!

    prueba a nutrirla mas o a remover la tierra, suertE !!
     
  7. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: ¿POR QUÉ MIS TOMATERAS NO DAN MÁS DE 2-3 TOMATES POR PLANTA?

    Teresa, es muy difícil decir algo por lo que se ve en la foto, pero a mi me da la impresión de que esa tierra está super-reseca. Puede ser?

    Mete la mano en la tierra y asi sabrás si está húmeda o no. Piensa que si tiene tanta horas de sol necesita que la riegues bastante. Y además las macetas parecen de barro.......osea, que más agua todavía. Yo llenaría la maceta hasta casi el borde y las regaría más

    Un saludo
     
  8. TERESABCN

    TERESABCN

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: ¿POR QUÉ MIS TOMATERAS NO DAN MÁS DE 2-3 TOMATES POR PLANTA?

    Ok, gracias. Relleno las macetas, riego más, y les echo algo de abono...

    Gracias
     
  9. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: ¿POR QUÉ MIS TOMATERAS NO DAN MÁS DE 2-3 TOMATES POR PLANTA?

    ¿Que tipo de sustrato usaste teresa? yo miraría como esta de compacto, si no esta hecho un bloque. Porque me huele a sustrato con pocos nutrientes y que se acompacta..
     
  10. TERESABCN

    TERESABCN

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    MIRAD PF ESTAS FOTOS Re: ¿POR QUÉ MIS TOMATERAS NO DAN MÁS DE 2-3 TOMATES POR PLANTA?

    Creo que la mayor parte de las macetas deben estar con uno de compo, el Compo Sana creo. De todas formas, les pasa algo más a estos tomates.

    El primero que cogí lo tuve que tirar porque no me había dado cuenta y debajo tenía una zona como "podrida".

    El otro día arranqué otro de otra planta que todavía estaba verde pero tenía lo mismo en la parte de abajo, una mancha grande negra, (VER FOTO). Y ahora en la misma planta veo que uno que está madurando, tiene la misma mancha negra, todavía pequeña como de una moneda de 1 € máximo, y no muy definida, pero ya se intuye que es más o menos lo mismo.
    ¿Arranco ya este al que le empieza a salir la mancha o espero?
    ¿Creéis que tiene que ver con lo que les pasa a las plantas?

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿POR QUÉ MIS TOMATERAS NO DAN MÁS DE 2-3 TOMATES POR PLANTA?

    En maceta; la compocisión y calidad del sustrato lo es todo.
    En la imagen, parece que está compuesto de turba gruesa con un porcentaje elevado de corteza. Este tipo de sustrato suele ser muy pobre, ácido y retiene poco el agua. También suele favorecer la podredumbre apical por la falta de calcio.
    Saludos.
     
  12. TERESABCN

    TERESABCN

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: ¿POR QUÉ MIS TOMATERAS NO DAN MÁS DE 2-3 TOMATES POR PLANTA?

    Si, cierto que se ve mucha corteza, pero creo que debe ser como mucho una capa superficial de pocos cm. porque conforme me iba bajando el nivel de tierra en la maceta le fui añadiendo un poco de lo que tenía.

    Pero la verdad es que como era mi primer intento este año, tampoco he prestado mucha atención a la tierra que utilizaba... y ya ves que además el nivel de tierra está bajísimo.

    Y si a esto unimos que se hartó a llover durante semanas y de repente pasamos a unas temperaturas altísimas y sol todo el día, y que seguramente yo no he sido ni muy regular ni muy generosa regando... pues bueno, el resultado ha sido este...

    En fin, lección aprendida para la próxima temporada, fijo que tendré unos tomates hermosos!!!!!
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ¿POR QUÉ MIS TOMATERAS NO DAN MÁS DE 2-3 TOMATES POR PLANTA?

    Hola Teresa,

    Lo primero y más importante: tienes que abonar esas tomateras. Solo con agua no van a poder vivir y el abono que lleva el sustrato se pierde con los riegos.

    Arranca todos los tomates que tengan el culo negro porque eso no se les va a quitar aunque apliques algo para solucionarlo.
    Busca "podredumbre apical" en el foro y encontrarás mil y un remedios para solucionarlo.

    Mucha suerte!!!
     
  14. TERESABCN

    TERESABCN

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: ¿POR QUÉ MIS TOMATERAS NO DAN MÁS DE 2-3 TOMATES POR PLANTA?

    Gracias a todos.

    Ayer las aboné, supongo que es un poco de todo, ayer estuve leyendo en el foro sobre la podredumbre, y me imagino que es en parte falta de abono, y por regarlas de forma bastante irregular. Y moveré las macetas a alguna zona donde no tengan tantísimo sol, porque donde están se achicharran un poco...
     
  15. rellamps

    rellamps

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    alicante
    Re: ¿POR QUÉ MIS TOMATERAS NO DAN MÁS DE 2-3 TOMATES POR PLANTA?

    teresa vi fotos i no riegas los tomates, esas tomateras necesitan 3 litros de algua al dia repartidos en dos o tres veces. las fotos de tomates planchados es porque han ido escasos de agua. hay queser muy constante con las plantas. añadeles al agua una cuchadita pequeña de 15-15-15 por cada litro de agua.