¿Por qué no florecen los nenúfares? Los camalotes tampoco

Tema en 'Nenúfar (Nymphaea sp.)' comenzado por anifarex, 29/6/10.

  1. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    hola!!
    estoy requetechingada!!!!:mrgreen:
    tengo 3 clases de nenufar..... blanco, rosa y amarillo...
    no me florecieron nunca!!!!:sorprendido:
    los camlotes tampoco (dicho sea de paso..) la cuestión es que le regalo a una amiga y ella le florece tooodo :desconsolado:
    Me toca tanto las narices que me dan ganas de ir a su casa y patearselo todo!!:twisted: (:angelpillo: )
    Ceo que el fallo está en mi mania de tener el estanque requetelimpio.....eso sí.. está divino je je je y ella tiene una capa considerable de limo en el fondo...
    Esta primavera prové a dejarlos sin maceta directamente en el fondo del estanque y dejaré que se acumule tooooda la mi....da que quiera!!!
    se admiten sugerencias!!!
    gracias!
     
  2. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: por qué no florecen?

    Hola Anifarex!!
    A mi me pasó lo mismo con una Thalia!! Tres años la tuve y nada, y al mes de regalarsela a una amiga, ZAZ, le florece con toda la fuerza. Me senti como que yo hice todo el esfuerzo para aflojar el frasco y otro abrio la mermelada!!!
    Mira, yo siempre tuve nenufares tropicales en mis estanques y nada, ahora que los tengo en el invernadero (donde no se lucen nada) no paran de tirar flores. Minimo de sol: 4 a 6 horas!!!! Eso es imposible de lograr en mi jardin por la arboleda, aunque tienen sol del mediodia que es el mas intenso y el sol filtra el follaje todo el dia, esta parece ser la realidad, ya que en el invernadero tiene un minimo de 4 horas de luz intensa, ademas de las elevadas temperaturas que quiza con la arboleda el agua este mas fresca. (Pero bienvenida porque si el agua del estanque se entibia, enseguida aparecen las bacteriosis que afectan a los peces). Yo creo que la temperatura del agua tambien tiene que ver un poquito porque ahora los tengo en un pileton playo y el agua se entibia mas rapido. Esa es mi experiencia, ojala te sirva.
    :beso:

    Deva Silvestre
     
  3. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: por qué no florecen?

    HOLA!
    En mi estaque el agua se llega a calentar bastante... es un estanque pequeño de unos 450L. y le dá el sol desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde... pero el estanque de mi amiga es más pequeño todavía...y le dá más o menos las mismas horas de sol...
    le doy uno de mis nenúfares.. y ya le florece ese año... le paso camalotes y se le ponen preciosos!! y con flor!!
    yo voy a probar este año sin limpiar y el año que viene seguiré igual.. y si no me florecen!! y si no me florecen!! voy a su casa y se los pisoteo! o se los agarro y echo a correr!!! je je je
     
  4. kiko lópez

    kiko lópez

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    barcelona
    Re: por qué no florecen?

    Hola Anifarex,
    Cuantas horas de sol tiene tu estanque,a los nenufares les gusta el pleno sol y aguas tranquilas, si no es eso prueba un abono de liberacion lenta enterrado en la maceta.
    chao
    kiko

     
  5. SOR1984

    SOR1984

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    mexico
    Re: por qué no florecen?

    HOLA QUE TAL, ANI TE COMPARTO MI EXPERIENCIA, AUNQUE POR ACA EL CLIMA CAMBIA PERO HE NOTADO UN PATRON IMPORTANTE, HE PROBADO CASI DE TODOS CON LOS NENUFARES Y HE DESCUBIERTO LO SIGUIENTE:
    1.-ES MEJOR SI COLOCAS LOS NENUFARES EN UN SUELO FIRMA QUE EN VEZ DE UNA MACETA, SUS RAICES SE EXPANDE BUSCANDO LOS NUTRIENTES QUE NECESITAN PARA UNA BUENA FLORACION
    2.- EN MACETAS SUELE SER MAS LENTO EL CRECIMIENTO Y LA FLOR UN TANTO MAS PEQUEÑA
    3.- EL COGOLLO DE LA PLANTA DEBE ESTAR DESCUBIERTO PARA QUE LE DE ELRAYO DEL SOL DE LO CONTRARIO DA BOTONES PERO A LA FALTA DE SOL SE PUUDREN
    3.- LOS NENUFARES PUEDEN CAMBIAR SU COLOR SI LA PLANTACION ES POR SEMILLAS, LO HE COMPROBADO
    4.- EL ESTIERCOL DE VACA LES VIENE BASTANTE BIEN, MAS QUE LA ARCILLA REVUELTA CON CUALQUIER OTRO SUSTRATO

    DE HECHO EN ESTAS ULTIMAS PLANTACIONES LOS HE ESTADOCULTIVANDO USANDO ESTIERCOL DE VACA Y LA VERDAD NO HAY DIA QUE NO TENGA HERMOSAS FLORES
    ESPERO QUE TE SIRVA EL COMENTARIO SALU2:beso:
     
  6. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: por qué no florecen?

    SOR Pues sí que me daba botones y luego se pudrían.... yo todo emocionada!!! y luego nada!!
    pero lo de el estiercol de vaca.... si ahora los tengo directamente sobre el fondo del estanque?.. como le añado "caca de vaca"?...eso no estropea el agua?... los nitritos, nitratos y demás se deben poner por las nubes no?..(no sé... pregunto)... pues por aquí no conozco a nadie que tenga una vaca.. pero por el monte si que las hay...ya me ves a mí con una bolsa pegada a su culo detrás de la pobre vaca todo el rato!! yá... lo que le faltaba por ver a mis vecinos!!:meparto:
     
  7. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: por qué no florecen?

    Hola Anifarex!
    Con lo que sabes de estanques me siento un poco tonto dándote consejos, pero lo que yo he leido en todas partes es que los nenúfares son increíblemente voraces y que necesitan de un suelo muy rico para poder crecer y florecer con normalidad. Seguro que con estiércol te van a crecer como palmeras, pero antes que ir por los campos recogiendo lo que las vacas sueltan, yo probaría con un abono normal especialmente rico en fósforo y potasio. Si lo metes en bolsas de té vacias y repartes dos o tres por maceta enterrados a unos 5 cm, le darás alimento al nenúfar y en cierta manera tendrás los fosfatos en la tierra y no en el agua.
     
  8. geflosan

    geflosan Amante de la vida

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    Re: por qué no florecen?

    CUIDADO!!!!!!!!!!!!:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: el estiercol de vaca ciertamente es un abono excelente para la floracion de culaquier planta cuando es mezclado con tierra para maceta, hay que tener en cuenta que son demasiados nutrientes y si se coloca solo puede quemar la planta, yo lo utilizo para el jardin, voy a un pueblo a 2 horas de donde vivo y traigo costales enteros...:13mellado: y no Ani, no es necesario andar tras la vaca con la bolsa, que entre mas seco el estiercol es mejor, ya que perdio la humedad, pero no los nutrientes y minerales, ademas de ser mas facil de mezclar,,,,, tal vez haga la prueba en algun acuario sin uso mezclando con barro, tal vez arena para gato, sustrato innerte limaduras de hierro, no lo se.... (sin meter peces claro), y despues de algunos dias medire los parametros a ver que tal no?? :eyey:
     
  9. SOR1984

    SOR1984

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    mexico
    Re: por qué no florecen?

    hola que tal ani, jejeje :11risotada: si que me has hecho reir hombre......bastante,:meparto: mira, en efecto el estiercol de vaca buscalo ya un tanto seco y espolvoreado, y si estropea un poco el agua pero he encontrado solucion a ello, he puesto al rededor de 25 cm de estiercol de vaca, y sobre esta he puesto unos 7 cm de arena de rio, el arena cumple una funcion de filtro que impide que se ensucie rapido el agua, pero para que me de mejores resultados riego un par de veces el estanque y con ello se limpia completamente y queda muy cristalina el agua de ahi en adelante ya no es problema. del estanque que te hablo tiene unos 50 cm de profundidad porque tengo 6 estanques :13mellado: y es este ultimo que le he puesto el estiercol de vaca y me esta iendo bastante bien por ahi te mandare las fotos salu2 espero te sirva
     
  10. SOR1984

    SOR1984

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    mexico
    Re: por qué no florecen?


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=203670
    hola que tal de nuevo yo, no habia leido el mensaje de los otros foreros, y comento al respecto, no me considero un ssuper mega macro hiper experto cultivando nenufares pero llevo dos años especializandomee en el cultivo de estas plantas, viendo que les favorece y que no, y la verdad a prueba y error he aprendido bastante he probado varias formas de cultivar nenufares, actualmente en las dos casas donde vivo tengo 11 estanques y en ellos he probado diversas formas de cultivo y utilizando abonos diferentes y el estiercol de vaca sin duda alguna ha sido mi mejor opcion, y es cierto puede ensuciar bastante el agua, pero eso se soluciona con arena de rio el arena y la misma arena se encarga de qe los fosfatos y demas nutrientes se conserven en el lugar que deben estar, ahi donde los necesitan las plantas, con respecto a los peces en dicho estanque tengo al rededor de 60 guppys mas las crias, ademas de ello algunos pares de mollys y no he tenido problemas de mortandad con ellos, las plantas en efecto crecen de manera extraordinaria y sus flores je sus flores una preciosura que quedas boqui abierta bueno es todo espero te sirva mi comentario salu2 desde oaxaca mexico http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=203670
     
  11. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: por qué no florecen?

    Y a los que sabeis de nenufares mucho mas que yo, que os parece mezclar humus de lombriz en la tierra en vez de estiercol? Yo lo uso en todas mis plantas, incluidos cactus y me funciona super bien porque tiene alimento pero no quema las raíces. Funcionaría igual de bién en plantas acuáticas o es demasiado flojo?
     
  12. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: por qué no florecen?

    Hola Santi cuanto tiempo!!!!
    Que alegría leerte!! que te pregunto... Cómo vá, o como nó va tu estanque!!? :mrgreen: (sigo igual de maliciosa que siempre...)
    Dejate de los Niuyores esos y vente pa tu tierra de una vez!!
    Y ya ves!! tanto sé de estanques y unas plantas me traen loca!!!


    Haber sor y geflo que haga un chiste sobre el culo de la vaca no quiere decir que no sepa como se recoje el estiercol!!... ya sé que si le pego la bolsa a las "cachas" no tengo que pasar ese trabajo!! :meparto: ( dios! tengo que mirarme esto...)

    Ahora en serio...
    Que me aconsejais...
    1 - que deje los nenufares directamente sobre el fondo del estanque...(con lo que no sé como añadir ningun tipo de abono..)
    2 - en maceta y me decís que tipo de sustrato utilizo.

    Ademas he leido mucho sobre la harina de hueso...aquí en España...(esa que va a ganar el mundial!!! je je je) venden de eso?...es que en mi vida lo oí mencionar por estos lares....
    Saludos
     
  13. geflosan

    geflosan Amante de la vida

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    Re: por qué no florecen?

    Cualquier abono que se coloque, incluso el Humus de Lombriz debe de cuidarse que sea "ECOLOGICO" es decir, que no tenga compuestos que eleven los parametros que los peces precisan. el Humus se utiliza incluso en acuarismo como un excelente abono pero nunca debe entrar en contacto directo con el agua por que la estropea, para ello y como se dijo anteriormente, se requiere una capa adicional de grava innerte, en los acuarios plantados se utiliza un minimo de 7 cm. pero en un estanque y por aquello que los carassius o carpas revuelven mucho el fondo, supongo que debera ser mayor. El mordisco de rana que ahora tengo en el estanque lo traje de un estanque natural y trate de que trajera el mayor fango posible (nunca competiremos con la naturaleza, pero se intenta) y despues de la desinfeccion ese mismo fango sirvio para ponerlas en las macetas dentro del estanque y vualá.... flores y flores cuando el año pasado que le coloque la misma planta con solo grava innerte no dio una sola flor....
     
  14. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: por qué no florecen?

    Geflo....
    Eres un maestro de la sabiduria estanque-acuaril
    que hariamos sin tus conocimientos contrastados antes de anunciarlos.!!!
    eres un solazo!!!
    ;)
    Y por cierto.. hace tiempo que no pones fotos del paludario...
     
  15. geflosan

    geflosan Amante de la vida

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    Re: por qué no florecen?

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: Gracias Ani... lo del paludario paso a otro proyecto, por desgracia las plantas crecieron demasiado y hubo que desmontarlo... asi esta en estos momentos...

    [​IMG]

    Ya habra tiempo para montarlo en un 120 litros....:icon_rolleyes: (espero)

    Saludos!!! :5-okey: :5-okey: