¿Por qué no dan flores estos manzanos?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por Carolus_V, 16/4/09.

  1. Carolus_V

    Carolus_V

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Hola amigos, tengo tres manzanos de reineta, dos de ellos no dan flores y el tercero sí. A pesar de que están sanos y fuertes de los dos primeros no consigo frutos desde hace tres o cuatro años y desconozco la razón. La poda la he realizado de diversas formas por experimentar y ver si acertaba de alguna manera.

    Os pongo unas fotos para que me comentéis lo que os parezca.

    Saludos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Carolus_V

    Carolus_V

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Re: ¿Porqué no dan flores estos manzanos?

    No sé qué hacer con estos dos manzanos tan hermosos y porqué no echarán flores.
    Quizás sea porque estos dos están en un sitio donde corre más el viento mientras el otro se halla más a la obrigada. O porque son dos machorros morrocotudos. A lo mejor tengo que injertarlos...en fin necesito la opinión de los expertos foreros.
    Saludos.
     
  3. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: ¿Porqué no dan flores estos manzanos?

    Deja a los que no dan flores sin podarlos.

    El manzano, como la mayoría de frutales de hoja caduca, necesita unas formaciones especiales para dar flores. Estas yemas de flor, reaccionan yendo a yemas de madera ante podas tan fuertes como las que parece les das.

    Para acelerar la formación de estructuras fruteras, hay que lograr un cierto debilitamiento del arbol. Si podas muy fuerte y en invierno, lo normal es que vigorices el arbol y nunca te de flores. Poda mas suavemente y en verano.

    De momento, haremos como con aquel que ha comido demasiado y esta muy pesado: Ayuno absoluto y a esperar.

    Por eso mi receta es: No los podes. Si hay alguna ramita flexible y quieres arquearla atándola al tronco mejor ( pero no es indispensable).

    El arbol crecerá a lo bestia, pero cuando haya alcanzado su altura natural y no lo hayas podado, tendrá que dedicarse a lo suyo: formar yemas de flor.

    ¿ Cuanto tiempo hay que hacer eso ? Pues depende de lo deformado que esté, pero pueden ser uno o dos años.

    ¿ Y no meto tijera en ese tiempo ? Pues solo si observas alguna rama mal situada o chupón. Entonces la eliminas totalmente y cuando todavía sea muy pequeña ( casi deberias ser capaz de hacerlo con la mano) y en verano.

    Durante este tiempo, si puedes limitarle el agua ( si es que lo riegas) y el abono, mucho mejor.

    Saludos
     
  4. Carolus_V

    Carolus_V

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Re: ¿Porqué no dan flores estos manzanos?

    Hola, amigo JL Mélida,
    he leído varias veces tu mensaje, y me he alegrado un montón porque has dado una respuesta super certera. Yo sabía que la verdad estaba cerca pero no acababa de dar con ella: hace dos años me pasaba lo mismo pero con un manzano de verde doncella, le podaba anteriormente muy corto dejándole las ramas como si fueran los dedos de la mano, y me pasaba lo mismo, un árbol robusto pero que no echaba flores. Decidí no podarle para ver por dónde florecía y ese año se llenó de flores en las puntas de las ramas, verdaderos ramilletes de fruta que retorcían las ramas hasta el suelo llegando a romper alguna. Fue una explosión de primavera, increíble, todo lo que no había echado en años anteriores parecía que quería tenerlo entonces.:meparto:

    Pero la interpretación que hice no fue demasiado correcta, creí que las mejores flores del manzano eran las que se desarrollaban en la parte final de las ramas, por eso dejé ocho buenas ramas en los dos manzanos que están juntos y efectivamente como tú dices donde las yemas iban para flores parecía que se habían vuelto para madera. Y sin embargo en el otro manzano que está a reventar de reinetas había dejado veinte ramas.

    Cómo he disfrutado con tus consejos, tu sabiduría, talento y observación, lo de atar la rama al tronco supongo que será una forma de forzar al árbol para que florezca. Lo apunto también, pues no se cansa uno de aprender.

    Recibe un cordial saludo y hasta la próxima.:5-okey:
     
  5. Re: ¿Porqué no dan flores estos manzanos?

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, EL FALLO CREO QUE ES LA PODA.,
    EL PROBLEMA EN ESTOS CASOS ES QUE NO SIEMPRE ES FACIL CONJUGAR LA ESTETICA CON LA PRODUCCION, YA QUE EN ALGUNOS ARBOLES ESAS PODAS FUERTES TAN BONITAS MATAN LAS FUTURAS YEMAS DE FLOR.
    CADA ARBOL HAY QUE PODARLO EN FUNCION DE DONDE FRUCTIFIQUE, POR EJEMPLO UN CIRUELO FRUCTIFICA EN MADERA VIEJA Y SE PUEDE PODAR MAS FUERTE, PERO UN GRANADO FRUCTIFICA EN LA PUNTA DE LAS RAMAS, POR LO QUE SI PODAS FUERTE, NO COMES GRANADAS..
    ES MUY PROBABLE QUE SI NO LO PODAS ESTE AÑO COMAS MANZANAS PRONTO. BUEN PROVECHO.
     
  6. Carolus_V

    Carolus_V

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Re: ¿Porqué no dan flores estos manzanos?

    Hola Poirot
    estoy de acuerdo con tus indicaciones, se ve de lejos que manejas el tema de la poda,( me ha hecho gracia que escribas desde Almería, allí hice la mili y por primera vez cogí naranjas directamente del árbol, qué buenas estaban junto con los aguacates y chirimoyas).

    Sin embargo voy a hacerte una pregunta ¿se pueden injertar en el manzano de reineta otras variedades de manzana como la golden por ejemplo?

    Saludos amigo.:eyey:
     
  7. Re: ¿Porqué no dan flores estos manzanos?

    Sí que se puede, cualquier variedad de manzano.
     
  8. Re: ¿Porqué no dan flores estos manzanos?

    Que hay carolus.
    Espero que no pasases muy mala mili en mi tierra.

    Claro que se puede injertar, cualquier variedad de manzano e incluso de otras especies que sean de la misma familia (pepita), aunque logicamente tienes mas probabiliadades de agarre cuanto mas afín sea.
    Suerete con los injertos.
     
  9. Carolus_V

    Carolus_V

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Re: ¿Porqué no dan flores estos manzanos?

    Hola JLMélida, Okuspocus y Poirot, perdonad la tardanza en contestar, he estado de viaje unos días y acabo de regresar a casa.
    Tengo algunas cosillas que me pasan en el jardín y querría comentarlas, por ver vuestra opinión. En el manzano el injerto tendré que hacerle en invierno, pero ¿qué injerto será más favorable?. Las manzanas cuando maduran tienen como unas picaduras que no penetran más que un centímetro y que son del tamaño de una uña pequeña, las quito con la punta del cuchillo y ya está, pero seguro que se quitará con algún tratamiento y así estarán más presentables.

    Pasé buena mili en tu tierra Poirot, aunque como te puedes imaginar por aquel entonces (bueno, y aún ahora) además de los frutales también me atraían algún otro tipo de hortalizas.:meparto:
     
  10. Re: ¿Porqué no dan flores estos manzanos?

    Muy bueno lo de las otras hortalizas:smile:
    Respecto a los injertos del manzano , te dire que en mi tierra y yo mismo los injertos que hacemos en manzanos son de canuto y por lo tanto en primavera cuando el tallo nuevo ya tiene el suficiente grosor para sacar un "canuto" :11risotada: de corteza (mas o menos del grosor de un lapiz).
    O mejor incluso de estampa, que se hace en junio. con lo cual en invierno creo que no es buen momento para injertar manzanos,
    Seguro que sabes como es, pero si no es asi preguntame, y te lo explico lo mejor que pueda.
     
  11. Carolus_V

    Carolus_V

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Re: ¿Porqué no dan flores estos manzanos?

    Ahora están echando los brotes y quizás sería un buen momento para intentar el injerto de canuto de corteza.
    La verdad es que trato de imaginar cómo serían estos injertos que me dices pero no tengo ni pajolera idea, así es que si no te importa...pues eso.
    He realizado injertos sobre las vides para pasarlas del bravo a las distintas variedades, o para cambiarlas de tintas a blancas, aquí en Valladolid los tintos de Ribera o los blancos de Rueda o los claretes de Cigales son de primerísima calidad y para llevar este néctar de los dioses a su debido punto es preciso contar con los sarmientos más idóneos y mejor considerados.

    De vinos entiendo un rato, pero para beber sólo un poquito ¿vale?

    Saludos.
     
  12. Re: ¿Porqué no dan flores estos manzanos?

    Yo tambien entiendo un poquitin de viñas o mas concretamente de parras pues mi padre ha sido parralero toda la vida, pero de uva de comer no de vino.
    En efecto las vides se injertan en invierno pues se hacen injertos de cuña y por lo tanto antes de brotar, pero no es el caso de los manzanos.

    Dame algo de tiempo para hacer unos dibujos o echar unas fotos y te explico bien lo de los injertos de estampa y canuto

    Saludos desde el sur
     
  13. Re: ¿Porqué no dan flores estos manzanos?

    Injerto de CANUTO

    Se usa principalmente en frutales de hueso como melocotonero cerezo.... y también el almendros.

    Se lleva a cabo bien entrada la primavera, cuando los tallos nu7evos tienen grosor suficiente para “sacar un canuto de corteza” esto es aproximadamente como un lápiz.

    Es importante que la rama de donde vamos a coger la yema (hijo), este en pleno crecimiento pues si esta ya plantada o creciendo muy poco la madera estará mas “dura” y será mas difícil sacar el canuto.

    El procedimiento es el siguiente:
    1.- Preparación de l a madre o rama donde vamos a injertar.. Lo primero en encontrar una rama que sea de un calibre igual a la rama de donde vamos a sacar el hijo, cuanto mas exacto mejor.
    Cortamos unos 5 cm por encima de donde calculemos que el calibre de canuto y madera de la madre van a coincidir. (hay que tener en cuenta que el calibre es progresivo, cuanto mas debajo de la rama va creciendo poco a poco. Por eso cortamos unos cuantos cm , para dejar margen pues sabremos el calibre exacto de la madera madre.

    [​IMG] tallo donde se va a injertar en la planta madre (No es el tronco, sino una ramita)

    [​IMG]] Pelamos la corteza de la rama madre esos cms que decíamos antes, siempre con cariño, para no estropear el cambium de la madera bajo la corteza.

    2.Extracción del canuto.-

    [​IMG]
    Se coge la rama hijo(de donde sacaremos la yema) y se corta la rama medio cm por encima de la yema.
    Y por debajo de la yema también se corta medio cm PERO SOLO LA CORTEZA, no la madera
    A continuación viene lo mas difícil, sacar el canuto de corteza sin que se rompa. Has de saber que se rompen bastantes y por lo tanto no desesperes si se rompen algunos.

    Coge la rama con una mano, y con la otra y envolviendo la punta de la ramita en un pañuelo o cualquier trapo, dale un pequeño giro al canuto cuya corteza hemos cortado (apenas unos milímetros, lo suficiente para que lo sientas crujir en los dedos, lo cual indicará que se ha despegado la corteza.) Ten cuidado al cogerlo de no estropear la yema. Has de tener en cuenta que el canuto ha se extraerse de una rama nueva, es decir, brotada esa primavera, no podrar sacar un canuto de una rama vieja
    [​IMG] así debe quedar la rama hijo.

    3. Inserción del canuto
    Pues eso, mete el canuto con cuidado, poco a poco hasta que quede bien encajado para que haga buen contacto, pero sin forzar para que no se rompa el canuto.
    Logicamente para que el acople sea bueno y el contacto total, la rama madre y la rama hijo han de ser del mismo calibre o lo mas parecido posible.

    [​IMG]

    A continuación no hay mas que tapar con la propia corteza que hemos pelado del tallo madre del injerto , e incluso con un poquito de rafia para asegurarlo mejor.
    [​IMG]
    La yema con circulo azul es vieja, por lo tanto si brota quitadla para que no le quite fuerza al injerto nuevo (igual todas las demás yemas viejas que quieran brotar)

    ET VIOLA, A ESPERAR A QUE APRENDA

    Espero haberme explicado, y perdonad por los dibujos chapuceros.
    Si aun tienes dudas prometo hacerlo con fotos
    Un saludo


    El de estampa intentare hacerlo con fotos
     
  14. Carolus_V

    Carolus_V

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Re: ¿Porqué no dan flores estos manzanos?

    Oye, Poirot, lo has explicado perfectamente,:5-okey: de maravilla, es posible que en tus vidas anteriores, si nó en ésta, hayas sido profe :eyey:

    Este fin de semana injertaré 4 golden, 2 en cada manzano de reineta, y esperaré 4 ó 5 semanas para ver si rebullen las yemas. Te mantendré informado de cómo me va en este nuevo empleo.

    Estoy en ascuas aguardando esa segunda entrega que nos tienes prometida :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Hasta pronto, saludos.
     
  15. Re: ¿Porqué no dan flores estos manzanos?

    Gracias carolus.

    No tengas prisa en injertar los manznos con canuto, pues aunque se puede hacer, y con frecuencia aprenden, este tipo de injerto se usa mayormente para ardoles de hueso, como melocotoneros, ciruelos, almendros, cerezos...

    Para arboles de pepita como manzanos, perales.... es mejor hacerlo de estampa, pero hasta junio no es el momento, por lo tanto no desesperes, que ya te explicaré como va.
    No obstante si quieres intentarlo, adelante, pero no quemes todas las naves, deja algo para injertar de estampa.

    Por cierto, no soy profe, soy enfermero. :sirena: